Lo que nadie te cuenta antes de comenzar un trabajo creativo

El día que me encontré de frente con este artículo, pensé que podría haber sido interesante leerlo cuando empecé en mi profesión pero no estoy segura de que sea el consejo definitivo.

“Lo que nadie cuenta a los principiantes – y que yo hubiera deseado que alguien me dijera – es que todos los que hacemos un trabajo creativo, entramos en ese mundo porque tenemos buen gusto. Pero ahí hay un vacío, en los primeros años haces cosas, y esas cosas no son buenas, tratan de serlo y tienen potencial, pero no lo son.

Eso sí, tu buen gusto, ese motivo por el que entraste en este juego, sigue siendo maravilloso. Y tu gusto es la razón por la que tu trabajo te decepciona. Muchas personas jamás pasan esta fase, simplemente se rinden.

La mayoría de las gente que conozco que hace un trabajo creativo interesante pasó por esto durante años. Sabemos que nuestro trabajo no tiene esa cosa especial que queremos que tenga, todos pasamos por lo mismo, y si apenas estás empezando o aún te encuentras en esta fase, debes saber que es algo normal y que la cosa más importante que puedes hacer para superar esta etapa es trabajar mucho.

Ponte fechas límite, así cada semana terminarás una historia/dibujo/proyecto. Sólo pasando por esto y realizando una gran cantidad de trabajos, es como lograrás cerrar ese vacío y tu trabajo será tan bueno como tus expectativas.

A mí me llevó mucho más tiempo darme cuenta el cómo hacer esto porque nadie nunca me lo dijo. Llevará un tiempo, es normal, simplemente debes luchar a través del camino para llegar a ello.”

Ira Glass es un locutor y productor de radio estadounidense.

Me gusta lo que dice pero añadiría que una vez que consideres que eres bueno en tu trabajo, debes volver a aplicarte el consejo y seguir evolucionando, seguir trabajando, seguir formándote y no parar.

Existen muy pocos trabajos (creativos o no) en los que una vez que acabas de estudiar no necesites seguir aprendiendo. El más sencillo de los trabajos evolucionará con el tiempo por eso es importante no dejar de aprender nunca y cuando digo aprender no sólo me refiero a apuntarse a cursos, sino a estar atento a lo que pasa en el mundo y a tu alrededor, ser curioso y lo más importante no acomodarte, aunque salir de la zona de comfort (eso que debe ponerte las pilas de nuevo) es algo que cuesta mucho.

El poster es de la tienda 7plums de Etsy

Comments

  1. Qué cierto es todo lo que comentas. Ahora más que nunca hay que dejar volar la imaginación!!!

  2. Que sabias palabras. Que importante es descubrir lo que te pasa y que importante también saber ponerle literatura. expresarlo,explicarlo y plasmarlo para que los demás comprendan lo que también les pasa.

    Me encanta tu trabajo ,enhorabuena.

  3. Plas,plas,plas,plas… (eso son palmadas de pié y con entusiasmo!)post de 10.

    Besos

    Paula

  4. Está genial el post. Yo acabo de leer “El escritor de anuncios” de mi ex-presidente en Leo burnett. Y creo que más de un publicitario debería echarle un vistazo. El autor es Miguel Angel Furones.
    El documento es tela marinera.

  5. Cuanta razón!!!

  6. me gusta mucho el consejo!!

  7. Que cierto! Y más cierto aún lo que añades, no se debe dejar de evolucioanr y aprender nunca!

    Ideas en Polvo

  8. Una palabras muy bien dichas, yo estoy medio estancada en ese punto donde se acaba la creatividad y lo que haces siempre es igual. Ayuda ver que no soy la única en el mundo a quien le pasa esto y poco a poco con el apoyo de familia y amigos y inspirandome visitando miles y miles de blogs voy saliendo de este estancamiento y voy evolucionando.
    besitos!!

  9. Una palabras muy bien dichas, yo estoy medio estancada en ese punto donde se acaba la creatividad y lo que haces siempre es igual. Ayuda ver que no soy la única en el mundo a quien le pasa esto y poco a poco con el apoyo de familia y amigos y inspirandome visitando miles y miles de blogs voy saliendo de este estancamiento y voy evolucionando.
    besitos!!

  10. Tu post de hoy ha dado justo en el punto exacto de mi persona en el momento perfecto. Por una parte estas palabras son paternalmente reconfortantes por otra son un toque de atención; aumentan la responsabilidad que tienes sobre ti. Sinceramente, gracias.

  11. Interesante reflexión conozco a muchos diseñadores que se quedaron bloqueados en esa fase de la que hablas. Como tu dices salir de la zona de confort cuesta mucho y hay más gente de la que creemos que no quiere salir de esa zona aunque yo con estos tiempos en los que estamos viviendo me digo ¿quién no vive ya fuera de la zona de confort sin darse cuenta?

Si te apetece comentar puedes hacerlo aquí