Enlazar o no enlazar, esa es la cuestión · Manual de Estilo Blogger

Hoy me toca escribir como blogger otra vez, lo hice hace un par de meses atrás aquí hablando de la publicidad en los blogs y compartiendo opiniones, creo que generamos un debate interesante.
El tema de hoy es otro, desde ayer mis enlaces han cambiado, he reorganizado mi lista, si alguien echa de menos algo que avise. He intentado resumir y probablemente se me haya escapado alguien pero me gustaría que quedase claro que el listado es única y exclusivamente de los blogs que me inspiran, de los que sigo desde sus inicios, con los que tengo alguna conexión por afinidad y blogs de amigos, pero en ningún caso intercambio enlaces por petición.
Y es que si intercambiase enlaces por petición ¿de cuantos kilómetros tendría que ser el listado?, no lo digo para alardear ni mucho menos pero desde el 2007 he recibido decenas de emails pidiéndome intercambiar enlaces y sé que cuando acabas de llegar a este mundo lees unas cuantas guías de cómo dar a conocer tu blog y en ese listado siempre aparece el “conseguir que otros blogs te enlacen” y sí, está claro que a mayor número de enlaces más gente podrá conocer tu blog.
Pero por favor hagamos bien las cosas, si quieres intercambiar un enlace con este blog ¡hazlo! pero no lo supedites a que yo enlace el tuyo. Si te interesa poner un enlace a mi blog será porque lo lees y porque te resulta interesante y crees que puede resultarle interesante a tus lectores o así deberían funcionar las cosas… Ahora que Google Analytics está implantado en la misma página de Blogger es incluso más fácil saber quien te enlaza, el propietario del blog que has enlazado sabrá quien eres, te visitará y si se tercia puede que hasta descubra tu blog, le guste y llegue a enlazarlo. En este blog hay enlaces de blogs que ni siquiera saben de la existencia de Una mosca en la luna pero que me encantan y no por no aparecer en su blogroll voy a dejar de ponerlos.
¿Por qué todo ahora se quiere conseguir tan rápido y fácil? Me empieza a molestar el punto en el que estamos, el blog ya no es sólo personal, cualquier empresa que se tercie debe añadir un blog a su web para hacerla dinámica y eso plantea otro supuesto: empresas con blog corporativo y blogs de empresas que quieren parecer personales…

Si se trata de una empresa y acaba de estrenar su web ¿por qué me vende que intercambiando enlaces voy a ganar muchísimos lectores? Si a este blog le ha costado posicionarse cuatro años ¿quien va a ganar más? un blog que acaba de nacer y tiene que darse a conocer TRABAJANDO o el mío al que le ha costado cuatro años, mucho tiempo y trabajo llegar a tener un mínimo de lectores diarios. Señores de agencias de comunicación por favor agudicen el ingenio para dar a conocer a sus clientes, no inunden nuestros correos con newsletters, petición de intercambios de enlaces, notas de prensa sin personalizar, envíos masivos a ver si alguien cae, nos encanta que nos informen, que nos cuenten las novedades pero no funcionamos como las empresas, ni siquiera vivimos de esto sólo ¡somos personas!
He hablado claro creo, no quiero dar lugar a malas interpretaciones. Escribo desde la humildad y así intento tratar a quien me escribe, me cuesta leer todos los emails que me llegan y cuando alguien me escribe pidiéndome que enlace su blog/web es difícil decir que no, siempre con educación intento escribir de manera sutil pero no existe la sutilidad cuando tu respuesta no es la que el destinatario quiere leer.

Como blogueras/os, como lectoras/es ¿cual es vuestro posicionamiento y vuestra experiencia con respecto a este tema?

Comments

  1. Nunca jamás compartí enlaces… l
    y también me prometieron nosecuantosmillones de visitas y demás.
    yo soy de “si te gusta mi blog lo compartes, pero no me pongas en la situación de que me guste el tuyo y lo tenga que compartir”. está claro que si haces un blog por puro negocio, entonces el planteamiento es otro. pero los que intentamos cuidar lo nuestro no deberíamos jugar.

  2. All washi tape says:

    Comparato totalmente lo que dices. Pero también debo decir, a mí nadie me ha pedido nada semejante, creo que eso os ocurre más a blogs con muchos muchos lectores, no?

  3. Si señor, estoy de acuerdo contigo de principio a fin. mi blog es muy muy pequeño y nació hace apenas dos meses, y es verdad que es un mundo en el que es complicado darte a conocer, pero creo que la ilusión y el ingenio puede hacer gran parte del trabajo.
    Yo estoy encantada con tu blog, gracias a este y muchos otros me entraron las ganas de crear el mío, y aunque me queda mucho camino por recorrer de momento puedo estar encantada de poder compartir este mundo con bloggers como vosotros

  4. te leo en la sombra, desde hace un montón siempre me quedo con ganas de comentar algo pero.. hoy es inevitable

    de hecho, creo que voy a hacer un copia y pega; si lo hago te aviso

    así lo siento y lo pienso yo también.

    y, sinceramente, todos esos comentarios y mails.. a mí me agreden; Conchi dice que contesta, yo directamente los elimino, como los spam. En mi casa nadie entra por la fuerza, entra porque así lo quiero yo cuando le invito

    gracias por este post. besos

  5. Yo hace muy poco que empecé en el mundo de los blogs y la verdad es que no podía estar más de acuerdo contigo; parece que todo se quiere YA y no se valora el ir poco a poco, el trabajo y la satisfacción que da cuando ves que es por ti, por lo que tú haces que vas ganando seguidores.
    Muy buena reflexión.

  6. Yo hace muy poco que empecé en el mundo de los blogs y la verdad es que no podía estar más de acuerdo contigo; parece que todo se quiere YA y no se valora el ir poco a poco, el trabajo y la satisfacción que da cuando ves que es por ti, por lo que tú haces que vas ganando seguidores.
    Muy buena reflexión.

  7. Yo hace muy poco que empecé en el mundo de los blogs y la verdad es que no podía estar más de acuerdo contigo; parece que todo se quiere YA y no se valora el ir poco a poco, el trabajo y la satisfacción que da cuando ves que es por ti, por lo que tú haces que vas ganando seguidores.
    Muy buena reflexión.

  8. Yo hace muy poco que empecé en el mundo de los blogs y la verdad es que no podía estar más de acuerdo contigo; parece que todo se quiere YA y no se valora el ir poco a poco, el trabajo y la satisfacción que da cuando ves que es por ti, por lo que tú haces que vas ganando seguidores.
    Muy buena reflexión.

  9. Yo hace muy poco que empecé en el mundo de los blogs y la verdad es que no podía estar más de acuerdo contigo; parece que todo se quiere YA y no se valora el ir poco a poco, el trabajo y la satisfacción que da cuando ves que es por ti, por lo que tú haces que vas ganando seguidores.
    Muy buena reflexión.

  10. Yo hace muy poco que empecé en el mundo de los blogs y la verdad es que no podía estar más de acuerdo contigo; parece que todo se quiere YA y no se valora el ir poco a poco, el trabajo y la satisfacción que da cuando ves que es por ti, por lo que tú haces que vas ganando seguidores.
    Muy buena reflexión.

  11. Yo hace muy poco que empecé en el mundo de los blogs y la verdad es que no podía estar más de acuerdo contigo; parece que todo se quiere YA y no se valora el ir poco a poco, el trabajo y la satisfacción que da cuando ves que es por ti, por lo que tú haces que vas ganando seguidores.
    Muy buena reflexión.

  12. Estoy de acuerdo contigo, un blog es algo personal, yo tengo dos blogs y esto es algo que me gusta, me apasiona y da trabajo a la vez. Por eso me gustó mucho lo que ecribistes porque reflejas muy bien lo que muchas sentimos. Gracias.

  13. No puedo estar más de acuerdo contigo, creo que un blog es algo muy personal a través del cual se expresa lo que a uno le gusta o inspira y solo debe de aparecer aquello que uno quiera tener.
    Yo nunca espero que aquellas personas que aparecen en mi lista de blog me tengan en cuenta en los suyos.
    Mi objetivo primordial es que mi blog me guste y que aquellos que lo lean sean quien sean quieran volver.
    Saludos
    PALMICHULA
    (Cosas de Palmichula)

  14. Mi blog es mi casa…y allí cuelgo los cuadros que me apetece ver.

    Petó

  15. sí, todo está perdiendo el sentido inicial, la espontanedida, el sin condiciones… desde que en los blogs, facebook, twiter y compañia sólo se busca “hazte mi fan, mi amigo, sígueme” pero todo con condiciones… ha perdido mucho del enganche inicial que tenía! A mí sencillamente me molesta tanto encasillamiento, etiqueta, soy de este o de aquel!

    gracias por decirlo en alto!

    ;)

  16. Se puede decir más alto pero no más claro!! Soy inocente? yo pensaba que un blog es un “rincón” personal en el que compartir, expresar y mostrar ideas que al autor del blog le apetece, cosas que le gustan, le inspiran, todo lo demás es perder la esencia de lo que para mi es un blog, le tendríamos que poner otro nombre. Supongo que el problema de todo viene en el momento en que se le quiere buscar una finalidad económica, y es allí donde el autor del blog ha de definir sus principios.

    Hace casi un año empecé a hacer un blog, como una manera de poder compartir con amigos y gente que comparto aficiones mis hobbies y mis “obsesiones” :-)) y ese es mi objetivo. Disfrutar y pasármelo bien, en el momento que no sea así, lo cierro y punto final!

    Y por estos principios tuyos es por lo que me gusta tu blog, aunque te sigo desde hace poquito, me encanta tu trabajo, tu manera de mirar y sobre todo tu punto de vista de la vida, así que aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu trabajo y darte las gracias por este rincón tan acogedor que nos dejas disfrutar!

  17. Gracias chicas por todas las opiniones que estáis dejando, es bueno poner en común estos puntos tanto para los que llevamos tiempo como para los que acaban de comenzar.

    Polka Dot (Carla-Olga) gracias por el apunte no conocía el manifiesto Cluetrain!!

  18. 100% de acuerdo con tu post, Alicia! El link a tu blog fue uno de los que teníamos claro desde el principio que queríamos que apareciera en nuestro blogroll, porque como comenta Lole, para nosotras esto es una extensión de contenidos que puede resultar interesante a nuestros lectores. Pero lo de ir más allá, hace que todo pierda la esencia.
    Si os interesa el tema, os recomiendo leer El Manifiesto Cluetrain, para conversaciones de humano a humano :)

  19. Totalmente de acuerdo. Sigue así!

  20. Yo llevo muy poco en esto y ya me han empezado a llegar peticiones. Sí tenía claro que el compartir enlaces no es algo que me gustara. Prefiero estar un tiempo generando contenido con muy pocos lectores, para más adelante ver qué hago. Pero tampoco sabía muy bien cómo decir que no, si estaba bien visto… dudas de novato, a fin de cuentas.
    Gracias por este post, me has aclarado las ideas completamente, y ya sé qué hacer la próxima vez.

  21. También estoy de acuerdo con lo que planteas en el post, tienes toda la razón.
    Yo enlazo los blogs o webs que me apetece compartir con los demás, y no por algún interés.
    Tener un blog personal es como cualquier proyecto personal, lleva su tiempo y hay que tener paciencia ;)
    Bss

  22. ole ahí los posts con temperamemto! claro que si, estoy de acuerdo con vosotros! De hecho, no tengo blogroll, solo una sección de me gustan… donde tendré 6 enlaces de amigos que me parecen geniales! y por eso los recomiendo… otra cosa no quiero! ;)

  23. no solo apoyo tu opinion si no que entro muchas veces en tu blog aunque no haya ningun post nuevo que leer para ver tus enlaces y descubrir paginas nuevas que se que estan ahi porque a ti te han llamado la atencion y las consideras interesantes por cualquier cosa y eso ya es un aliciente, nunca se me ha pasado por la cabeza que las tengas solo por intereses y veo que no me he equivocado, sigo disfrutando de tu blog un monton asi que muchas gracias por estar ahi y por la cantidad de entradas nuevas que cuelgas, un besin

  24. jejeje yo soy tan novata que no sabía ni que la gente hace eso jajajaja es como perder la esencia de lo que es no? yo sigo sólo cosas que me parecen interesantes sin mirar si tienen muchas visitas o ninguna, la verdad!

  25. Pues muy bien por ti.
    A mi como casi nunca me piden nada, pues tan a gusto.
    Enlazo a quien me apetece y de vez en cambio hago limpieza y a seguir con lo mio.

  26. Muy buen post y muy de acuerdo contigo…

    Saludos!

  27. Hola! Soy una antigua lectora de blogs. Como escritora, en cambio, soy muy nuevita porque recién ahora tengo un tema de interés que me impulsó a escribir y por eso cree un blog. No sabia esto de los intercambios de enlaces y creo que ni se me hubiera ocurrido. Me parece hasta una falta de respeto, una falta de educación. Leo muchísimos blogs, tengo enlazados varios también y nunca se me pasaría por la cabeza pedir nada a cambio. La mayor parte de las veces ni siquiera comento! Los sigo porque me entretienen, me enriquecen y ojalá algún día esos mismos blogs que sigo y admiro encuentren algo interesante para leer en el mio. Pero no es el fin ni el objetivo de mi enlace a ellos.
    Un saludo a todos

  28. Que decirte que no te hayan dicho ya, estoy de acuerdo contigo, no tenía ni idea de que algunas personas pierdan el tiempo pidiendo que las enlacen o las pongan en el blog-roll, supongo que como llevo tan poquíiiisimo en esto todavía no ha llegado el momento de que me ocurra algo parecido.

    En mi caso empecé a escribir el blog porque me gusta la decoración, el arte, mi madre es adicta a ella y se podría decir que me sale por los poros de la piel, además acababa de ser madre y parada y lo vi como un mero entretenimiento para salir de la rutina, después de 7 meses eso es lo que sigue siendo, ENTRETENIMIENTO
    No me importa que no me tengan en los blog-rolls, ni que no enlacen sus páginas conmigo. Por supuesto cada comentario a mis entradas me hace feliz como la que más, pero nunca se me habría ocurrido ganar dinero con esto.

    Que más de que te lo pidan y tu no les digas que no. No los conoces, no te conocen. QUE LES DEN.

    No te compliques

    Feliz Martes.

  29. Monica says:

    Ufff, sale humo por los lados de la pantalla.<br /><br />Totalmente de acuerdo contigo. Aquí que trabaje todo el mundo.

  30. 100% de acuerdo con tus palabras, en mi blog tengo pocos enlaces y nunca se me ocurrió pedirle a alguien que me sume a su lista! creo en la gente que me lee porque de verdad le interesa lo que publico y no porque espera algo a cambio. Beso!

  31. Opino igual que tú!!
    Lo peor que a veces te escriben diciéndote.. te mando el código de mi banner, he visto que tienes así que sabes hacerlo!…
    Flipo!!!

  32. Alicia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo procuro enlazar blogs que me gustan y que leo casi a diario o al menos lo intento. Un beso y felicidades por tu blog y por tus pensamientos e ideas. Ana

  33. tienes toda la razón, todo eso es absurdo, me carga todo ésto de tú me enlazas, yo te enlazo, qué absurdo! para mí la gracia de tener un blog es eso, que es mío, y que hago lo que me da la gana, no pretendo nada más, qué tontería…

  34. totalmente de acuerdo… a mi no me piden enlazar porque mi blog es pequeño pero tienes toda la razón.

    Los que yo tengo y que además tengo que actualizar son solo una muestra, a veces por tiempo no pongo más y los que veo en otra gente me sirven para localizar nuevos blogs que son afines a mi

    http://blog.sacelen.com
    http://www.conideasyaloloco.com

  35. ole Alicia, me ha encantado!

  36. Me gusta el tema que planteas.
    A mi me encanta compartir enlaces y eso es lo que busco en los blogs que visito, descubrir cosas que me estimulen la mente. Y cuando entro en un blog que me fascina siempre le echo un ojo a su blogroll, al final y al cabo, si el estilo de su blog me ha llamado la atención, su lista de enlaces debe haber sido elegida con el mismo buen gusto. Por lo que, los enlaces, llamémosle negociados, estropean el blog, no tienen sentido para mí. Nunca he puesto alguno que no decidiera por mi misma.
    En mi blog comparto bastantes enlaces y no escatimo en el número, hay muchos blogs que merecen la pena mostrar el camino hacia ellos.

    Cuánta razón tienes en lo de las prisas por el posicionamiento dentro de la blogosfera. Para eso se necesita tiempo y/o buenos contenidos. Llevar un blog en condiciones no es tarea fácil ni rápida.

    Hay que centrar la mente en lo que nos gusta enseñar o hablar y aspirar en función del tipo de blog que tenga cada uno. Para eso hay que tener claro para qué tenemos un blog y qué queremos personalmente de él. Hay muchas personas que se intentan ganar la vida a través de su blogs y eso requiere de tácticas de negocios esta claro. Como no es mi caso, intento tomarme el blog como un entretenimiento para el que no necesito complicarme tanto. La verdad es que me han pedido más que haga algún post sobre cierto producto que poner enlaces. Y cosas de publicidad tampoco, se ve que no ven negocio en mi blog! Jajaja.

    Estoy karmucaycuquino, yo también detesto los sorteos que ponen eso como condición, es absurdo! Yo prefería tener 50 seguidores, pero reales que comentasen, a tener 1000 y que nadie comente nunca.

    Y con Flo tambien… ¡viva la libertad de acción! :DDD

    ¡Paso el turno ya! :D

  37. A mi como no me mandan nadita, pues tampoco tengo una queja real, pero haces bien en negarte a publicitar, qué caray!

  38. De acuerdo con vosotras, chicas!
    Besines
    Raquel

  39. estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en tu post. A mi además no me gustan nada los sorteos que te obligan a hacerte seguidora de un blog ¿para que quieres esas seguidoras si la mayoría no te van a leer?.
    un saludo Maca

  40. TOTALMENTE DE ACUERDO ALICIA!

  41. yo enlazo a quien me apetece, sin esperar ni pedir nada a cambio… ¡¡nada más faltaría!!
    eso sí, soy un poco perezosa en actualizar, y a veces se me qdan un poco anticuados… jeje. ¡¡tendré que ponerme!! :)

  42. ¡Hola! Pues no podría estar más de acuerdo… yo tengo un blog desde el 2007 también y cuesta mucho trabajo mantenerlo. Ahora he comenzado el blog en inglés y ahí estoy, intentando que alguien me lea… poco a poco, pero nunca, jamás, se me va a ocurrir plantear un intercambio de links, quien quiera leer o linkar mi blog, bienvenido sea, pero nunca he entendido eso del intercambio. Es como pedir algo a cambio de querer a alguien, se quiere o no se quiere, sin condiciones, ¿no? ;-)

  43. Comparto totalmente tu opinión. No es que a mí me pidan enlaces, pero toda esa política y filosofía de las “guías para bloggers” me da mucha rabia. Te comento porque me comentas, te enlazo porque me enlazas, te cito porque me citas… ¿Dónde está la independencia, la espontaneidad, el no sacar provecho de todo? Libertad máxima siempre! Besos!

  44. Delikatissen says:

    ¿Enlazar? Si, pero siempre que sea voluntaria- y espontáneamente decidido por nosotr@s! No, cuando me lo piden, y encima ni siquiera quieren pagar x ello. Las empresas son listísimas y piensan q x ser bloggers somos idiotas. Aquí no se regala na-da!Esas empresas a veces son las mismas q se dejan cientos de euros en publi en cualquier otro medio y quieren un intercambio, una mención o un sorteo gratis??? ¿Estamos locos o que? ¿saben lo que cuesta una breve reseña en tv, un periódico o una revista de gran tirada? Muchos de nuestros blogs tienes miles de visitantes al día….. enfins!! otro día ya si eso hablamos de 'citar fuente o no citar fuente, esa es la cuestión'…….. Como verás yo también estoy un poco tocada con tanto e-mail Alicia… <br /><br />Un besazo guapa!!

  45. Caray, es verdad, esto de enlazar es un problema pero como en todos los medios siempre surge un dilema y la cuestion del que gana quien haciendo que. Gracias por el comentario por supuesto, si es un trabajazo hacer el post en tres idiomas pero no hay manera!

    http://www.superclementina.blogspot.com

    Besoteeee!

    xx

  46. Lucía, Conchi, Mamen, gracias os diré que cuando empecé a escribir el post estaba un poco enfadada, creo que salía humo del teclado, al final tuve que aligerar un poco y rebajar el tono. En el fondo son temas que todas nos planteamos porque queremos continuar y seguir haciéndolo bien pero se plantean nuevas situaciones ante las cuales no sabemos como actuar y ponerlo en común puede darnos ideas.

    Kati, tengo el de enlazar a medio escribir, son tantos los puntos que toco que me cuesta concretar pero el asunto de los enlaces dará para otro post te lo aseguro porque es un tema que últimamente también está sobre la mesa.

    Lole, si es que una vez que los blogs, sobretodo los de moda y bloggers han comenzado a ser rentables, a lo mejor no tanto a nivel económico sino a nivel de proyección, todo el mundo se ha querido subir al carro y no podemos perder de vista el sentido original de un blog, aunque progresemos y generemos otro tipo de contenidos.

    Gracias mil a todas, este post no estaría completo sin vuestros comentarios, las visiones que se puedan recopilar pueden aportarnos mucho a todas.

  47. Yo opino igual. Respecto a enlazar supongo que mucha gente se mueve por intereses ajenos al placer de tener y cuidar un blog, incluso los hay que son verdaderamente inquisitivos! A mi me da un poco de rabia, pero como tú, intento ser sutil en la respuesta, aunque es dificil cuando algunos dan ciertas cosas por hecho. En mi caso me planteo el blogroll como una extensión de los contenidos del blog y mi intención es compartir aquellos que creo tambien pueden interesar a quien lea mis publicaciones. No creo que de otra manera tenga sentido hacer un blogroll. Respecto a los mails, creo que lo has definido a la perfección: “¡somos personas!” . No deberíamos olvidar este punto nunca.

  48. Totalmente de acuerdo,los blogs tienen un encanto especial y una autenticidad que hay que preservar, son como un refugio personal desde donde compartir con personas afines. Um saludo, Mamen.

  49. Otra que está súper de acuerdo.

    Me molestan mucho esos mails de intercambios de links, aunque siempre trato de responderles con educación.

    Creo que los links del blogroll definen un poco más cómo eres y qué te gusta. No significa que no sigas más blogs o que los que no están ahí no te gustan.

  50. Caray yo no lo hubiese dicho mejor! estoy de acuerdo al 100% de verdad!! genial!!

Si te apetece comentar puedes hacerlo aquí