Bordados de Uzbekistán {Suzani}

Desde que la antigua URSS se dividió compadezco a los que les toca estudiar las capitales de las ex-repúblicas soviéticas, en mis tiempos con la Urss capital Moscú ya teníamos la lección aprendida. Hasta hace poco Uzbekistán, como todos los países con los que limita, al norte y noroeste con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán, era para mi un país muy lejano del que apenas conocía nada.

Curioseando por la web de la firma británica Niki Jones me quedé prendada de algunos de sus estampados, así que comencé a investigar y llegué a Uzbekistán, que ya no es sólo un país lejano, sino que he aprendido acerca de una de sus tradiciones: los bordados Suzani.

Suzani es el nombre que reciben los diseños en seda bordados sobre telas de algodón o lana tradicionales uzbekos. Su nombre proviene de una palabra persa «sozan» que significa aguja. Seguro que os suena Samarkanda y la Ruta de de la Seda, pues esta zona de Asia era el destino de los mercaderes en pleno apogeo de la ruta.


Cojines de Yurdan

Sofá Vintage de Jayson Home & Garden

Sus colores y sus formas, dentro de la amplia gama de bordados del mundo son especialmente bonitos, una fuente de inspiración inagotable de formas vegetales y colores serenos fácilmente combinables. Parece ser que los motivos, tienen sus propios significados pero no he encontrado apenas documentación sobre ese tema.

Suzani como base para mesas, en cojines, cubiertas para camas, tapices para paredes, para sofás, e incluso como inspiración para bolas de Navidad, un bordado que puede utilizarse en cualquier ambiente desde lo más clásico a lo más contemporáneo. Para ver o comprar parecen interesantes: la tienda online turca Yurdan, Niki Jones, Uzshop en Ebay y The Loaded Trunk.


Interiores de Yurdan y Hotel Sancti Petri Cádiz via revista Nuevo Estilo


Cojines y decoración Navideña de Niki Jones

14 Comments

  • María

    me encantan! superbonitos!

  • chiqui

    Hola AmigosViajo a menudo a asia central y tengo una buena coleccion de suzanis bordados en seda y algodon si te interesan contactame a chiqui11ga@hotmail.comUn saludoChiqui

  • rocio

    La Galeria Nerja,<br />Mi marido es de Turquia y tiene amigos en Üzbequistán así que cuando viajamos hacemos una selección de lo mejor y lo presentamos en http://www.lagalerianerja.com cuando entreis en Suzanis podeis pinchar al margen izquierdo donde dice usos del suzani, así podreis completar vuestros conocimientos sobre estas telas bordadas y además darle diferentes utilidades.<br />Espero que os guste…

  • Anonymous

    Hola,
    Yo pensaba que el suzanni era mas conocido. Tenemos un estudio de decoración y los vendemos. Son piezas muy decorativas y gustan a casi todo el mundo. Se venden fenomenal.

  • Mar de Color

    Me encantó Niki Jones, tanto como conocer tu blog!

  • Alicia

    Genial que os guste ahora ya podréis recitar de memoria todos los paises del centro de Asia que terminan en -istán ;)
    Ahora en serio, creo que al igual que los bordados mexicanos los suzani pueden dar mucho juego en decoración.

    Ivana, La Chica, Cristina, me alegra que os haya gustado.
    Tinkerbell, la verdad es que con tanta información en la red parece que nada puede sorprenderte pero cuando te encuentras con algo así y empiezas a investigar y descubres más es fascinante.

    Gloria, creo que te marcó el post anterior pero en serio que los muebles «de palos» están presentes en muchas revistas de decoración actuales y aunque no te lo creas si los ves integrados en la decoración de algunos espacios, quedan realmente bien. Si compras algún suzani, no dejes de enseñárnoslo!

    Leticia gracias, yo más que oir la palabra los veía en muchas fotos pero no sabía ubicarlos, creía que eran mexicanos o tunecinos pero de Uzbekistán… no lo hubiese imaginado, link en el facebook? je suis enchanté :)

    Rocio, gracias por el comentario y bienvenida! me paso ahora mismito por tu blog.

    Cristina, me enrollé aunque pensé que ya lo sabías pero me encanta haberte puesto en la pista para que no te vuelva a pasar!

    Besos a todas y gracias por vuestros comentarios.

  • Cristina

    De rollo nada Alicia! mil millones de gracias por tu comentario. No tenia ni idea de eso de los metadatos. Ahora me estoy informando un poquito mas porque no tenia ni idea. y si en cuanto tenga un ratin me miro lo de poner el simbolo de creative commons.
    Muchas gracias Alicia

  • Rocio @ Casa Haus

    Qué bonitos bordados! Gracias por mostrarnos este tipo de trabajos. Por cierto, soy nueva en tu blog, y me encanta. ;)

  • Vintage+Chic

    GRACIAS!! Llevo un tiempo leyendo sobre «suzanis», que si «suzani» por aquí, que si «suzani» por allá. Oye, Alicia, como si me hablaran en uzbeko, mira tú ;).

    Ahora en serio. Maravilloso post. Lo feisbukeo ahora mismito con tu permiso!

  • Gloria

    Me ha encantado el sofa clasico con los cojines, voy a ver si lo fusilo yo, me meto en las paginas a ver si venden las telas.
    Esto me gusta mas que los muebles de palos de ayer y eso que me recuerda a una foto de cuando yo era pequeña con una barandilla en un parque, asi de palos.
    Bueno si me gustan los palos para el arbol de navidad, ya les tengo para este año ponerlo asi.
    Gracias por tus aportaciones.
    ah! y por los conocimientos de geografia!!!

  • TinkerBell

    Que bien saber algo nuevo cada dia! Gracias!! Los cojines me encantan!

  • Cristina

    Lo bueno que es saber, oye…
    Las bolas de navidad las habia visto y me habian encantado, pero ¿y esos cojines??? que maravilla!

  • La chica

    Me chifla todo lo ruso, qué bonitos diseños…

  • Ivana

    que maravilla! me ha encantado la colcha y las bolas de navidad!
    besitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.