Día de los Muertos

Tras el empacho de color naranja de Halloween, sigamos con el tono “tétrico” de estos días, y vamos con una tradición más colorida que se celebra en México los días 1 y 2 de noviembre: el Día de los Muertos.

El colorido y la iconografía de esta fiesta siempre me han impresionado. Su historia tiene un origen anterior a la llegada de los españoles, las tradiciones mayas se mezclaron con las europeas católicas del Día de todos los Santos y asi surgió el Día de los Muertos. Los dulces típicos tienen nombres como calaveritas o pan de muerto… lo ideal para un día como hoy sería programar un dvd con Pesadilla antes de Navidad o La novia cadáver.


Comments

  1. Hola!

    Qué lindo blog!

    Como mexicana, me parecen muy curiosos sus comentarios, y es normal que les de “cosa” el pan de muerto, las calaveritas de dulce y estas cosas, pero le aseguro es una tradicióm muy bonita y colorida en nuestro país. Ojalá un día puedan vivirla de cerca. Si quieren más detalles del festejo, aquí les dejo este link: http://desdejalisco.blogspot.com/2009/10/para-los-mexicanos-el-dia-de-muertos.html

  2. Pero cuánto tiempo sin visitar tu blog y qué de cosas bonitas me he perdido… Me encantan estas fotos de las calaveritas, auqnue yo tampoco soy muy amante de ellas… me dan un poco de yuyu!

  3. Ana, también lo pensé hasta que vi las imágenes del famoso pan y tiene pinta de estar buenísimo.

    Cecilia, bienvenida, me alegra que te guste.

    Silvia, la fiesta es diferente pero el colorido es fabuloso no podía dejar de hablar de ella.

    Dana, tu visión es la auténtica pero para los que no estamos acostumbrados ver un esqueleto nos llama la atención, tenía que haberte preguntado detalles pero no tengo apenas tiempo.
    Y gracias por tu comentario eres la testigo ideal de la fiesta!
    Besos

  4. JAJAJAJAJ Me hicieron reír los comentarios Alicia!! Aquí en México, millones de personas asistieron al panteón, con todo y mariachis. La catrina no le da miedo ni a un niñito jaja, y el pan de muerto es delicioso, toda una tradición divina. Por todos lados hay calaveras y ofrendas, que les ponemos a nuestros antepasados. Muy lindo tu post. Un beso.

  5. Con tanto colorido se hace mucho más ameno ese día. Fantásticas fotos.

    Besos.

  6. Que pasada de escaparate :S :D
    ..me encanta este blog!!

  7. Uff lo de ir a la panaderia y decir “deme un pan de muerto”…, je, je, alli deben estar acostumbrados pero da un yuyu, aunque seguro que esta buenisimo.

  8. Gloria, está claro aunque no soy muy fan de las castañas, en Galicia lo típico son los magostos.
    Ah y no podemos olvidar que aquí no tenemos calaveritas ni pan de muerto pero sí tenemos huesos de santo :)

  9. Estoy con Ivana, me quedo con la castañada,
    A que preferis un marron-glace a la calavera???????????

  10. Mónica me alegra que lo hayas descubierto aquí.Si tengo que elegir entre las tres películas me quedo con Sleepy Hollow.

  11. Me parece muy original el colorido, los escaparates, los dulces típicos, no conocía esta tradición de México, gracias, es impresionante!!!
    Yo ayer ví Sleepy Hollow, también muy apropiada para la fecha ;)

  12. Me parece muy original el colorido, los escaparates, los dulces típicos, no conocía esta tradición de México, gracias, es impresionante!!!
    Yo ayer ví Sleepy Hollow, también muy apropiada para la fecha ;)

  13. Me parece muy original el colorido, los escaparates, los dulces típicos, no conocía esta tradición de México, gracias, es impresionante!!!
    Yo ayer ví Sleepy Hollow, también muy apropiada para la fecha ;)

  14. Me parece muy original el colorido, los escaparates, los dulces típicos, no conocía esta tradición de México, gracias, es impresionante!!!
    Yo ayer ví Sleepy Hollow, también muy apropiada para la fecha ;)

  15. Me parece muy original el colorido, los escaparates, los dulces típicos, no conocía esta tradición de México, gracias, es impresionante!!!
    Yo ayer ví Sleepy Hollow, también muy apropiada para la fecha ;)

  16. Me parece muy original el colorido, los escaparates, los dulces típicos, no conocía esta tradición de México, gracias, es impresionante!!!
    Yo ayer ví Sleepy Hollow, también muy apropiada para la fecha ;)

  17. Me parece muy original el colorido, los escaparates, los dulces típicos, no conocía esta tradición de México, gracias, es impresionante!!!
    Yo ayer ví Sleepy Hollow, también muy apropiada para la fecha ;)

  18. Doña Trico Tricotosa says:

    Que graciosas las macetas con calaberillas.

  19. Ivana, “la Catrina” pone los pelos de punta, es una especie de dama esqueleto muy larguirucha.
    Es un poco espeluznante todo este tema pero me llama la atención que no se ve como algo así, el colorido, los dulces,… la calavera parece dejar de serlo para convertirse en un icono colorido. Me parece espectacular toda la fiesta y llamativa en comparación con nuestra celebración de “Todos los Santos”
    Besos

  20. para mi es dificil de entender el tema de las calaberas, incluso tienen un santo o similar que es la muerte, super curioso!
    aunque todas las fotitos que nos has puesto son super monas!
    besitos

Si te apetece comentar puedes hacerlo aquí