La radio del futuro

He descubierto Last.fm, una web en la que además de escuchar la música que te gusta puedes descubrir muchos otros sonidos.

Para los que escuchamos música casi 10 horas del día se hace necesario variar, por lo general siempre hay algún artista que repetimos más que otro pero creo que es contraproducente pincharlo durante todo el día.
Recuerdo hace unos años cuando todavía no existían los cds, te pasabas semanas con la cinta virgen preparada para darle al record en cuanto pusiesen el éxito del momento y cómo enfadaba cuando el locutor metía una cuña de publicidad por medio o se ponía a parlotear con la intro o el final de la canción.
Todo eso se terminó con el cd, el mp3 y creo que esta radio va a suponer otra pequeña revolución porque tú mismo eres el pinchadiscos de miles de canciones, las agrupas por estilos (tags) o por artista, y la radio reproduce lo que tú quieras.
Imaginaos que quiero escuchar algo de Ella Fitzgerald o del estilo, con poner su nombre sonarán Aretha Franklin, Billie Holiday, Dean Martin, Diana Krall, Nina Simone, Norah Jones, Ray Charles,… o si decido escuchar chill out (tag) podremos descubrir sonidos como el abstract hip-hop, ambient, lounge…
Si os encanta descubrir nuevos sonidos aderezados con los grupos de siempre no dejeis pasar esta web, hay que registrarse y puedes bajar un pequeño programa a tu ordenador (pc y mac) o escucharla directamente desde la web.
Tiene más opciones como mostrarle a los demás lo que escuchas, opinar sobre los artistas, escribir tu propio blog de música, crear una lista de favoritos e incluso crear tu propia emisora dentro de Last.fm. Ah! por si estabáis pensando que tiene truco,… puede que sea una buena forma de enterarse de lo que escuchan los internautas o lo que tienen en su ipod (interacciona con el programa) y si eres un dj o un locutor/a frustrado siempre podrás, previo pago de 2,50€ al mes, tener tu propia estación de radio.
Por cierto, hace días la CBS compró esta web.

(Actualización 2010 – Desde que escribí esto han pasado muchas cosas, nuevas tecnologías, nuevos programas… ahora el lugar de Lastfm en mi mac lo ocupa Spotify)

 

Comments

  1. Hi from Spain!

    Como no me déis más pistas… a pili se le cierra todo, puede ser un problema de compatibilidad entre su sistema operativo y el programa (tenéis el nuevo microsoft vista? parece que da problemas) o quizás tenga un ancho de banda muy pequeño o algún antivirus configurado que no tenga permitido el uso de ese programa.
    En tu caso no sé bien, la verdad es que no creo que tengáis un pc peor que el mio que es de los tiempos de mari castaña. Supongo que os habréis registrado en la web y demás pero pasaos por http://www.lastfm.es/forum/34905 que es el foro en el que la gente expone sus problemas y les dan soluciones, quizás esto ya le haya pasado antes a alguien. Yo utilizo el programa con Windows Xp y Macos X y no hay problema. Id contando si llegáis a escucharlo.

  2. noelia says:

    Hola piji!!
    Houston , houston tenemos un problema con lastfm….me pasa como a la tita Pili , no consigo escucharla y me da pena porque me parece muy interesante y a veces necesito buscar algo de ritmillo espanhol por estos lares. Me lo descargue y nada , no hay senhal

  3. Anonymous says:

    A ver, Ali cariño, virgo como yo. Repito mi coment.
    Decía que me daba pereza leer las columnatas que te largas. Me interesan temas más profundos: el final de la liga, las chatis, como viajar al fin del mundo a lomos de una bike…
    Darle un giro politiquillo al blog no le vendría mal. Así podríamos polemizar sobre la negociación con ETA, otro de mis temas recurrentes.
    En fin, aunque el ventilador y los computers no nos dejen vernos directamente siento tu presencia constantemente en forma de buena música -aunque un tanto light para mi taste-.

    Felicidades por la blog

  4. Me he pasado por liveplasma, el pc va algo lento pero los mapas son de lo más artístico.
    Con respecto a la música le veo más utilidad a lastfm porque además de darte pistas sobre artistas similares al de la búsqueda puedes escucharlos, lo que me parece muy interesante de liveplasma es la búsqueda de películas, directores o actores, aunque es algo confusa.
    Para las películas también recomendaría http://www.filmaffinity.com, te registras y puntuas todas las películas que has visto y de las que te acuerdes, comparan tus puntuaciones con las de otras personas y descubres que usuarios tienen mayor afinidad contigo en gusto cinéfilo, luego basta con ver qué te recomiendan, las críticas de de las películas o las puntuaciones y tendrás pistas fiables sobre qué películas ver.

  5. No se si conoces la página http://www.liveplasma.com/ , pones un cantante o grupo, una película o un director de cine y te crea una especie de constelación de artistas relacionados ya sea por temática, estilo…
    Se descubren muchas cosas interesantes, pásate y me cuentas.
    Bicoss

  6. Hola

    No sé bien porqué se te cierran todas las ventanas, has probado a instalar el programa o sólo intentas escucharlo desde la web? En lo que respecta a que la página cargue sobre el blog, no sé exactamente cómo solucionarlo intentaré averiguarlo para próximos post pero hasta entonces prueba a pinchar con el botón derecho sobre el link y a escoger la opción de abrir en ventana nueva, así podrás conservar las dos páginas abiertas. Ya me contarás si funciona.

  7. Pili Comesaña says:

    Hola Alicia,

    Me encanta tu blog y es una buena forma de seguir en contacto con lo ajetreada que andas!!!

    Sí, me gusta tu blog. Pero un aviso: cuando pongo Lastfm.es en mi ordenador e intento escucharla me da error y se me cierran todas las ventanas. No se que pasa. Y me da rabia pues me pareció muy interesante esta radio y tengo curiosidad por poder probarla.
    Y ahora una cuestión técnica: para abrir lastfm.es si pincho en tu pagina me la cambia por la de la radio ¿podrías hacer que al pinchar en un link se abriese otra ventana independiente para él? Así siempre tendría tu blog de referencia.
    Seguiré tu blog a ver si por fin puedo escuchar esta emisora !!!

    Besos, Pili

Si te apetece comentar puedes hacerlo aquí