La metamorfosis de un edificio feo

Todas las ciudades tienen algún edificio «feo», algunos por cómo nacieron, otros por dónde están situados, otros porque los colores y materiales elegidos para sus fachadas no fueron los ideales…

Vivo en una ciudad -Vigo- que creció mucho y mal en un tiempo (60s-70s) en el que no se valoraba lo antiguo, en el que en aras de una «modernidad» mal entendida se derribaron edificios impresionantes para construir otros más «modernos», esto continuó en años posteriores en los que la rentabilidad del m² en zonas céntricas se multiplicó.

Este vídeo en youtube a cualquiera, vigués o no, le deja con una sensación triste, el problema es que nadie parece haber aprendido… y me remito a lo que conozco pero está claro que en todas las ciudades del mundo ha ocurrido esto alguna vez. 

Una introducción para contaros la historia de un edificio de París, conocido como «Alcatraz», 100 viviendas sociales, 16 plantas y 50m de altura. Construido en 1962 por el arquitecto francés Raymond López, acaba de experimentar una metamorfosis de la mano de los arquitectos Frédéric Druot, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.

Está claro que convertir «Alcatraz» (situado en 5 Bld du Bois le Prêtre, Paris) en un lugar nuevo tenía que difícil, sobretodo si esa transformación no implicaba una demolición, pero lo han hecho tan bien que se han llevado el premio al mejor diseño del año concedido por el Design Museum de Londres.

Aquí os dejo parte del resultado, el proyecto podéis verlo más pormenorizado aquí

«Alcatraz» antes de la rehabilitación:

Después de la rehabilitación, ¿a que no parece el mismo edificio?

via dezeen

7 Comments

  • Susana

    Me he estado mirando un rato el video y pena, mucha pena.

    Petó

  • soficoandmum.com

    Es verdad se han hecho verdaderas brutalidades por todos los sitios.En el caso que nos presentas ya sólo con quitarle los colores mejora muchísimo.

  • Ebom

    ¡Yo conozco unos cuántos aquí en Madrid que necesitan un «cambio de look», pero ya! (Y al mío no le vendría mal un «repasito»…) Bss, Isa

  • ParafernaliaBlog

    Que pasada!!! Si parece que lo han tirado al suelo y vuelto a levantar. Ahora por lo menos, y a pesar del tamaño, no esta tan fuera de lugar ni destaca tanto

  • Merce

    Hola! Madre mia no habría dinero en el mundo para rehabilitar la ciudad polaca en la que vivo!! Lo difícil es encontrar un edificio que no sea feo! Merecido premio a los arquitectos!

  • AniMayo

    La leche! ¿Es el mismo edificio? Ya podían hacerlo aquí… :P<br /><br />Bss<br /><a href="http://grapandomariposas.blogspot.com.es/&quot; rel="nofollow">Grapando Mariposas</a><br />.

  • Wayaiu

    Ay, en Gijón hicieron lo mismo. Y creo que siguen sin aprender. Sobre todo la zona del paseo de la playa… Edificios altos, horribles. Intentan hacerles lavado de fachada pero creo que la crisis ha frenado el tema. Es una pena lo que se hizo arquitectónicamente en los años 60 y 70. La verdad es que el edificio ha pegado un gran cambio, pero sigue siendo una mole postmoderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.