Diseñar una invitación {Inspiración: The world of ornament}

Tengo que diseñar una invitación de boda, siempre me lleva algún tiempo ponerme en situación y visualizar el resultado, más cuando se trata de una amiga. Además una invitación trae de por sí mil y una opciones…

 Cuando uno diseña a pequeña escala es difícil que una imprenta pida un papel especial (suelen llegarles por resmas y no pueden pedir pequeñas cantidades) o embarcarse en troqueles caprichosos o tintas especiales que pueden hacer que cuesten más las invitaciones que las alianzas de la boda.

Aún así hay mil elementos previos que tener en cuenta, como los nombres de los novios, algo que a simple vista puede que no traiga ningún tipo de complicación puede ser fundamental a la hora de la elección de una tipografía concreta, las efes, las pes, las tes me han hecho rebuscar entre cientos de tipografías clásicas para encontrar la más elegante y sobretodo legible.

El texto, con o sin padres, formal o informal, con teléfonos o sin teléfonos…

Por otro lado está el formato, queremos ser originales y no contamos con que hay que meter las invitaciones en sobres y estos se compran aparte y sus medidas son estándar y determinadas lo cual hace que sea una «pequeña cosa» que nos condiciona en gran medida.

Los colores, la eterna lucha, porque no se ve igual un color en pantalla que impreso, cada pantalla está calibrada de manera diferente con lo cual nunca se verá el color igual en diferentes pantallas y si lo imprimos se verá diferente en cada impresora que utilicemos, la única opción es encargar una prueba de color, con un coste extra.

Seguro que no os imaginábais que algo tan sencillo como una invitación llevara más trabajo que el elegir un motivo y unos colores… es normal, la eterna lucha del diseñador ;)

Este post quizás sea ideal para Tul y Flores pero realmente es el prólogo porque he estado buscando inspiración en uno de los libros más fantásticos que me he autoregalado, The World of Ornament de Taschen, este libro es una fuente inagotable de ornamentos, inspiración e historia, además trae una tarjeta con un código que te permite acceder a una base de datos de más de 4000 imágenes en alta resolución, estas fotos que he hecho no le hace justicia pero si llegáis a tenerlo en vuestras manos no dejéis pasar la oportunidad de haceros con él o al menos pasear vuestros ojos un ratito entre sus hojas.

11 Comments

  • Cristina

    Se ha publicado el comentario pero no de quen es!!!!

  • Cristina

    Jo Alicia que ganas! enseñanos lo que haces!!! me encantaria poder meterme en cosas de diseño grafico. me parece una parte super interesante del diseño, ahora es lo que tu dices, demasiadas cosas a tener en cuenta y que controlar, pero al final es taaan guay!

  • Haltrup

    Qué detalles tan bonitos los de las fotos:)<br />Un beso!

  • Gudulina

    ¡Que libro tan maravilloso!.Me lo apunto.

  • charlotte

    ánimo con la invitación! seguro que quedas preciosa.. inspiración y arte no te faltan! ;)

  • grossomodo

    mi chico y yo casi terminamos divorciados (antes de casarnos) con el tema del diseño de la invitación de la boda…realmente es lo mejor encargársela a alguien!

  • Mapi

    que buena la referencia del libro!!
    Oye yo quiero ver los resultados de las invitaciones que haces!! :) que guay!!
    Aun me queda lejos, pero es algo en lo que ya he pensado; en todas esas «pequeñas» cosas que tu nombras.
    Cuando me toque, me gustaria hacerlas a mi; muy sencillas, informales, personalizadas,… Es muy divertido pensar en todo eso; la cosa cambia cuando lo haces con algun tipo de presión, verdad? jejej
    UN BESITO!!

  • Para muestra un botón

    Qué interesante el libro! Gracias por compartirlo, siempre es bueno tener en cuenta el legado de la historia del arte tanto en muebles, gráfica y demás, nos enriquece mucho.<br />Suerte en el diseño de las tarjetas, es verdad que tienes el tope del precio de coste, algo simple y bonito en sí, no necesita muchos agregados, claro que siempre un detalle de acabado tanto de imprenta o artesanal, se agradece y realza el resto.<br />Comoces los "troqueles" en láser? Se pueden hacer filigranas impresionantes.<br />Un saludo,<br />Vivi

  • Rocío Olmo

    Justo acabo de terminar de diseñar la invitación de boda de una amiga y la verdad es que ha sido un trabajo muy bonito, no el resultado (que estoy contenta) si no lo que significa, lo haces con más cariño y lo consideras tuyo. Yo lo que hice fue buscarme todo por mi cuenta, compré los papeles que me apetecía, hice una prueba de imprenta y como el troquel costaba carísimo, las recorté yo una a una. Parece trabajo de chinos pero es lo bonito del trabajo, más personalizado y ya te digo que con cariño disfrutas más. Al final de precio salen más o menos como si te las hiciera una empresa pero está claro que asi quedan mil veces mejor. Ánimo, ya verás como quedan genial

  • Mónica Muñoz

    Precisamente yo tb estoy con eso ahora!
    Y haciendo los regalitos que dan a las chicas.
    ya te lo enseñaré cuando lo tenga, vale?

    ánimo seguro que eliges bien!

  • Desde my ventana

    Siempre hay mucho trabajo detrás de toda creación además de inspiración,claro.El libro parece muy intersante.Gracias Alicia,
    Un abrazo muy fuerte,
    Cecilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.