Aplicaciones interesantes para organizar nuestras fuentes de inspiración en la red

Entre las sugerencias que me habéis hecho en vuestro últimos mensajes para participar en el concurso estaba la de Trecool, en la que me sugería hablar un poquito más de tecnología. La verdad es que la tecnología es algo que me encanta, estar al día, probar las cosas nuevas que salen, o al menos informarme de su uso, todo cambia tan rápido…
Las aplicaciones también cambian muy rápido, los programas se actualizan aparecen mil herramientas, te das de alta en decenas de webs que parece que van a hacerte la vida más fácil y de repente te encuentras que tienes que actualizar Twitter, Facebook, Blogger, apuntar cosas en Evernote, agregar la última web que viste en Xmarks, subir aquella foto que te inspiraba a Tumblr,… y algo que parecía sencillo se acaba convirtiendo en una tarea que consume tiempo…

Con esto no digo que sea complicado, las herramientas hacen que no se te escape nada, que aquella foto que te había gustado hace tiempo y no recuerdas haber guardado en el ordenador aparezca en tu listado de Tumblr o que la web, cuya visita tu historial de navegación ya no guarda, esté esperándote en tus marcadores de Firefox.

El tema tecnológico en esta web podría ser muy diverso pero cuando tenga algo que contar lo contaré desde la perspectiva de su utilidad para una persona con inquietudes creativas o con obsesión por la organización (una tiene sus manías ;). Por ello voy a comenzar con unas cuantas aplicaciones que a mis queridos/as y fieles lectores, blogueros o no, les van a entusiasmar, si no lo conocéis ya. La idea es que uno de nuestro propósitos de año nuevo sea no perdernos nada en la red.

· Empecemos por Seesmic, un pequeño terremoto de programa basado en Adobe Air (hay que instalarlo previamente) que como icono tiene un pequeño mapache al que adoraréis.

Seesmic permite escribir mensajes desde una misma plataforma en tu cuenta en Twitter, y lo que es mejor no sólo en tu cuenta personal de Facebook sino también en las páginas que hayas creado. Si tenéis cuentas en Twitter y Facebook y queréis actualizarlas a la vez desde una misma plataforma y estar al día de los últimos mensajes que van apareciendo apuntaos al mapache, hay un antes y un después.

· La siguiente utilidad que os recomiendo también tiene como icono un animal, esta vez un elefante, su nombre Evernote, los que sepáis inglés ya adivinaréis por dónde va el asunto… Evernote es una utilidad que te permite recopilar notas online. Yo soy de las de libretita y lápiz pero cómo guardar una foto que te gusta de una web, una frase de un texto concreto, una idea sólo con un copia y pega y en cualquier ordenador… guardándolo online podrás acceder a tus notas desde cualquier ordenador.3. Vamos con otra maravilla llamada Xmarks. Imaginaos que os encontráis de vacaciones o en casa de un amigo, queréis entrar en aquella web que os encantaba pero no recordáis la dirección o la contraseña y el usuario con el que entrabáis, datos que habíais guardado pero no podéis acceder a ellos… Ajá!! aquí es cuando Xmarks se hace necesario. Xmarks recopila los favoritos de vuestro ordenador y las contraseñas (si queréis) y los mantiene siempre disponibles online así que si queréis acceder a ellos desde otro lugar, no problem.

· Tumblr, we heart it, vi.sualize.us (ya he hablado de estos aquí) podéis crear galerías de fotos, Tumblr quizás sea más visual, mi favorita (ahí tengo Think Decor) y tipo blog pero la idea es la misma, recopilar fotos que os gustan, os inspiran de la manera más simple con idea o no de compartir. Que os gusta una foto concreta no hay por qué descargarlas al ordenador o subirlas de nuevo a ninguna web, cada una de estas plataformas trae consigo un pequeño botoncito que se agregará al navegador, ves una foto le das al botón y automáticamente se agregará a tus favoritos y así la tendrás localizada al momento.

· Dropbox, es una especie de disco virtual online, podemos subir contenido para poder acceder a él desde cualquier lugar o compartir con otros mediante invitación. No será necesario que llevemos una memoria usb con nosotros, es accesible desde cualquier ordenador.

Y estas 5 aderezadas con la música de Spotify (del que ya hablé aquí) y un navegador como Firefox que, tanto si tenéis mac como pc, os recomiendo con una serie de complementos para mi imprescindibles:
All in one sidebar · Colourful tabs · Feedly (del que ya hablé aquí)· Xmarks

Mi último descubrimiento ha sido el navegador Flock tiene muy buena pinta aunque todavía no puedo opinar mucho ya que apenas llevo un par de días utilizándolo, qué tiene Flock que no tiene Firefox?, aunque está basado en este último Flock es un navegador orientado a la web 2.0 con lo cual está especializado en redes sociales así que el acceso a cualquier web en la que estemos registrados se hará mucho más fácil.

Muchas de estas aplicaciones también son accesibles desde el móvil. Si tenéis alguna duda compartidla, seguro que todos aprendemos un poquito más. Confío en que no se os haya hecho muy aburrido leerlo y este listado os sea de tanta utilidad como lo es para mí ;)

14 Comments

  • Androides2007

    Realmente útil! Muchas gracias!

  • Trecool

    Me siento un poco responsable por ésta catarata de información. Algunas ya las conocía y otras no, así que restaré un par de horas de sueño y me pongo con ellas. Gracias y «Good Show».

  • Ivana

    Ha sido llegar a casa, cambiar la cabecera y buscar el seemic! me ha costado 10 minutos, pero… no estaría mal que hicieras algun paso a paso o pusieras enlaces en español para saber los pasos o ya es demasiao! ja! ja!
    la verdad es que facilita mucho el trabajo, yo tengo una mochila de backpack para todos los usuarios, passwords… del blog y wordpress!!
    besitos

  • Ana Gonzalez

    Ja, ja, ja, ¡Alicia que bueno! has asustado al personal. Lo cierto es que ya no vale solo con saber dibujar o pintar, en fin que los que nos dedicamos al mundillo creativo y queremos tener presencia en la red para comercializar nuestras creaciones, tambien tenemos que estar al dia en tecnologia, que de acuerdo totalmente contigo en que es para facilitarnos las cosas, pero que a la vez decimos eso de ¡Hala a aprender otra cosa mas! Yo tengo una cola inmesa de cosas esperando para aprender, pero bueno ahi voy. Gracias por tu informacion.

  • Superkitina

    wow! pues si que estas puesta en las tecnologias si! madre mia, yo que ahora estoy empezando a investigar twiter…. y eso q mi chico es informatico y no hace mas q darme la paliza con estas cosas… tengo que ponerme al dia
    eso de publicar en twiter y facebook a la vez me gusta! si señor, muy util

  • La pequeña Lo

    Mi hermana me ha enviado el enlace a este post porque me paso la vida perdiendo el tiempo actualizando todo a la vez. Me apunto un par de cosas y me apunto tu blog.

    Muchas gracias!

  • Encarna

    Vaya!! Muy interesante el post, muchas gracias!!! pero si que es verdad que al final, aunque sean aplicaciones para encontrar más eficazmente lo que nos interesa, es más tiempo del que ya se echa. De hecho yo estoy año voy a intentar echar menos tiempo delante del ordenador, porque hay tanto que buscar y mirar que absorbe demasiado para mi opinión. Pero bueno, la sobreinformación habrá que ordenarla…

  • Alicia

    Andrea sí conozco delicious, durante un tiempo lo utilicé pero prefiero ordenar mis webs favoritas en los marcadores de firefox y en el caso de los blogs en google reader. Delicious ahora lo utilizo para buscar webs interesantes.

    En cuanto a tu pregunta para que se vea tu imagen no llego a entender por qué no se ve ya que la has agregado a tu perfil… has probado a subirla desde el ordenador o cargarla desde una dirección web, incluso variándole el tamaño, en mi caso el icono tiene 72x72px, a ver si funciona.

    Tinkerbell, confío en que sean de utilidad, me pareció una manera interesante de comenzar el año, la organización es importante para que nada se nos escape ;)

    Besos

  • TinkerBell

    Ole! Buen comienzo de año con toda esta información … ahora mismo me apunto y descargo unas cuantas cositas!! Gracias!! :)

  • andrea

    Alicia, tengo una duda, a ver si me puedes ayudar…. Cómo hago para que aparezca el iconito con mi imagen cuando escribo un comentario? Mil gracias ;)

  • andrea

    Hola Alicia!Agrego «My Delicious» a la lista.Seguro que lo conoces, te permite guardar y ver tus webs favoritas accediendo a tu cuenta desde cualquier ordenador, las puedes ordenar por tags, por fecha, te permite agregar comentarios por si no recuerdas de qué va el sitio que has guardado…. en fin, es genial, yo soy una adicta! Besos.

  • Alicia

    Chus, si es que creo que me he pasado tenía que haber dosificado la información en lugar de soltarla toda de golpe pero quería reunirlo todo en un post para tenerlo de referencia y olvidarme del asunto.

    Ros, me alegra que haya sido de utilidad :)

  • Ros

    pues yo no conocía evernote y me lo apunto (gracias!) porque también soy de las de la libretita…

  • María Jesús Cano (Chus)

    Madre mía, me he perdido. Intentaré con alguno pero me veo muy mayor para tanta tecnología.<br />Un besito fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.