Localizar el origen de una imagen • Manual de Estilo Blogger

Citar las fuentes en un post es muy fácil, aunque pinterest, tumblr e infinidad de webs se empeñen en ponérnoslo difícil cuando intentamos seguir el rastro de una imagen.

En un blog es básico poner las fuentes de dónde has obtenido la información de tu post y el autor de las fotografías. No entiendo por qué hay gente que obvia estos pasos, en muchos casos es por despiste pero en otros… será porque ¿creen que desmerece su trabajo?, ¿por atribuirse un trabajo ajeno?, ¿por pura vagancia?, ¿por desconocimiento?

Lo primero que deberíamos tener claro al respecto es que indicar las fuentes es muy bueno para nuestro blog. De esa forma generamos un intercambio de enlaces, que mantiene viva la red y además siendo serios y respetando el trabajo de otros, seremos respetados y añadiremos valor a nuestros contenidos.

El problema llega cuando te encuentras una imagen interesante en la red que puede dar lugar a un post. No sabes de dónde viene porque no existe un link a su origen. En muchas ocasiones la investigación puede ser divertida pero en otras es desesperante. A veces sacamos al Sherlock que llevamos dentro y leyendo el post y siguiendo el rastro llegamos a dar con el origen, pero cuando no conseguimos nada os recomiendo dos herramientas que para mi son imprescindibles: Tineye y Google Imágenes.

· Tineye: Esta herramienta incluso te permite colocar un pequeño botón en tu barra de marcadores/favoritos del navegador (extensión de navegador) y simplemente con un click de ratón y pinchando sobre una imagen puedes conocer su origen, u orígenes porque te dará un listado de todas las webs dónde localiza la imagen que le muestres.

· Google Imágenes te permite subir una imagen para darte todos los resultados posibles sobre dónde encontrarla, si la acompañas de esta pequeña herramienta llamada ?¿ src-Img, un atajo que puedes colocar en tu barra de herramientas, conseguirás verdadera magia.

Ambas herramientas son imprescindibles en la vida blogger. Aquí va una muestra práctica para que lo comprobéis:

Esta es una imagen sobre la que hice repin ayer en Pinterest. Al pinchar sobre ella se generaba un bucle que en ningún momento me permitía conocer su origen, sólo podía saber quien era la usuaria que la había subido.

Tineye me proporcionó 5 resultados en los que podía visitar las direcciones y saber si alguna de ellas era la fuente original. Uno de esos resultados era el blog Typography Served que remitía al portfolio del diseñador Justin Poulter entre cuyos trabajos se encontraba éste, ¡¡ya tenemos autor para la imagen!!.


Si lo hubiésemos hecho con Google Images, nos hubiese ofrecido 98 resultados. Si los seguimos, con toda probabilidad nos hubiesen llevado al origen de la imagen e incluso podríamos encontrarla en mejor resolución. Tened en cuenta que además de encontrar la imagen en todas, o casi todas las webs en las que ha sido publicada, podemos encontrarla en diferentes tamaños, algo importante y que nos ahorrará trabajo si nuestro blog tiene unas dimensiones concretas.

Os dejo con las herramientas para encontrar las fuentes, pero hay que contar también con los derechos de las imágenes. En muchos casos, cuando no tengamos claro si el autor tiene una licencia cc o todos los derechos protegidos y dudemos, hay que ponerse en contacto con él. Algo obligatorio si el uso que vamos a hacer de la foto es publicitario o relacionado con la venta de algún producto.

Si conocéis algún otro sistema estaré encantada de leerlo y si no espero que conocer esto sea de utilidad. Algo tan sencillo marca la diferencia entre un bloguero que cuida sus contenidos y respeta el trabajo ajeno y otro que no lo hace, por eso lo he incluido en el «manual de estilo blogger».

53 Comments

  • Rowin

    Hola , yo he buscado en tyneye, SearchImages, Google googles, y otras y me remite a otras webs, pero no consigo avanzar, me da mas vídeos de la misma fecha, pero no hay referencias al personaje y el autor. Son nombres que te llevan a vídeos iguales. Estoy frustrada

    • Alicia

      Supongo que con los vídeos pasará algo parecido a las imágenes. Lo normal es que exista un usuario inicial que lo subió, a menos que se subiera a varios servidores a la vez. Si has buscado por fecha de subida o por calidad del vídeo y no te da opciones, otra opción que podría aportar información es que te descargues el vídeo e investigues los metadatos, estos pueden darte pistas sobre con qué aparato se grabó la imagen, qué resolución y calidad tiene, dónde se hizo, cuándo y otros datos técnicos. A ver si te sirve ;)

  • jose angel

    Hola como saber de que web proceden unas fotos que me interesan pues son muebles de decoración y quería saber de que web proceden para ver modelos etc

    • Alicia

      Hola José Ángel, si sigues las instrucciones del artículo podrás encontrar la web de la que proceden, entre los resultados de búsqueda de la foto en internet. No te aseguro que vayas a encontrar la información que buscas, pero tendrás que investigar. Un saludo

  • Eva

    Hola,te agradezco este post,me estoy dando cuenta que estoy haciendo muchas cosas mal y sin darme cuenta , por completa ignorancia . Yo trabajo desde el movil , Tineye,la puedo utilizar desde el movil ???

    • Alicia

      No sabría decirte Eva porque generalmente la uso desde el ordenador. Es cuestión de probar, sólo debes tener en cuenta que es una extensión para la barra del navegador y debería permitirte colocarla ahí para poder utilizarla.

  • Ireth

    Hola ! la verdad es que es muy interesante este post, yo he intentado buscar el origen de una imagen pero nada, sigo sin encontrar resultado alguno, alguna idea para ayudarme un poquito? Gracias ❥

    • Alicia

      Ireth si has probado de las formas que comento y no has conseguido llegar a la fuente no sé si podré ayudarte, pero envíame un mail y lo intento ;)

  • Diario de Bodas

    Tineye ya lo conocía pero a veces falla y no da ningún resultado. El otro que has recomendado junto a google imagen no los conocía. Los probaré.

  • Oro y Menta

    Muy buen post! Acabo de descubrir tu blog por vintage and chic y me ha encantado.<br />Besos, Eva

  • {Algo Blue}

    Millones de gracias! Me vuelvo loca a veces porque odio citar como origen de las fotografías "pinterest" solamente!! Acabo de descubrir tu blog a través de Muy Molón, pero acabo de convertir en fiel seguidora!! (Prueba de ello es que esté comentando un post del año pasado…) :D

  • Alicia · Una mosca en la luna

    Silvia sí!! no te has debido dar cuenta porque está en el texto, es el complemento ideal, en realidad hace el trabajo de google imágenes mucho más fácil, funciona como tineye.
    Gracias! y feliz finde para ti también!!

  • Silvia {enmiespaciovital}

    Alicia, quiero compartir un descubrimiento que me está ahorrando mucho trabajo y futuros problemas. Se llama src-img y es un link que arrastras a los bookmaks encima de las pestañas del navegador. Cuando estás en una web y quieres saber de dónde procede una foto, pinchas en src-img y luego en la foto. Te salta una ventana con google imagenes con esa foto con todas las páginas en las que se encuentra y así, viendo un par de páginas normalmente, ya distingues la web de alguna revista, fotógrafo, agencia, etc.Se lo recomiendo a todo el mundo, es realmente útil. Espero que os sirva.Un beso y buen finde.Silvia

  • Melbisa en Alemania

    Ay qué bien que me viene esta info, estaba buscándola en la red desde hace tiempo.<br />Un besito,<br />http://melbisaaenalemania.blogspot.com/

  • Muntsa Darné

    tienes razon, yo en mi blog siempre intento nombrar de quien son las imagenes y de donde he sacado la informacion en otros blogs.pero en pinterest se hace casi imposible a veces…pero con esto lo voy a intentar.gracias!!!

  • Muntsa Darné

    tienes razon, yo en mi blog siempre intento nombrar de quien son las imagenes y de donde he sacado la informacion en otros blogs.pero en pinterest se hace casi imposible a veces…pero con esto lo voy a intentar.gracias!!!

  • El desván de Mamen

    Gracias Alicia, yo luego trabajar con mis propias imágenes , pero en alguna ocasión me ha saltado la duda de como hacer para conocer el origen de una fotografía. Un saludo,Mamen.

  • decopuntosuspensivo

    Muchisimas gracias por la info Alicia, es super práctico!!! nos facilita el trabajo y ahorraremos un montón de tiempo! Un besoFani

  • Tòssia

    Gracias! me apunto los recursos que has dado

  • Alicia · Una mosca en la luna

    Hola Álvaro,

    El que hayan utilizado tus fotografías sin consentimiento para un medio escrito y además que sí va a generar un beneficio comercial, es más sangrante y denunciable.

    Trabajo en publicidad y sé cómo se las gastan los clientes, los medios y las propias agencias… Ahora es más fácil localizar una imagen, también es más fácil y económico acudir a un banco de imágenes y comprar una foto, con lo cual no tienen perdón.

    Aún así es complicado luchar contra esto porque a veces ni la marca de agua, ni el © ni la baja resolución auyentan a los que «necesitan» una foto y no quieren pagar por ella. Este tema daría para largo porque todos los días nos enteramos de algún plagio parecido.

    Yo desde este hueco en la red quiero poner mi granito de arena para que aquel que quiera hacer bien las cosas lo tenga más fácil.

    Gracias a todos por pasearos por la mosca!

  • alvaro sanz

    Enhorabuena por el artículo y por las herramientas que comentas. Para los que hacemos fotos es un placer compartir, y como dices, generar tráfico… pero parece increíble que hasta poniendo marcas de agua en las fotografías que publico, haya hasta medios reconocidos como la revista «Woman» que haya publicado fotografías mías colocando otras fotos en pequeño donde aparecía mi nombre y web… un saludo!

  • Alicia · Una mosca en la luna

    Lananarama,

    Tienes razón pero el asunto es que tanto en Pinterest como Tumblr su base principal es la interacción entre usuarios, si no hiciésemos repin y subiésemos las imágenes desde su fuente original siempre, habría imagenes que se repetirían hasta el infinito y no nos conoceríamos entre usuarios.

    Lo ideal sería que ese link se adjuntase en la descripción o que las plataformas distinguiesen entre imágenes con links y sin ellos…

    No sé, es complicado porque a veces hasta la web desde la que haces pin no tiene el enlace original. Sé que incluso existe mucha polémica por este tipo de plataformas en Flickr, por la no atribución a los autores originales, pero teniendo en cuenta que es como una libreta de recortes pública y no hay intención de enriquecimiento, qué sentido tiene demonizarlas?

  • lananarama

    Muy buen artículo :)De todas formas, me parece que la gente tiene muy poco cuidado a la hora de pinear. No cuesta nada, si ves una imagen que te gusta en una página de referencias, ir primero a la página del autor y pinear desde ahí… hay veces que no se puede porque tienen las imágenes en una galería y pinterest no las reconoce como tales, pero yo siempre que puedo intento pinear directamente desde el autor.

  • Wayaiu

    No sabes lo bien que me ha venido Tineye. ¡Me desesperaba con los bucles infinitos de algunas imágenes de Pinterest! Acabé por poner en la leyenda «vía Pinterest». No conocía esta forma de averiguar su origen. Ya he localizado a los autores de varias. A ratitos procuraré localizarlos a todos y nombrarlos como corresponde.Muchísimas gracias. ^_^

  • sacha&co

    Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  • sacha&co

    Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  • sacha&co

    Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  • sacha&co

    Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  • sacha&co

    Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  • sacha&co

    Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  • sacha&co

    Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  • Lucía Be

    GRACIAS GRACIAS Y ETERNAMENTE GRACIAS. Me parece tan importante todo lo que has escrito!! Me pone muy nerviosa cuando visito blogs que no citan fuentes de las fotografías y yo misma a veces me he visto tentada de subir imágenes que no sabía de donde procedían. Gracias por estos dos mecanismos porque si te digo la verdad, no tenía ni idea de que existieran. Un beso y enhorabuena!!

  • Fatimata

    La herramienta ?¿src-img todo un descubrimiento, las otras ya las utilizaba. Es un placer ir aprendiendo unos de otros a salto de mata, porque vas asimilando conocimientos y buenas maneras casi sin enterarte. Gracias Alicia!!

  • superkitina

    Genial genial! Gracias! hay veces que me desespero con Pinterest,cuando la gente no se molesta en pinchar en la entrada y simplemente hacen pin desde el blog, y semanas o meses después no hay manera de encontrar la foto…. gracias!!

  • Perdida en Tiffanys

    Buff!! Has descrito mi día a día con el blog!!!. Yo también he dejado de poner alguna imagen en el blog por no saber de dónde venía. Como siempre, vienes al rescate, con post como este. Muchas, muchas gracias. Me voy a poner con las dos herramientas ya mismo.

  • Sara

    Cómo agradezco tu ayuda! Soy nueva en esto del blog así que tineye será una herramienta perfecta para saber reconocer el origen de las imágenes que pueda postear. <br />No quisiera faltar al respeto a nadie sin querer! <br />Lo dicho. Mil gracias!!!

  • Susana Castro Conti

    Gracias por la información! Es muy importante citar las fuentes y realmente a veces se me hacía imposible! Voy a probar!Besos ♥

  • Alicia · Una mosca en la luna

    De nada! Si yo hubiese sabido esto hace unos años… siempre pienso en eso cuando escribo un post de este estilo porque puede que haya alguien en una situación similar a la mía y realmente es desesperante.

    Espero que lo disfrutéis y os resulte útil si tenéis alguna duda siempre podréis abusar un poquito (sólo un poquito) y enviarme un email (el icono del sobre en la parte superior de la columna lateral derecha)

    Ahora toca investigar!! besos, gracias por pasars y feliz semana!

  • Eva

    No voy a decirte nada nuevo: este post es muy bueno y útil. ¡¡MUCHAS GRACIAS!! habría que editar un libro de buenas formas para blogger y uso general en la red, por lo menos para que todos supiésemos utilizarla correctamente. Enhorabuena, este post vale oro!

  • cdelafuente

    Muy buen post!!! Me apunto la herramienta Tineye, ahora mismito la busco. Acabo de buscar mis fotos en google imagenes y resulta que como las guardo con numeros en lugar de nombres, no aparecen… ni lo había pensado.

  • Rocío

    Pedazo de post que te has currao! Interesantísimo!!! Estoy haciéndote una ola aunque no me veas, jejeje. Me lo apunto todo! :) Muchas gracias por compartirlo!!! Saludos desde el surrr

  • Gloria

    muy interesante, Alicia, voy a ver si lo se hacer!

  • cathy figueiredo

    ¡Gracias por todo esta info tan valiosa!Yo llevo poco en la blogosa y todos los días aprendo un poco más… el tema de las imágenes me volvía loca!!! Ahora ya tendré una guía para hacerlo mejor.¡Gracias de nuevo!

  • ELEGANCIA EN VERTICAL

    Me parece interesantísimo.Yo tuve un «problemilla» por no poner a fuente de una imagen recién estrenada mi vida bloguera.Ahora me fijo mucho en si tienen Creative Commons o Copyright. La mayoría están en miles de webs o se desconoce su autor; a veces es complicado.Gracias por tu explicación. Voy a guardar este «post» para estudiarlo con calma.Un abrazo.

  • Julia

    A mi también me viene súper, justo hoy digo esto mismo en el blog, y estas pistas me ayudarán, el problema como siempre es el tiempo! gracias de todas formas.

  • emeeme

    Esto me viene genial!!
    Muchas gracias.
    Yo soy de las que a veces no publico cosas porque no consigo saber de donde han salido, y me dá no se qué.

  • Gudulina

    Me parecen unos recursos fabulosos, gracias Alicia, a veces encontrar el origen de una imagen es un arduo trabajo y no siempre se obtienen resultados.

  • decoratualma

    Maravilloso Alicia, voy a ponerme ahora mismo con las dos herramientas porque como dices cada día pierdo muchísimo tiempo saltando de tumblr en tumblr hasta llegar a algún fresco que ha subido una imagen sin decir de quien es.<br />Muchas veces no tenemos tiempo de hacer la investigación y soy la primera que citando la fuente deja en el aire las pesquisas para quien le interese el trabajo: mea culpa, pero voy a ver si puedo solucionarlo con estas herramientas. Muchísimas gracias!

  • Olaimar Decor

    Muchas gracias, toda ayuda es poca, sobre todo para las que estamos empezando. Yo siempre cito la fuente, pero a veces no encuentrras al fotógrafo y me gusta que el blog vaya mejorando en todo.BsssYolanda

  • S.A.

    Qué buenas herramientas, gracias!<br />Yo, además de poner la fuente, intento dejar un post en el blog dueño para avisar que he nombrado. Quizá sea demasiado exagerada :P

  • lole ★ laloleblog

    Este post es buenísimo Alicia. Yo antes solo usaba google imágenes y ahora ya uso los dos, gracias a que en otra ocasión nos hablaste de Tineye. Es verdad que a veces se convierte en toda una investigación…

  • dina

    Qué buena página, a ver si me decido a hablar de las fuentes siempre, porue yo soy de esas a las que a veces le puede la vagancia…ahora ya no tengo escusa!

  • Una Zamorana y un Sallentí

    Gracias, gracias y mil gracias.

    Yo no utilizo las imágenes para mi blog. Allí son todas mías, así que sé quien es el autor, pero cuando quiero «pinnear» algo, QUIERO saber quien lo subió primero y tú lo has dicho: ¡Es misión imposible!
    Me voy a ver ese programita.

    Buenos días y feliz lunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.