¿Soy una bloguera hippie?

El título de este post es la conclusión a la que he llegado últimamente intentando valorar  el estado del mundo blogueril. Ya son años los que llevo escribiendo Una mosca en la luna y la reflexión sobre la vida bloguera actual es algo que me apetecía compartir desde hace tiempo.

Hace semanas una de vosotras me escribió en un mensaje de felicitación: «Me gusta tu blog sin publicidad, sin casi referencias a tu vida real (…)» y me sorprendió porque pensaba que el hecho de ser una persona prácticamente anónima y el que apenas comparta mi vida o asuntos personales en el blog era un hándicap.

Admitámoslo somos curiosos por naturaleza y nos encanta saber, hasta el momento en el que recibí este mensaje, todos los mensajes que recibía, en los que se mencionaba mi vida personal eran precisamente lo contrario, queriendo saber más. Creo que este blog tiene la etiqueta de «blog personal» porque ya estoy compartiendo parte de mi, sin entrar en detalles sobre mi vida.

Y me he puesto a pensar en lo mucho que han evolucionado los blogs, tanto que ahora forman parte de la marca personal de cada uno y en cualquier web de empresa que se precie el apartado «blog» ha sustituido a las «noticias». El concepto de blog como diario, se ha convertido en algo más… me resulta curioso cuando alguien me pregunta cómo he llegado a posicionar el blog, qué consejos dar, cómo conseguir seguidores… mi respuesta suele ser: sé tu mismo, fiel a tu criterio, constante y pon facilidades a la gente para seguirte.

Existen recursos complementarios que pueden utilizarse para darlo a conocer y sé que mi experiencia profesional hace que tenga ventajas, pero si comparo mis consejos con la mayor parte de consejos que se dan actualmente para todo aquel que inicia un blog, me veo a mis treinta y tantos como una abuela bloguera hippie, porque como dice el maravilloso cartel de Anthony Burrill, creo que todo debería resumirse en el «Work hard and be nice to people» (Trabaja duro y se amable con la gente).

Supongo que esa idea viene porque cuando comencé el blog apenas se hablaba de posicionamiento en buscadores, de social media marketing, de publicidad en blogs…. publicábamos lo que nos apetecía. Y ahora me encuentro con cursos para ser top blogger, consejos para tener más seguidores cada día, cómo escribir un post, cuando, cómo debe ser de largo, qué palabras clave mencionar,… gurús y aprendices de gurús del social media, blogs de los que no se sabe quien está al otro lado, plataformas publicitarias que aúnan bloggers, newsletters por decenas en mi bandeja de entrada cada día… y me pregunto, y vais a perdonar la palabra, si todo esto no se ha «prostituido» un poco.

Creo que conocer el medio es importante, yo misma quiero seguir aprendiendo y lo hago día a día pero si me parase con todo esto ¿la estrategia comercial triunfaría?, ¿necesito una estrategia comercial para posicionar un blog personal?. Está claro que lo ideal sería combinar ambas cosas. Yo misma reconozco que al haber marcado una línea ente mi vida y el blog no he aprovechado todo su tirón para venderme como profesional, pero ¿es realmente un sinónimo de éxito tal y como se asegura saber tanto sobre métrica, seo, marketing o redes sociales?

Internet es un escaparate amplio que no te exige tener oficina, el boca a boca funciona, el «me gusta», los pines o retweet,… pero no me gustaría pensar que todo se queda en la superficie, en la cantidad vs la calidad, en que haya que seguir una técnica u otra para triunfar, porque un blog no es sólo un medio, o no debería serlo, un blog es un fin en sí mismo también, algo que te permite comunicarte, compartir y descubrir… (en este momento tendría que sonar de fondo la música de aquel anuncio mítico).

Es cierto diréis que mi blog ya tiene un tiempo, ya es más o menos conocido y que los que empiezan lo tienen más difícil porque ahora hay muchos más, pero si el que empieza ya se obsesiona con el número de seguidores, los retweet o la cantidad de likes, terminará por padecer ansiedad y se olvidará de disfrutar del proceso, de compartir, de curiosear o dejarse llevar sin pensar demasiado en cómo funcionará un post porque poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y haciendo las cosas bien la comunidad irá creciendo.

Esta es una de tantas infografías con 12 pasos útiles e importantes, aunque no debemos olvidar que no son lo más importante.

12-Things-Infographic-1000px

Me interesa mucho conocer vuestra opinión, yo misma no sé hacia donde irá Una mosca en la luna, pero ¿tenéis la sensación de que en el momento actual los blogs se han convertido en algo menos atractivo para el lector?. ¿Creéis que el haberse posicionado como una herramienta de marketing más, con tanta métrica, analítica o incluso publicidad les está robando la esencia? Me refiero a los blogs personales, los que siguen siendo cuadernos de bitácora porque en el caso de los blogs de profesionales, blogs con tienda online o los blogs de marca, está más que justificada la búsqueda de seguidores. 

Y seguiría hablando, pero creo he mezclado un montón de ideas y para un lunes por la mañana esto debe ser tan espeso que la mitad no habréis llegado hasta aquí y, según otras recomendaciones que he leído sobre cómo escribir un post atractivo, los textos largos son lo peor para posicionarse!! :D

39 Comments

  • Pingback: Hablando de Blogging con Una mosca en la luna
  • Sandra (So Sunny)

    Buenísima reflexión, yo me quedo con lo que ha dicho Sweet Ale, si no lo haces con el corazón, deja de hacerlo. Estoy totalmente de acuerdo con el desencanto con algunos "top blogs" que ves que hacen entradas de "relleno", o que ya sólamente hacen entradas patrocinadas, alguna está bien, pero si basas el blog en eso, para mí, al menos pierde todo el sentido.Y aun así reconozco que casi nunca me resisto a leer esos post sobre posicionamiento, no vaya a ser que me den la clave secreta :-), pero siempre compruebo que ni clave secreta ni nada de nada, todos contienen exactamente lo mismo, nada nuevo. Así que mi consejo es que con leer uno basta :-), y después escribe lo que realmente te apetezca contar.

  • montse llamas

    Pues mira, leí este post hace varios días y me gustó tanto lo que decías que lo dejé guardado para pensar con calma qué escribir… No estoy segura de poder añadir más a o que dices tú y a lo que han comentado. Me parece todo muy acertado.

    La cuestión es que últimamente también le he estado dando vueltas últimamente a ese tema. No es que conozca demasiados blogs que hayan cambiado, creo que mis favoritos siguen conservando su esencia, afortunadamente. Pero sí que observo que hay una oleada de "consejeros del mundo blogueril" que tienden a querer llevarnos a todos por el mismo camino, supuestamente profesionalizado. Cuando además lo que todos decimos es que estamos valorando otras cosas… Me parece que se están intentando conseguir fórmulas fáciles que no existen, o al menos no son tan fáciles de sistematizar…

    ¡Me encantan estas reflexiones! Se nota, ¿no? ;)

    • Alicia H

      :D Alguien con mucha sabiduría me decía hace poco que en este país todo el mundo sabe de todo… si tienes la gran suerte de además creértelo y hacer que los demás te sigan, chapeau!
      En general es fácil distinguir a los buenos y a los malos profesionales, hay modas como en todo y creo que la lectura positiva que se debe sacar de la proliferación de consejeros creativos y blogueriles es que su éxito radica en que la gente quiere aprender o llevar a su blog a otro nivel y eso nunca es malo.
      A mi no deja de impresionarme como se comercia con la creatividad, cuando es algo que debería obtenerse sin pagar porque es inherente al ser humano. También lo es el ser como ovejitas, si algo se pone de moda allá vamos todos, pasa en todas las facetas de la vida así que… son modas.
      A ver si opino igual en los próximos años… pararse a reflexionar siempre es bueno, creces y aprender mucho.
      Gracias por opinar!

  • leticia

    Hola Alicia, podría escribirte una perorata larguísima, pero voy a intentar resumirlo rápido. Tu entrada me pilla en plena fase de desconexión bloguera o desencanto 2.0. así que, querida, me apunto a tu club de abuelitas blogueras hippies. (Aunque te confieso que a mí la publi no me molesta en absoluto. lo que hay es publi y publi y blogs y blogs). Un beso, genia.

    • Alicia H

      Leticia, tú eres pura energía, espero que este desencanto puntual no sea más que agotamiento (porque de vez en cuando pasa). A este paso acabaremos siendo tatarabuelas hippies!.
      La publi no es mala, yo misma reconozco sus ventajas porque tras haber emigrado a wordpress pagar el hosting y el dominio se convierte en una cantidad de tres cifras, asumible pero mejor si se autofinancia con alguna colaboración o la publicidad, pero sabes exactamente a qué publi me refiero y es que, como en todo, el criterio es importante hasta para eso.
      Besos

  • Pingback: 6 años y un hasta luego… | Diario de Bodas
  • deleite design

    un post genial, me ha encantado.
    Creo que es cierto lo que dices de que los blogs se han "prostituido" un poco y que hay que saber manterse en tu linea sin volverse locos por la promoción. Es cierto que los comentarios y los seguidores son muy satisfactorios pero si por conseguir más cambias tu estilo puedes acabar perdiendo lo que ya tenias. Es un asunto difícil

    • Alicia H

      La cuestión es encontrar el equilibrio pero ahora mismo con tanta competitividad y tantos blogs, el que comienza es difícil que tenga la misma visión que alguien que comenzó un blog hace años y a eso me refiero, hay más recursos pero más presión por hacerlo todo bien, por no fallar, por seguir las reglas, todas las normas y consejos y de ahí mi impresión de ser hippie por eso es importante centrarse en lo importante.
      Gracias por dejarme tu opinión!

  • lilandcloe

    Abuela bloguera y hippy! No pierdas tu esencia, que te voy a decir yo que soy de tu estilo! Es algo sobre lo que ya hablamos… Me ha encantado el post!

    • Alicia H

      Y más que podríamos hablar… ;)

  • bypils

    Creo que un blog " personal" sólo funciona cuando te lo pasas bien con él.;-) Esa fluidez en la relación con tu blog, trasciende al lector.Lo bueno de la blogosfera es esa diversidad que martiriza a los que quieren posicionarse.Hay de todo, para todos los gustos.Leerás lo que quieras y te leerán los que quieran.
    La base: disfrutar.;-)
    Abrazos, mosca en la luna.

    NB: yo también me siento Bloguera hippie ( me encanta!)

    • Alicia H

      Está claro, parece que no pero tu forma de escribir, de expresarte, la forma en la que redactas, la selección de las fotos… estás dando mucho de ti y eso es lo importante. Con tanto posicionamiento se pierde el carácter, la naturalidad y eso te aportará posicionamiento pero no te distinguirás del resto.
      Hagamos un club de hippies blogueras!! :)

  • Andrea

    Alicia querida! Te sigo desde mis principios bloggeros y si hay algo que destaco de tu blog es ese espíritu libre que lo caracteriza, el nombre lo dice todo "Una mosca en la Luna"…

    Aunque yo llevo un blog de empresa lo hago a mi manera, con mis palabras, sin publi, sin métricas (cosa que sé está mal), publico lo que me apetece contar y con mis palabras argentino-españolas :P Mi objetivo es ofrecer contenido de calidad y que ayude a las personas a hacer más bonito su día a día!!!!

    Muchas veces me agobio con la cantidad de posts que publican otros blogs, digo: cómo lo hacen? son como churros, uno detrás del otro, creo que para que un blog sea respetado tiene que ser un poco hippie, porque hay tantos blogs que si no tienes personalidad te diluyes en la masa bloggera…

    Yo considero que aunque llevo un blog de empresa también soy una bloggera un tanto hippie como tu… paz y amor ;)

    • Alicia H

      Andrea si algo está claro en vuestro proyecto empresa es que detrás hay personas, es obvio que necesitáis vender porque de PPS vivís pero el que hagas las cosas a tu manera es lo que convierte tu marca en algo especial y único.

      El mimo y el cuidado por tus clientes y lectores es lo que, además del talento, ha hecho que estéis ahí. Así que lo dicho… paz y amor ;)

  • dolo

    Me ha encantado esta reflexión!

    Justo estoy en esas discusiones conmigo misma.

    Personalmente,ver blogs que seguía como se van profesionalizando, hace que pierda el interés por ellos, porque, aunque avisen cuando son entradas patrocinadas, no puedo evitar dudar del valor de todo lo demás.
    Seré yo también un poco hippie, pero creo que un blog personal no necesita de toda esa ingeniería detrás.

    Pero también creo, que hay tantas formas de bloquear como tipos de persona. En la vida 1:1 te encuentras con gente que te cuenta cuando/como/donde le pica (por no hablar de temas más escatológicos), hay gente que consigue venderte hasta un gamusino, y luego hay personas que hacen que disfrutes con las historias que comparten contigo.
    Hay que conocer todos tipos, para poder elegir lo mejor de cada uno, si es posible.
    Mi conclusión: hay que informarse, quedarse con lo mejor y sobretodo, D I S F R U T A R!

    Que no decaiga!

    • Alicia H

      Bueno, de vez en cuando un post patrocinado es bueno porque el blog se escribe por gusto pero cuando llega la factura del registro del dominio o el alquiler del hosting se agradece un ingreso extra. Otra cosa es cómo se enfoque el patrocinio, debe haber un criterio incluso para eso porque los que están al otro lado no son tontos.
      Gracias por dejarme la impresión, estos posts se enriquecen gracias a las opiniones de los demás.

  • rosypunto

    a mi me gustas desde siempre y cada cambio ha ido para mejor. Aquí si disfruta y aprende a partes iguales :)

    • Alicia H

      Pero si es que acabaremos haciéndonos viejas y hablaré de diseño, de casas vintage de los 90, de los catálogos de Ikea de principios del Siglo XXI y quizá ya ni existan los blogs y esto sea un foro de opinión y podamos vernos como holografías :) me ha quedado muy star trek pero si todo va bien esto podría llegar a acumular muchos más años.

      Y tú querida, eres mi fan number 1 en Spotify, cada vez que saco una lista pienso en que impresión te dará :)

  • Little Muna

    Has dado con una reflexión (demasiado) profunda para un lunes, pero has resumido muy bien las ideas y tu punto de vista. Comparto la mayoría de tus argumentos y añadiría muchísimos más. A la conclusión a la que he llegado es parecida a la tuya, no soy una bloguera hippie pero sí que estoy en el camino de hacer lo que me de la gana y cómo me de la gana.
    Me parece una soberana tontería (y perdón por ser tan clara y poco cuidadosa con el vocabulario) la cantidad de post dedicados a estrategias de blogs, SEO, consejos para escribir post, para gestionar las redes sociales, calendarios de publicación y mil historias más. Hay algunos consejos que son realmente buenos, de utilidad y con valor añadido. Puedes seguir estos consejos y "petarlo" si detrás tienes un mensaje claro de lo que quieres comunicar, si das con la llave que te permita empatizar y simpatizar con tus lectores. O puedes dedicar 1000 horas de trabajo a las que jamás lograrás sacar rendimiento porque aunque pongas en práctica todos los consejos si no enciendes la llama de la emoción todo se queda en nada. Espero que me esté explicando bien y mis argumentos no parezcan los de una antisocial del social media y los blogs.
    Hacerlo lo mejor que sabes, teniendo ambición para mejorar y disfrutar, creo que son las claves fundamentales.

    Por cierto bloguera hippie ;) sé que por la calle no nos reconoceríamos pero no me importaría tomar un café. Estoy convencida que tendríamos muchos temas de los que hablar con pasión, interés y compartir puntos de vista. Para mí esta es la clave de los blogs. Ya puedes sobrepasar la barrera de los mil millones de seguidores, estar en el top 10 en Google, ser experto en SEO, SEM y Google Analytics, mkt 2.0, online, consultor en social media o lo que sea que quede bonito en Linkedin, saberme tu vida, obra y milagros, qué comes, de qué color son tus sábanas, lo bien que te lo pasas trabajando, los afterworks, los fines de semana en alta mar o en alta montaña en una casa ideal, con manteles ideales y personas ideales, pero si no transmites me cansaré de tu blog (aunque hables de bonitismos) y no me apetecerá tomar un café contigo. Aunque sea virtual.

    Un abrazo Alicia,
    Anna

    • Alicia H

      Anna, me quito el sombrero! te has explicado de maravilla y me encanta que te hayas extendido porque para mi este post crece con cada comentario.

      Realmente no sé si se trata de ser antisocial o no pero es que he llegado a saturarme con tanto bombardeo, llegué a sentí presión por no hacer esto o aquello y me planté, decidí relajarme y disfrutar y a donde me lleve, supongo que a todos nos pasa en algún momento de la vida y el blog no iba a ser menos.

      Y ese café cuando quieras pero tendrá que empezar de mañana porque me imagino hablando horas! ;) gracias por tener un ratito para dejar por escrito tu impresión ;)

  • sweet ale

    Alicia, tu blog es tu identificación, tu marca, y personalmente no me importa nada saber o no saber nada de tí, me gusta mucho. Mi curiosidad no me lleva a nada más, un planteamiento simple… lo sé… diferencio los blogs (que leo muchos desde hace mucho tiempo) entre los que están escritos con el corazón o los que son de relleno, o como dijeron en un comentario, están escritos como con la obligación de hacer los deberes. Es verdad. He visto mil entradas en blogs en teoria "muy bien posicionados" que no les veo ningún mérito, tres frases sin ninguna chicha y dos fotos cualquiera… Mi cortísima experiencia escribiendo un blog se resume en que, desde el momento en el que escribirlo se convierta en una obligación y no lo haga con el corazón, abandonaré el tema.
    un fuerte abrazo

    • Alicia H

      Realmente el blog será una obligación cuando estés cansada porque llega a cansar, me pasó este año porque perdí motivación a muchos niveles por circunstancias diversas. No sabía si dejarlo, si seguir, si convertirlo en otra cosa y lo dejé unos meses pero al final ya es parte de tu vida, descubres cosas nuevas y piensas en hablar de ellas, haces una foto y te preguntas si a alguien le resultará igual de inspiradora… creo que eso es lo más importante para seguir con el blog.
      Y si además de escribir hay gente tan maja al otro lado cómo no voy a tener ganas de colocar un post aquí cada semana? ;)

  • Florencia

    Pienso que todos los cambios que mencionás son consejos que se dan para blogs corporativos que persinguen otros objetivos y tienen otros fundamentos. No importa quién los escribe, sino a quién se dirijen y qué pretenden de sus lectores (ventas, imágen de marca, etc.)
    En el caso del blog personal, valen las ganas de escribir. Como si una dijera yo soy esto, sé hacer o hablar sobre esto, o me gusta tal o cual cosa, y allá voy. Si hay empatía con lo que muestras y la forma que lo haces tendrás lectores. Más allá de si escribas todos los días o cuando puedas.
    Me gusta mucho tu blog, tanto en contenido como en diseño

  • LUA

    Soy consumidora de blogs desde hace varios años, y he dejado de leer casi todos … han perdido la esencia, esa cercanía que mostraban al principio …
    Mr. Wonderfull es un claro ejemplo, "hasta en la sopa" digo cada vez que veo sus frasecillas por todos lados … no se le saco su mérito, pero para mí no valen …

    Ya sé que no tiene nada que ver con el post, pero no me pega nada con tu estilo, el sinfín de etiquetas que pones en tus fotos de instagram, nada de nada ….

    • Alicia H

      Gracias por dejarme tu opinión, el caso que comentas es diferente, han lanzado un producto y es normal que intenten sacarle una rentabilidad, creo que en ese caso está justificado.
      Te agradezco lo de instagram, ni lo he pensado. Cuando empecé no ponía ni una etiqueta y me comentaron justamente lo contrario, que al menos las de Vigo las etiquetase para que la gente pudiese descubrir más sobre la ciudad. Ahora es como un ejercicio de palabras encadenadas cuando publico una foto y me dedico a etiquetarla con todo lo que me sugiere, pero como todo a veces no encontramos la medida justa, lo apunto ;)

  • Vera

    Hola! Me has tocado la fibra hoy… La verdad es que yo me dediqué un tiempo a leer blogs "desde las sombras" y un buen día me decidí a abrir uno en el que pudiera compartir lo que hace mi día a día especial, pero a los 10 días de abrir lo abandoné: intenté seguir los consejos de los gurús y comentar cada día en blogs amigos, publicar en Facebook, twitter, etc. A los pocos días descubrí que lo que antes era mi minuto de relax ahora era como hacer los deberes del colegio. Desde año nuevo me ronda la cabeza la idea de retomarlo y tomármelo con calma, como dices tú disfrutando del proceso y haciéndolo a mi manera así que muchas gracias por este post que me ha alegrado el lunes y me ha animado para el resto de la semana :)

    • Alicia H

      Uy los deberes… Como te entiendo! Lo que se hacía porque te apetecía y acabó convirtiéndose en obligación, tuve mi momento crisis el año pasado pero al final volví porque lo echaba de menos y eso significaba algo :) poco a poco sin presión y verás que ya no escribes un blog, sino que es parte de tu vida.

  • Marta - Little Mars

    Jajaja Alicia, que cacao te has montado de buena mañana y un lunes!
    Yo te sigo desde hace años, antes de tener mi propio blog, y aunque también sigo otros blogs más personales no dejo de visitar el tuyo. Son distintos. Es como si comparases tu blog con uno de cocina y dijeras que no tienes recetas… Es verdad que no sabemos (almenos yo) cuantos años tienes, si estas casada, con hijos… Pero no creo que esa sea la esencia de tu blog. Don't worry y no cambies que Una mosca en la luna está muy bien como esta! Besitos!

    • Alicia H

      Marta treinta y muchos, curándome de una ruptura y sin hijos. Si los tuviera probablemente no tendría tiempo para escribir posts tan largos :) y al final conocer esos datos no cambia en nada lo que es este blog, verdad?

      • Marta - LittleMars

        Di que sí, Alicia! Que cada uno tiene su estilo, y a nosotros nos gusta el tuyo! ;)
        Yo por ejemplo pongo mucha foto y cuatro palabras de texto porque no doy a más, y hay gente que pone una foto y te cuenta una historia recién sacada de la mente con facilidad…
        besitos!!

  • Marta G.G.

    Me ha encantado tu post. Leo varios blogs que dan consejos sobre mejorar posicionamiento y monetizar tu blog. Y siempre he creído que no son para mi. Tengo un blog personal en el que si tengo que planificar tanto, se me va el poco tiempo que tengo para escribir. Está claro que si lo que posiciones es una marca, con un blog asociado, te lo tendrás que trabajar… Pero creo que hay gente que se vuelve loca para posicionar un blog que al final es tan personal que no veo la justificación del posicionamiento.
    Esa es mi opinión. Pero como cada persona es un mundo, al final, como en todo, cada uno que haga con su blog lo que quiera/pueda.

    • Alicia H

      Cuestión de opiniones está claro, creo que lo ideal es el equilibrio, aprender sin presión, disfrutar el proceso… Gracias por opinar!

  • Superkitina

    Creo que tienes toda la razón del mundo. Yo comparto la experiencia con los dos blogs y la verdad es que en el mío personal me resisto a cambiar. No tengo calendarios de publicación ni nada previsto. Público sólo cuando tengo tiempo y me apetece sin más, y me da igual si me tiro semanas sin poner nada porque simplemente es un hobby. Sí que es cierto que algunos blogs que sigo si que han cambiado bastante por este motivo y sinceramente ya no me apetece leerlos. Creo que han perdido toda la frescura y naturalidad. Supongo que para gustos los colores ¿No?

    • Alicia H

      Definitivamente, pero aunque lo seguimos haciendo igual creo que en el fondo todos sentimos la presión del ritmo actual. Gracias por dejarme tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.