Localizar el origen de una imagen • Manual de Estilo Blogger

Citar las fuentes en un post es muy fácil, aunque pinterest, tumblr e infinidad de webs se empeñen en ponérnoslo difícil cuando intentamos seguir el rastro de una imagen.
En un blog es básico poner las fuentes de dónde has obtenido la información de tu post y el autor de las fotografías. No entiendo por qué hay gente que obvia estos pasos, en muchos casos es por despiste pero en otros… será porque creen que desmerece su trabajo? por atribuírselo? por pura vagancia? por desconocimiento?
Lo primero que deberíamos tener claro al respecto, es que indicar las fuentes es muy bueno para nuestro blog porque generamos un intercambio de enlaces que mantiene viva la red y además siendo serios y respetando el trabajo de otros, seremos respetados y añadiremos valor a nuestros contenidos.
El problema llega cuando te encuentras una imagen interesante en la red, que puede dar lugar a un post y no sabes de dónde viene porque no existe un link a su origen. En muchas ocasiones la investigación puede ser divertida pero en otras es desesperante, a veces sacamos al Sherlock que llevamos dentro y leyendo el post y siguiendo el rastro llegamos a dar con el origen, pero cuando no conseguimos nada os recomiendo dos herramientas que para mi son imprescindibles: Tineye y Google Imágenes.
Tineye incluso te permite colocar un pequeño botón en tu barra de marcadores/favoritos del navegador y simplemente con un click de ratón y pinchando sobre una imagen puedes conocer su origen, u orígenes porque te dará un listado de todas las webs dónde localiza la imagen que le muestres.

Google Imágenes te permite subir una imagen para darte todos los resultados posibles dónde encontrarla, si la acompañas de esta pequeña herramienta llamada ?¿ src-Img que puedes colocar en tu barra de herramientas, harás verdadera magia.
Ambas herramientas son imprescindibles en la vida blogger pero os dejo con una muestra práctica para que lo comprobéis:
Esta es una imagen sobre la que hice repin ayer en Pinterest, al pinchar sobre ella se generaba un bucle que en ningún momento me permitía conocer su origen, sólo podía saber quien era la usuaria que la había subido.
Tineye me proporcionó 5 resultados en los que podía visitar las direcciones y saber si alguna de ellas era la fuente original. Uno de esos resultados era el blog Typography Served que remitía al portfolio del diseñador Justin Poulter entre cuyos trabajos se encontraba éste, ya tenemos autor para la imagen!!
Si lo hubiésemos hecho con Google Images, nos hubiese ofrecido 98 resultados que si seguimos con toda probabilidad nos hubiesen llevado al origen de la imagen e incluso podríamos encontrarla en mejor resolución. 
Yo os dejo con las herramientas para encontrar las fuentes pero hay que contar también con los derechos de las imágenes y en muchos casos, cuando no tengamos claro si el autor tiene una licencia cc o todos los derechos protegidos y dudemos, siempre podremos ponernos en contacto con él. Si conocéis algún otro sistema estaré encantada de leerlo y si no espero que conocer esto sea de utilidad.

Comments

  1. Tineye ya lo conocía pero a veces falla y no da ningún resultado. El otro que has recomendado junto a google imagen no los conocía. Los probaré.

  2. Muy buen post! Acabo de descubrir tu blog por vintage and chic y me ha encantado.
    Besos, Eva

  3. {Algo Blue} says:

    Millones de gracias! Me vuelvo loca a veces porque odio citar como origen de las fotografías "pinterest" solamente!! Acabo de descubrir tu blog a través de Muy Molón, pero acabo de convertir en fiel seguidora!! (Prueba de ello es que esté comentando un post del año pasado…) :D

  4. Silvia sí!! no te has debido dar cuenta porque está en el texto, es el complemento ideal, en realidad hace el trabajo de google imágenes mucho más fácil, funciona como tineye.
    Gracias! y feliz finde para ti también!!

  5. Alicia, quiero compartir un descubrimiento que me está ahorrando mucho trabajo y futuros problemas. Se llama src-img y es un link que arrastras a los bookmaks encima de las pestañas del navegador.
    Cuando estás en una web y quieres saber de dónde procede una foto, pinchas en src-img y luego en la foto. Te salta una ventana con google imagenes con esa foto con todas las páginas en las que se encuentra y así, viendo un par de páginas normalmente, ya distingues la web de alguna revista, fotógrafo, agencia, etc.
    Se lo recomiendo a todo el mundo, es realmente útil. Espero que os sirva.
    Un beso y buen finde.
    Silvia

  6. Melbisa en Alemania says:

    Ay qué bien que me viene esta info, estaba buscándola en la red desde hace tiempo.<br />Un besito,<br />http://melbisaaenalemania.blogspot.com/

  7. tienes razon, yo en mi blog siempre intento nombrar de quien son las imagenes y de donde he sacado la informacion en otros blogs.
    pero en pinterest se hace casi imposible a veces…pero con esto lo voy a intentar.

    gracias!!!

  8. tienes razon, yo en mi blog siempre intento nombrar de quien son las imagenes y de donde he sacado la informacion en otros blogs.
    pero en pinterest se hace casi imposible a veces…pero con esto lo voy a intentar.

    gracias!!!

  9. Gracias Alicia, yo luego trabajar con mis propias imágenes , pero en alguna ocasión me ha saltado la duda de como hacer para conocer el origen de una fotografía. Un saludo,Mamen.

  10. Muchisimas gracias por la info Alicia, es super práctico!!! nos facilita el trabajo y ahorraremos un montón de tiempo! Un beso

    Fani

  11. Gracias! me apunto los recursos que has dado

  12. Hola Álvaro,

    El que hayan utilizado tus fotografías sin consentimiento para un medio escrito y además que sí va a generar un beneficio comercial, es más sangrante y denunciable.

    Trabajo en publicidad y sé cómo se las gastan los clientes, los medios y las propias agencias… Ahora es más fácil localizar una imagen, también es más fácil y económico acudir a un banco de imágenes y comprar una foto, con lo cual no tienen perdón.

    Aún así es complicado luchar contra esto porque a veces ni la marca de agua, ni el © ni la baja resolución auyentan a los que “necesitan” una foto y no quieren pagar por ella. Este tema daría para largo porque todos los días nos enteramos de algún plagio parecido.

    Yo desde este hueco en la red quiero poner mi granito de arena para que aquel que quiera hacer bien las cosas lo tenga más fácil.

    Gracias a todos por pasearos por la mosca!

  13. Enhorabuena por el artículo y por las herramientas que comentas. Para los que hacemos fotos es un placer compartir, y como dices, generar tráfico… pero parece increíble que hasta poniendo marcas de agua en las fotografías que publico, haya hasta medios reconocidos como la revista “Woman” que haya publicado fotografías mías colocando otras fotos en pequeño donde aparecía mi nombre y web…
    un saludo!

  14. Lananarama,

    Tienes razón pero el asunto es que tanto en Pinterest como Tumblr su base principal es la interacción entre usuarios, si no hiciésemos repin y subiésemos las imágenes desde su fuente original siempre, habría imagenes que se repetirían hasta el infinito y no nos conoceríamos entre usuarios.

    Lo ideal sería que ese link se adjuntase en la descripción o que las plataformas distinguiesen entre imágenes con links y sin ellos…

    No sé, es complicado porque a veces hasta la web desde la que haces pin no tiene el enlace original. Sé que incluso existe mucha polémica por este tipo de plataformas en Flickr, por la no atribución a los autores originales, pero teniendo en cuenta que es como una libreta de recortes pública y no hay intención de enriquecimiento, qué sentido tiene demonizarlas?

  15. Muy buen artículo :)
    De todas formas, me parece que la gente tiene muy poco cuidado a la hora de pinear. No cuesta nada, si ves una imagen que te gusta en una página de referencias, ir primero a la página del autor y pinear desde ahí… hay veces que no se puede porque tienen las imágenes en una galería y pinterest no las reconoce como tales, pero yo siempre que puedo intento pinear directamente desde el autor.

  16. Lucía Be says:

    GRACIAS GRACIAS Y ETERNAMENTE GRACIAS. Me parece tan importante todo lo que has escrito!! Me pone muy nerviosa cuando visito blogs que no citan fuentes de las fotografías y yo misma a veces me he visto tentada de subir imágenes que no sabía de donde procedían. Gracias por estos dos mecanismos porque si te digo la verdad, no tenía ni idea de que existieran. Un beso y enhorabuena!!

  17. No sabes lo bien que me ha venido Tineye. ¡Me desesperaba con los bucles infinitos de algunas imágenes de Pinterest! Acabé por poner en la leyenda “vía Pinterest”. No conocía esta forma de averiguar su origen. Ya he localizado a los autores de varias. A ratitos procuraré localizarlos a todos y nombrarlos como corresponde.
    Muchísimas gracias. ^_^

  18. Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  19. Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  20. Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  21. Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  22. Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  23. Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  24. Que bien!!!llevo poquito en esto pero tengo como norma conmigo misma poner siempre la fuente, ya que no me parece correcto no poner nada,pero la verdad que tengo algunas fotos de hace mucho tiempo que ya no me acuerdo de donde las cogí,así que me viene genial!!!gracias!!!

  25. La herramienta ?¿src-img todo un descubrimiento, las otras ya las utilizaba. Es un placer ir aprendiendo unos de otros a salto de mata, porque vas asimilando conocimientos y buenas maneras casi sin enterarte. Gracias Alicia!!

  26. Genial genial! Gracias! hay veces que me desespero con Pinterest,cuando la gente no se molesta en pinchar en la entrada y simplemente hacen pin desde el blog, y semanas o meses después no hay manera de encontrar la foto…. gracias!!

  27. Buff!! Has descrito mi día a día con el blog!!!. Yo también he dejado de poner alguna imagen en el blog por no saber de dónde venía. Como siempre, vienes al rescate, con post como este. Muchas, muchas gracias. Me voy a poner con las dos herramientas ya mismo.

  28. Sara says:

    Cómo agradezco tu ayuda! Soy nueva en esto del blog así que tineye será una herramienta perfecta para saber reconocer el origen de las imágenes que pueda postear. <br />No quisiera faltar al respeto a nadie sin querer! <br />Lo dicho. Mil gracias!!!

  29. Gracias por la información! Es muy importante citar las fuentes y realmente a veces se me hacía imposible! Voy a probar!

    Besos ♥

  30. De nada! Si yo hubiese sabido esto hace unos años… siempre pienso en eso cuando escribo un post de este estilo porque puede que haya alguien en una situación similar a la mía y realmente es desesperante.

    Espero que lo disfrutéis y os resulte útil si tenéis alguna duda siempre podréis abusar un poquito (sólo un poquito) y enviarme un email (el icono del sobre en la parte superior de la columna lateral derecha)

    Ahora toca investigar!! besos, gracias por pasars y feliz semana!

  31. No voy a decirte nada nuevo: este post es muy bueno y útil. ¡¡MUCHAS GRACIAS!! habría que editar un libro de buenas formas para blogger y uso general en la red, por lo menos para que todos supiésemos utilizarla correctamente. Enhorabuena, este post vale oro!

  32. Muy buen post!!! Me apunto la herramienta Tineye, ahora mismito la busco. Acabo de buscar mis fotos en google imagenes y resulta que como las guardo con numeros en lugar de nombres, no aparecen… ni lo había pensado.

  33. Pedazo de post que te has currao! Interesantísimo!!! Estoy haciéndote una ola aunque no me veas, jejeje. Me lo apunto todo! :) Muchas gracias por compartirlo!!!
    Saludos desde el surrr

  34. muy interesante, Alicia, voy a ver si lo se hacer!

  35. ¡Gracias por todo esta info tan valiosa!

    Yo llevo poco en la blogosa y todos los días aprendo un poco más… el tema de las imágenes me volvía loca!!!

    Ahora ya tendré una guía para hacerlo mejor.

    ¡Gracias de nuevo!

  36. Me parece interesantísimo.

    Yo tuve un “problemilla” por no poner a fuente de una imagen recién estrenada mi vida bloguera.

    Ahora me fijo mucho en si tienen Creative Commons o Copyright. La mayoría están en miles de webs o se desconoce su autor; a veces es complicado.

    Gracias por tu explicación. Voy a guardar este “post” para estudiarlo con calma.

    Un abrazo.

  37. A mi también me viene súper, justo hoy digo esto mismo en el blog, y estas pistas me ayudarán, el problema como siempre es el tiempo! gracias de todas formas.

  38. Esto me viene genial!!
    Muchas gracias.
    Yo soy de las que a veces no publico cosas porque no consigo saber de donde han salido, y me dá no se qué.

  39. Me parecen unos recursos fabulosos, gracias Alicia, a veces encontrar el origen de una imagen es un arduo trabajo y no siempre se obtienen resultados.

  40. Maravilloso Alicia, voy a ponerme ahora mismo con las dos herramientas porque como dices cada día pierdo muchísimo tiempo saltando de tumblr en tumblr hasta llegar a algún fresco que ha subido una imagen sin decir de quien es.
    Muchas veces no tenemos tiempo de hacer la investigación y soy la primera que citando la fuente deja en el aire las pesquisas para quien le interese el trabajo: mea culpa, pero voy a ver si puedo solucionarlo con estas herramientas. Muchísimas gracias!

  41. Muchas gracias, toda ayuda es poca, sobre todo para las que estamos empezando. Yo siempre cito la fuente, pero a veces no encuentrras al fotógrafo y me gusta que el blog vaya mejorando en todo.
    Bsss
    Yolanda

  42. Qué buenas herramientas, gracias!
    Yo, además de poner la fuente, intento dejar un post en el blog dueño para avisar que he nombrado. Quizá sea demasiado exagerada :P

  43. Este post es buenísimo Alicia. Yo antes solo usaba google imágenes y ahora ya uso los dos, gracias a que en otra ocasión nos hablaste de Tineye. Es verdad que a veces se convierte en toda una investigación…

  44. Qué buena página, a ver si me decido a hablar de las fuentes siempre, porue yo soy de esas a las que a veces le puede la vagancia…ahora ya no tengo escusa!

  45. Gracias, gracias y mil gracias.

    Yo no utilizo las imágenes para mi blog. Allí son todas mías, así que sé quien es el autor, pero cuando quiero “pinnear” algo, QUIERO saber quien lo subió primero y tú lo has dicho: ¡Es misión imposible!
    Me voy a ver ese programita.

    Buenos días y feliz lunes

Si te apetece comentar puedes hacerlo aquí