10 Consejos de Milton Glaser

Muchas/os conoceréis a Milton Glaser por su logotipo de INY, entre otros. Lo último que he leído de él en su web: una entrevista de 2001 en la que describe 10 cosas que ha aprendido a lo largo de su carrera como diseñador, me encantaría traducíroslo entero pero os dejaré sólo con los titulares.
1. Trabaja sólo para la gente que te guste.
Según Milton al principio de su carrera creía que debía trabajar tanto para gente que le cayese bien como para la que no, pero se dio cuenta de que trabajando con gente que le agradaba el resultado era mejor… (y aquí yo no soy Milton Glaser pero creo que en cualquier profesión, profesionalidad aparte, uno trabaja más a gusto si el cliente te cae bien)
2. Si tienes elección nunca elijas tener un trabajo.
Haciendo una referencia a una entrevista en la que le preguntaban a John Cage que si habiendo llegado a los 75 años tenía algún consejo de cómo prepararse para esa edad. La respuesta de John Cage fue que no sabía cómo prepararse para la vejez pero desde los 12 a los 75 años se levantaba cada mañana pensando en cómo ganarse el pan, así que a sus 75 años creía estar extremadamente bien preparado.
Edito: Después de recibir otra impresión sobre este punto (gracias Reportero) una frase de Harvey Mackay puede ayudar a interpretarlo:
“Find something you love to do and you’ll never have to work a day in your life”
Encuentra algo que te guste hacer y nunca más tendrás que trabajar, porque lo que se hace con gusto no se puede llamar trabajo ;)
3. Algunas personas son tóxicas, evítalas.
Porque en tu vida te encontrarás todo tipo de gente y hay quien hace que saques lo mejor de ti y quien te absorbe la energía, él hace referencia a la Gestalt pero no hace falta ir tan lejos para saberlo.
4. El profesionalismo no es suficiente, lo bueno es enemigo de lo grande.
Porque según Milton si los diseñadores nos creemos profesionales no seremos transgresores. El profesionalismo no te permite ser transgresor porque si eres profesional tu instinto es no fallar para repetir el éxito, así que el profesionalismo como aspiración de vida es un logro limitado.

5. Menos no es necesariamente más. 
Totalmente de acuerdo y como ejemplo él habla de los detalles infinitos de una alfombra persa o de la obra de Gaudí.

6. No se debe confiar en el estilo.
Según Milton es absurdo ser leal a un estilo ya que no se merece tu lealtad, la gente se fatiga cuando ve muchas cosas del mismo estilo con frecuencia.
7. Tu forma de vida cambiará tu cerebro.
Porque tendemos a creer que la mente tiene influencia sobre el cuerpo y el cuerpo sobre la mente pero normalmente no prestamos atención a la creencia de que lo que hacemos afecta a nuestro cerebro. En este punto hace referencia a como los niños que a edad temprana comienzan a tocar un instrumento provocan cambios en su cerebro a lo largo de su vida, creo que este punto no tiene discusión pero Milton hace referencia al dibujo, a dibujar como una acción que también transformará tu cerebro, no hace falta que llegues a ser un ilustrador de renombre pero el hecho en sí es que cuando dibujas te mantienes atento y eso probablemente te convierta en alguien curioso.
8. La duda es mejor que la certeza
Ser escéptico es esencial, ser autocomplaciente y narcisista generalmente no nos lleva a ninguna parte.
9. Sobre Envejecer
Regla número uno: “no importa”. No importa lo que pienses, si sigues esta regla añadirás décadas a tu vida, supongo que básicamente se trata de no dar importancia a las cosas que no la tienen, que parecen un mundo cuando pasan pero con el tiempo resulta hasta absurdo haberse preocupado por ellas.
10. Di la verdad 
Y aquí pone como referencia que en la época de Stalin durante años en Rusia todo lo que se etiquetaba como ternera en realidad era pollo. Si las empresas tienen responsabilidad a la hora de vender sus productos al público, ¿no tenemos los diseñadores la misma responsabilidad?


Por cierto, una vez terminado este post se me ocurrió pasearme por la web en busca de algo más de información… eso que suelo hacer siempre y esta vez no… y resulta que este texto al completo ya está traducido podéis encontrarlo aquí


Hay algo que Milton Glaser deja claro en muchas de sus entrevistas y es que dibujar es necesario para el desarrollo de nuestra mente desde pequeños y que el manejo de un ordenador o un programa de diseño no te convierte en diseñador, para serlo hay que tener un bagaje artístico y sobretodo saber dibujar con papel y lápiz. Para muestra os dejo un vídeo de Milton Glaser dibujando la cara de Shakespeare.

Comments

  1. LLego tarde a este post, pero ha valido la pena.

    En mayor o menor medida creo que todas esas premisas en el fondo las sabemos, pero no sabemos ni que las sabemos hasta que las vemos escritas en un papel y rápidamente nos reconocemos en alguna. Desde luego el que viva más o menos acorde a ellas me parece un privilegiado.

    Las ideas crecen en nuestras mentes y salen a través de nuestras manos.

    Increible tu blog

    Un beso

  2. fantástico. Solo voy a comentar el punto en el que habla de que lo que hacemos modifica nuestro cerebro. Es algo que suena extremo pero es totalmente real. Cuando nos decidimos por una actividad toda nuestra vida cambia, en todos los aspectos. Puede cambiarte hasta el caracter. (dimelo a mi)

  3. Llego a tu blog por recomendación y te sigo. Esta entrada en concreto me ha venido que ni pintada hoy. Buenas pautas para empezar la semana.

    ¡Encantada de conocerte!

  4. gracias A. me ha encantado este post, de verdad, gracias!

  5. mer en madrid says:

    Me ha encantado y además me ha dado la idea de hacer el mío propio, para tener las ideas claras y no desviarte.<br />Muchos besos.

  6. Para muestra un botón says:

    Es muy sensato y coincido plenamente en muchos puntos, me ha dejado pensando lo del cerebro…a dibujar!

  7. Reportero, tienes razón!! no lo había interpretado así, pero es posible que se refiriera a eso, mi English…
    Gracias!

  8. ¿¿Pero no podemos entender el segundo punto como “trabajo”?? Es decir tu profesión no tiene pq llevar el cualificativo de trabajo…el trabajo suele ser algo que no nos gusta…ufff me estoy liando!!

  9. Parece que el 2, es el que triunfa. Es cierto, pero bueno,son consejos que conviene recordar. Está muy bien.

  10. Para mí el más dificil de seguir es el 2, y más en los tiempos que corren.
    Me han gustao mucho sus consejos

  11. Cherry Plum says:

    10 pautas de vida con las que,salvo alguna variación, estoy de acuerdo.<br /><br />Gracias por compartirlo.<br /><br />Te sigo

  12. De nada chicas ;) gracias por la visita.
    Gudulina es cierto pero hay que tener en cuenta que los dice alguien de 70 años, todo es relativo creo que los consejos más difíciles de seguir son los dos primeros.

  13. Estupendos consejos, lo malo es que son algo dificiles de aplicar en la vida cotidiana.
    El segundo consejo es buenísimo.

  14. Muy muy interesante! Gracias!! :)

  15. Gracias por compartir esto! Me ha gustado leerlo!

Si te apetece comentar puedes hacerlo aquí