5 consejos si estás pensando en migrar a WordPress

El año pasado fue el año de la migración de Una mosca en la luna desde blogger a wordpress, desde entonces muchos me habéis pedido consejo, porque al igual que yo en su momento, tenéis miedo de que el blog en el proceso desaparezca.

He podido lanzar algunos blogs basados en wordpress mediante plantillas y eso me ha ayudado a aprender poco a poco, pero no me considero una experta ni mucho menos. Lo que voy a compartir, a grandes rasgos sin profundizar, son 5 cosas que me hubiesen ahorrado mucho tiempo de haberlas sabido antes de lanzarme. Lo principal es actuar y que no os pase como a mi que lo fui dejando por ese repelús que me daba el pensar que podría cargármelo todo y al final estoy aquí. Todos deberíamos hacerle caso a lo que dice esta frase en inglés: «Deja de tener miedo de lo que podría ir mal y concéntrate en lo que podría ir bien»

stop-being-afraid

1. Importación desde blogger

Se hace de forma automática por medio de un plugin que importa los posts y los comentarios. Muchos de los enlaces a youtube desaparecerán, las fotos pueden parecer más pequeñas o estar descentradas, los textos perder interlineado, esos son los grandes trastornos de este paso y te obligarán a pasearte por los posts o a ir corrigiéndolos a medida que te encuentres errores (si habéis curioseado en mis posts antiguos os habréis echado las manos a la cabeza).

No hay que tener miedo y NO hay que borrar el blog de blogger, de esta forma no debería desaparecer nada. Todas las entradas del blog seguirán en blogger al igual que las imágenes, es un poco caótico tenerlo todo entre blogger y wordpress pero al menos sabéis que si la cosa se tuerce por el camino y no habéis eliminado nada en blogger todo el contenido seguirá ahí.

2. Hosting

Para pasarse a wordpress.org hay que pagar un hosting (tu propio espacio donde guardar los archivos del blog), ese es el precio de la «libertad» de no deberle nada a Mr.Google. Si empiezas desde cero un blog en este momento conociendo todo el proceso y lo haces en Blogger puede resultarte interesante saber que ese mismo correo electrónico asociado al blog te permitirá abrir Gmail y cuando saltes a Youtube (si antes no has revisado todas las opciones de privacidad) te guardará el historial de búsquedas y vídeos reproducidos, lo compartirá en tu cuenta de Google+ y dejará a la vista todos tus álbumes en Picasa… no fue mi caso porque cuando inicié el blog no existía Google + y Google acababa de comprar Youtube… y ahora, aunque Google lo haga por mi, prefiero ser yo quien gestione mi vida online la personal y la bloguera, lo que comparto, cómo y con quien, aunque sea un poco utópico con las redes sociales.

Merece la pena pagar un hosting si tenéis esa impresión de no ser dueños de vuestro espacio y alguna vez blogger os la ha jugado… Para mi lo más importante, además de tener una buena relación calidad/precio, que soporte MySql y Php, que admita wordpress, etc… es que tenga un servicio de atención al cliente gratuito y que esté disponible para resolver dudas en cualquier momento. Cuando tienes un problema esperar que se resuelva genera mucha ansiedad, así que yo me decanté por dinahosting por ser española, por tener un número gratuito 24×7 a disposición de los clientes y unos asesores con mucha paciencia. Antes de dar el paso podéis leer este post de Ciudadano2cero que nos cuenta cómo elegir un buen hosting.

3. La plantilla

La imagen de tu blog es muy importante así que busca referencias sobre blogs que te gusten, fíjate en cómo están organizados, qué colores te atraen más, las tipografías,… puede que no necesites una plantilla concreta y te llegue con las básicas de wordpress. Sea cual sea la plantilla por la que te decidas, tendrás que customizarla un poco para adaptarla a tu gusto y para eso debería ser similar al diseño que tienes en mente y así no será demasiado complicado ajustarla (si no tienes mucha idea de elementos de diseño puedes comprarlos en webs como Creative Market o contratar a un diseñador gráfico, que por un cabecero o unos botones no cobramos mucho).

Es muy importante que la plantilla esté actualizada (si la fecha de creación es de hace 3 años y no se ha actualizado a la última versión de wordpress -malo) y que el creador tenga un foro de soporte abierto para futuras preguntas o dudas acerca de la plantilla. Es preferible pagar un poco y saber que ante cualquier problema tendrás a alguien que responda, a hacerte con una plantilla gratuita. Mi referencia para plantillas es ThemeForest, Una mosca en la luna está basado en un diseño desarrollado a partir del tema Genesis de StudioPress.

4. Las respuestas a casi todas las preguntas están en Internet (en español o inglés)

Las dos guías de referencia (en inglés) que he utilizado para hacer el cambio son estas dos que encontré en dos webs my dispares (Moving from blogger to wordpress 1 y 2 y Maintain permalinks) existen más pero me quedé con estas (en inglés) porque están explicadas paso por paso. Me han servido de mucho, sobretodo a la hora de redireccionar el tráfico o instalar plugins concretos que hacen el trabajo más fácil.

5. Protege tu wordpress

La seguridad es importante, así que es conveniente que hagamos algunas cosas para poder proteger nuestro blog. Este post debería leerlo todo el mundo con un blog en wordpress antes o después de crearlo: 13 cosas que debes cambiar inmediatamente en tu blog en WordPress.

Sé que probablemente os gustaría tener la guía definitiva y que esto se queda corto pero simplemente es una toma de contacto para los que os lo estáis pensando. Esto no es más que una introducción, yo misma sigo peleándome con la plantilla y los más de 700 posts que me traje desde Blogger pero el cambio merece la pena. Hay muchas otras cosas a tener en cuenta, el acceso a nuestro espacio online mediante un cliente Ftp, los botones, las diferentes opciones de cada tema, los plugins más interesantes… No es fácil si no existen unos conocimientos básicos de por dónde vamos a movernos y está claro que no podemos lanzarnos a lo loco sin un mínimo, pero si os apetece aprender sobre la marcha y no tenéis miedo, creo que con estos 5 consejos podéis comenzar el camino del cambio a wordpress.

Os dejo un enlace a Copyblogger, un gran recurso online para bloggers con un descargable para rellenar con los datos básicos que tendréis que guardar si os enfrentáis a una instalación de wordpress en hosting propio.

wordpress

21 Comments

  • nbogdanets

    En este video tutorial descubrirá cómo convertir su sitio web de Blogger a WordPress automatizadamente https://goo.gl/YPyZDP.

  • Raul sanchez

    Perdona por dar la brasa… Tengo una duda existencial y como no conozco a ningún blogger de carne y hueso te lo pregunto a ti ya que con este post (y otros que he leido) has hecho que me plantee la migración.
    ;-)
    Resulta que llevo 2 años escribiendo en blogger (a dia de hoy con una media de trafico de 100-150 visitantes, se que es poco), pero en su momento inscribí el blog en wordpres.org también para reservar el nombre. Hoy me estoy planteando poner mi propio dominio (auto regalo navideño jejeje) pero empiezo a pensar que si me meto a pagar no se si invertir un poco mas y mudarme a wordpress.com y contratar servicios de hosting.
    La pregunta del millón y que realmente no he podido ver en el montón de post que he leido durante todo el dia…
    Porque vale la pena? Que ventajas puedo obtener?

    Gracias por tus respuestas y por tu mini guía, seguro que la tomo como una referencia en un futuro próximo!
    :-)

    • Alicia

      La verdad es que ese post lo publiqué justo después de dar el salto y ahora tengo otra visión… básicamente porque hace unos días mi proveedor de hosting sufrió un ataque Ddos que tuvo mi blog y cientos de webs en España fuera de juego, a Blogger hace años le pasó lo mismo pero al ser gratis no podías quejarte. La principal ventaja es que tú sabes dónde está alojado todo lo que subes a la web y que no dependes de plataformas de terceros (en este caso picasa en google), hay muchísimas opciones de plugins gratuitos y si controlas un poco de html puedes darle a tu web una vuelta completa.

      Ojo porque wordpress.com y wordpress.org no funcionan exactamente igual. Mi caso – wordpress.org con total libertad para elegir a quien contrato el hosting, dominio y plantilla. El hosting propio está bien si te planteas un proyecto futuro en el que necesites una plataforma potente pero piensa que no es gratis y que un buen hosting puede salir entre 120-140€ anuales, además si quieres una plantilla buena tendrás que gastarte entre 30 y 80€ y si el tráfico que generas supera x visitas al mes puedes tener que pagar un extra… además como ves no estás libre de ataques, aunque sea el primero en un montón de años.

      No sé bien qué tipo de blog tienes pero si no lo conoces ahora mismo Squarespace es una opción muy buena, y sólo pagas el hosting porque tanto plantilla como dominio te lo dan gratis y los diseños son muy actuales.

      Suerte con la decisión que tomes!

      • sobreviviralcampismo

        Pues mi blog va de mis vivencias campistas como novato en este mundo. El tema es que no se a donde va el blog, como ya te he dicho no tengo mucha audiencia, pero tengo mucha mas de la que me esperaba, he incluso hay lectores que me envían correos reclamandome post si no los he escrito (no son família!!)
        He leído de todo, desde que con wordpress consiguen mas visitas sin hacer nada, como que la migración es un calvario y que no vale la pena.
        Yo empezaba por querer un .com y si el tema funciona bien monetizar o lo que surgiera.

        Ahora bien, permiteme la indiscrección, ahora que ya llevas tiempo con la migración que ha compensado todos estos quebraderos de cabeza? No perdiste visitas con la migración?

        Por cierto mis conocimientos son de usuario que cuando no sabe pregunta a google, no tengo ni idea de html.

        • Alicia

          Si te planteas una migración es mejor que lo hagas cuanto antes porque yo tuve que migrar años de contenidos e inevitablemente hubo cosas que se quedaron por el camino y tuve que repasar, como los vídeos enlazados. El .com es importante porque es la forma de reclamar la autoría, y mejor hacerlo antes de que lo registre otro por ti.
          Y en cuanto al cambio, no perdí visitas por el redireccionamiento, todos los que llegaban a blogger directamente pasaban al .com. Sí es cierto que blogger es de Google y eso te posiciona, pero también es cierto que ahora con Google + puedes conseguir un efecto similar. Yo creo que más que la plataforma es importante el diseño, la usabilidad y sobretodo la constancia y las redes sociales, lo demás irá llegando poco a poco y hay muy buenos blogs que se han mantenido en blogger durante años sin problema.
          Como diseñadora tenía ganas de probar en wordpress ya que me permite opciones que en blogger se me quedaban cortas pero para un usuario que empieza es más que válido.

  • shiatsudobarcelona

    buenos dias, tengo una pregunta. Ya se que es un post pasado. Pero a ver si me puede aconsejar.
    recientemente he cambiado de blogger a wordpress, he realizado la importación con un pluggin desde wordpress las entradas de blogger. Lo único que me ocurre es que yo no tengo cambio de dominio, pq ya tenía en blogger dominio propio. http://www.shiatsudobarcelona.com (en blogger) y he creado el wordpress y lo quiero sustituir por el que hay sin perder nada de posicionamiento ya que es muy bueno. Lo cierto es que me da miedo perderlo y por eso no hago el cambio, aunque me es muy necesario.

    A mi me afecta el cambio, viniendo de un dominio propio al mismo dominio, simplemente cambiando el blog?

    Agradecido y un saludo,
    Julio

    • Alicia

      El posicionamiento no debería perderse si la redirección está bien hecha. Yo seguí las indicaciones de <a href="http://www.mypregnancybaby.com/moving-blogger-wordpress/">esta web</a> y en principio está todo correcto. Yo también tenía dominio propio pero lo que me perjudicó en la importación fue el haber acumulado posts durante 7 años y haber cambiado el diseño del blog varias veces, muchos de lo enlaces del blog ya no están operativos y los vídeos no los importó correctamente.
      En principio si sigues esas instrucciones no debería haber problema.
      Un saludo,

  • Yolanda

    Muy interesante el post! Pero una duda, si importas tu contenido de blogger a wordpress, google no te penaliza en el posicionamiento del nuevo porque considera que es contenido duplicado?

    Saludos

    • Alicia H

      El contenido no estará duplicado porque tu blog en blogger dejará de estar visible, y estará disponible tu nueva dirección en wordpress con tu propio dominio. Existen plugins que te ayudan para que no se pierda posicionamiento, es un poco complicado pero en alguna de las guías que menciono van poco a poco y se entiende bien. Siempre hay inconvenientes, como los enlaces de vídeo… pero haciendo las cosas bien, conservar el posicionamiento no debería ser un problema.
      Ten en cuenta que yo estoy hablando de migrar el contenido de blogger a wordpress.org, con dominio y hosting propio, no a wordpress.com que sería similar a blogger en cuanto a funcionamiento.

  • Marta - LittleMars

    Uy, me había guardado este post en favoritos para leerlo en futuro y lo acabo de encontrar en el momento justo! He decidido dar el salto!

    De momento estoy con el diseño de la plantilla que ya lo tengo casi todo! Me falta averiguar como cambio el formato de la fecha y comentarios…

    Me va a servir de mucho cuando toque el paso de exportar/importar… que miedo.

    Muchas gracias!!

  • Baldosas amarillas

    Hola! La verdad es que soy un poco ignorante para estas cosas…cuando hice el blog dudé sí hacerlo en blogger o en wordpress. Me decanté por blogger finalmente sin ninguna razón en concreto. Ahora que he leído tu post me gustaría saber cuales son las ventajas de wordpress frente a blogger. Además me acaban de regalar un IPad y me está costando publicar desde aquí, me da muchos problemas a la hora de subir fotos, no sé si con wordpress es más fácil o no. Un saludo y gracias!

    • Alicia H

      Pues una de las ventajas ya es que te estoy respondiendo desde el ipad sin necesidad de abrir el navegador, con la aplicación de wordpress :) La cuestión es que yo en el post hablo sobre el migrar hacia wordpress.org con hosting propio aunque también existe wordpress.com que es gratuito como blogger. La ventaja principal es que tú eres dueña de tu propio espacio, donde está alojada la plantilla de tu tema, tus fotos, tus textos… WordPress además tiene infinidad de plugins, temas parapersonalizar tu página y si quieres crecer será mucho más fácil hacerlo desde wordpress que desde blogger. Espero haber respondido tus dudas!

  • Milagros - Arquitectitis

    Hola Alicia, Muchísimas gracias por ser tan transparente y compartir tu sabiduría con todos. Eres un cielo!! Por otro lado tengo una consulta: Veo que de la plantilla original ha cambiado el aspecto gratamente por lo que pregunto ¿Cómo sabemos hasta que punto se puede cambiar la estética de la plantilla comprada? Lo digo porque mi caso es igual al tuyo l cabecera y barra de menu de inicio es muy importante y veo que lo has llegado a conseguir pero eso no viene indicado en las características de la plantilla. Cualquier consejo me seria de gran ayuda! Un abrazo guapa!!

    • Alicia H

      Hola,

      La base (framework) es de genesis pero a mayores compré otra plantilla de una diseñadora que trabaja sobre ese framework.

      Tienes que seleccionar una plantilla que se aproxime al máximo al diseño que tienes en mente. Si la plantilla que has seleccionado es de pago en las características te pondrá lo que puedes cambiar, si puede hacerse mediante menús será muy fácil.

      Debes cerciorarte de que es compatible con la última versión de wordpress, con algún plugin concreto que necesites (caso de algunos que permiten traducir la página a varios idiomas) y algo que olvidé comentar en el post, que sea "responsive" para que pueda verse bien en cualquier dispositivo.

      Normalmente si tienes algún problema o quieres hacer algún cambio concreto y no sabes cómo hacerlo puedes ponerte en contacto con el desarrollador y preguntarle (si no sabes mucho mejor no dar esa impresión porque la
      mayor parte dicen que no están para enseñar wordpress, sino para ayudarte a hacer cambios en la plantilla por la que has pagado)

      Yo he aprendido trasteando en internet, está claro que tenía unos conocimientos previos pero piensa que hay respuestas para casi todo en la red, es bastante habitual que alguien se haya enfrentado a la misma duda que tú tienes antes (en inglés es más fácil encontrar instrucciones).

      No sé si este rollo ha contestado a tu pregunta, cualquier cosa por aquí estaré ;)

  • María

    Muchas gracias Alicia por tu respuesta. Definitivamente me decanto por wordpress para mi nuevo proyecto. Gracias por tu ayuda ;)

  • montse llamas

    Pues yo cambié este verano a WordPress, sin tener apenas conocimientos, leyéndome guías. Me costó bastante conseguir todo lo que quería, pero ahí estamos… Lo que me ha dejado alucinada es al artículo sobre cómo proteger el blog que nos has puesto. No he hecho nada de todo eso, así que tendré que planteármelo poco a poco…

    Un saludo y gracias por la información ;)

  • Rocio Blog

    Ay! Qué miedo lo que cuentas, sólo pensarlo me da tembleque… Tarde o temprano lo haré, pero esto es como todo… Hay que mentalizarse antes, y estoy en ello…

  • cristina

    yo tengo dudas porque creo que se pierden los seguidores??? o la gente que te sigue puede continuar teniendote en su lista??
    me puedes contestar a info@conideasyaloco.com porque me interesa este punto mucho
    Gracias

    • Alicia H

      Hola Cristina,

      Perdona que no haya podido contestarte antes pero tu mensaje el filtro lo interpretó como spam.
      No deberían perderse seguidores, todo depende de cómo te siga la gente, si lo hace por estar subscritos al feed no hay problema, lo mismo si entraban en tu antigüa dirección de blogspot ya que se redirecciona al nuevo dominio. Dejas de tener el widget de blogspot y eso puede que no te interese, aunque casi todo el mundo se está pasando a bloglovin o feedly para seguir las entradas.
      Espero que te sirva para aclarar la dudas.

  • María

    Hola, la verdad que me parece muy interesante lo que planteas, Google poco a poco se está apoderando de todo el espacio virtual y, como dices, entrando a saco en nuestra privacidad. Cuando apareció Google+ unificando todos los servicios y obligándonos a pasar por su aro a los usuarios de blogger pensé en mandarlos al carajo. No lo hice por mucha ignorancia y por miedo. Ahora, con este blog desde el que te escribo, no creo que ya lo haga. De esta cuenta solo utilizo blogger los demás servicios no los uso con esa cuenta.

    Sin embargo, en poco tiempo, abriré un blog con una temática totalmente diferente y probablemente me decida por wordpress. Pero tengo varias dudas que, tal vez, me ayudes a resolver. La primera que soy muy zote con el diseño (se puede comprobar echándole un vistazo a mi blog) y no tengo un duro para contratar a nadie que me haga algo decente, y la segunda es que apenas controlo nada de html. Con estas premisas ¿crees que me será mucho más complicado abrir un blog con wordpress que con blogger, o la dificultad es similar??

    ¡Vaya rollo te he metido!!

    Gracias!!!

    • Alicia H

      Hola María,

      Las plantillas son customizables tanto en blogger como en wordpress y puedes crear tu blog sin necesidad de tener amplios conocimientos de diseño, claro que tendrás que elegir muy bien la plantilla para que se ajuste a lo que tú necesites y al no poder customizarla sabes que habrá blogs similares al tuyo.
      Ahora bien debes saber que existe wordpress.com que es algo similar a blogger y wordpress.org que es de lo que yo hablo en este post con hosting propio. Para esto es necesario comprar un dominio, hosting, crear una base de datos,… algo que aunque sencillo si nunca lo has hecho puede darte algún quebradero de cabeza.
      Otra opción de la que no hablo aquí pero que también es muy apetecible es Sqarespace que te vende el pack completo, hosting, dominio y diseño.
      Yo hoy por hoy apostaría por wordpress, si no quieres la opción con hosting propio y pagando empezaría con wordpress.com que te ofrece un servicio similar al de blogger y si en algún momento decides comprar un dominio y pagar por el hosting podrás migrar desde wordpress.com a wordpress.org de forma mucho más sencilla.
      Espero que haya resuelto tu duda! Gracias por pasarte por aquí :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.