Integrar la cocina en el salón

photo © blueberry home

No tenía ni idea de cómo titular este post… cocina americana con separador, cocina con pared de cristal… Hace un tiempo hablaba con una conocida acerca de las cocinas americanas, aquí somos algo reacios a ponerlas por el tema olores pero ella, que vive en Estados Unidos, me decía que cuando les comentó a los constructores que quería una cocina separada del salón la miraron con cara de sorpresa ¿quien querría cocinar a solas sin disfrutar del resto de la compañía de la casa?.

Está claro que la distribución de la cocina americana es también algo cultural y  aquí no se suelen colocar por lo bonito que es cocinar acompañada, sino por lo práctico de ahorrar metros cuadrados y sacarle rentabilidad al espacio. Las cocinas americanas son perfectas por la luz y el espacio abierto, suelen estar separadas visualmente por una barra de la zona de estar pero, o tienes una buena extractora o no volverás a cocinar unas gambas o un salmón.

Y como alternativa me he dedicado a buscar opciones intermedias como estas entre una cocina americana y una cocina como espacio independiente, os dejo algunas propuestas que me han gustado con puertas y ventanas de cristales con toque industrial.

separador cocinavia casa decor

cocina separador

via elle maison

deulonder

proyecto deulonder

Paris-Loft-Apartment-by-Gregoire-De-Lafforest-Yellowtrace-06

via stylinroom · photo © Grégoire de Lafforest

separador cristal cocina

via baraperglova · photo ©Heidi Lerkenfeldt

Contadme qué opináis al respecto, si tenéis cocina abierta o cerrada me encantará saber vuestra opinión, yo he probado a cocinar en ambas y la verdad las americanas me gustan mucho, si no fuera por el tema de los olores.

28 Comments

  • Atelier Mobiliario - Muebles a medida

    Cocina abierta al salón siempre :-D

    Sin duda, el proyecto de diseño con resultados más espectaculares. Ni siquiera, aquellos inconvenientes de antaño, son ya un motivo para no animarse. Hoy en día la tecnología, potente y silenciosa, resuelve con garantías esos handicaps.

    Si te decides a hacer una cocina abierta, no te arrepentirás seguro.

  • Gema Lopez Lopez

    Mi próxima casa tiene cocina americana. Me encantan las ideas de los separadores de cristal tipo industrial. Mi duda es si tendré m2 para una pequeña isla o península y la cristalera…ojalá q si. Gracias x las ideas

  • gema

    Hola me llamo Gema y tengo una cerrajería en Madrid – Cerrajería Geyma. Hacemos cristaleras tipo industrial, por si alguien necesita de nuestros servicios, estaré encantada de asesoraros.
    Gracias

    • Gema Lopez Lopez

      Hola gema. Estoy interesada en contactar contigo y si es posible solicitar presupuesto, además estamos cerca ya q vivo en Fuenlabrada.
      Gracias!

  • Ruth

    Yo estoy pensando en si la cierro o no, ahora mismo me la entregan totalmente abierta. ¿Me podéis comentar direcciones o nombres de gente que haga este tipo de cerramientos?. Muchas gracias

    • Rocio

      Hola Ruth,
      encontraste a alguien? yo también estoy pensando en poner un cerramiento de este tipo. Alguna recomendacion?

    • Alicia

      Hola Ruth,

      Depende de dónde vivas y lo que quieras hacer, si se trata de un cierre de metal, aluminio o madera y lo tienes claro hablaría con alguna empresa que se dedique a eso en tu zona.
      Si no lo tienes muy claro y necesitas alguien que te asesore con el proyecto puedo recomendarte a alguien.
      Yo no me dedico a la decoración, sólo es algo que me encanta.
      En este caso eran ideas, mi cocina tendrá que esperar por la remodelación.
      Un saludo y gracias a ti por pasearte por aquí ;)

  • Pingback: Kitchens and culinary fashions - My kitchen refurbishment, in Spain
  • Glo.

    Despues de 20 años de cocina semi-abierta (una puerta corredera dificiliiisima de cerrar) al salon-comedor necesito puertas que cierren bien. No solamente salen los olores, tambien esta la grasa, que hace que los sofases esten pringosos, y que a los 15 dias se cree una capa polvograsienta en la parte de arriba de los armarios y librerias, esas cocinitas de revista con la mesa puesta, el vino servido y los sofas impolutos son para vocacionales de la limpieza(o gente con "servicio") y cuantas veces se tiene compañia buena de verdad… no, no nada de cocinas abiertas para mi.

  • Sandra (So Sunny)

    Yo he vivido las dos opciones, pero mi cocina abierta está en una casa con barbacoa en el jardín, así que el tema olores está solucionado :-), en un piso me resulta más arriesgado, aunque tengas una buena campana, me resulta difícil convivir con la idea de olor a pescado en el salón, o incluso simplemente el ruido de la lavadora, pero estéticamente sin duda son mucho más bonitas y es muy agradable cocinar sin "soledad", para las cenas con amigos, sin duda, son lo ideal. Ahhh, y preciosa selección de fotos, me quedaría con todas :-)

  • Yaniss R. Letechipia

    Muy interesante reflexión. Personalmente, adoro los espacios abiertos para las cocinas aunque desgraciadamente cada vez son más pequeñas las áreas con las que contamos y no podemos contar con espacios tan interesantes como estos.
    Me encantó la inspiración, buen día.
    Saludos!

  • Susana

    Pues a mí estéticamente me gustan las cocinas abiertas, pero el olor de las sardinas o las verduras inundando el salón no me atrae tanto. Cocino más pescado que bizcochos, la verdad.
    Mi ilusión sería esa pared de cristal que une y a la vez aisla. Y que la grasa se la limpie otro, porque el cristal debe de ponerse estupendo con el paso del tiempo… Indudablemente, office para el día a día y salón para las celebraciones: creo que eso nos gusta a todos. Seguiré soñando.

  • Eli

    Soy una defensora total de la cocina abierta. Nunca me arrepentiré de haber insistido en ponerla así al hacer la reforma de mi casa. Cocino viendo a los niños y mirando la terraza, tengo luz y siempre esta ordenada por que no la puedes esconder. Es importante el tema de la campana, asesórate bien en este punto. En mi caso combine una buena campana con un perímetro en el techo con un segundo extractor de esos de lavabo escondido en el falso techo (siento no explicarme bien..) Preciosa selección de fotos.

  • susana

    Hola Alicia!
    Acabo de descubrir tu blog y ya estoy escribiendo en él, que osada jajajja..
    Y es que este tema "me duele en el alma" , estoy totalmente de acuerdo con lo que cuenta delikatissen y eso "argumentos" que te cuentan en contra de las cocinas abiertas y no tienen ningún fundamento
    Yo viví de alquiler en un piso de 60m metros cuadrados, con la cocina abierta al salón y nunca tuve problemas de olores, pues cómo he leído antes la comida es comida y no hay más y soy de las que come salmón, sardinas, brocoli,coliflor….
    Ahora vivo en un piso con la cocina cerrada y deseando estoy de poder hacer obra para unirla con el salón, porque la soledad de la cocina no me gusta nada, creo que pierden momentos de la vida del hogar que no se vuelven a repetir desde las reuniones con amigos hasta los juegos de mi sobrino en el salón.
    Las imágenes que has puesto en el post me parecen una buena idea como opción intermedia y por que en España es cierto que no estamos acostumbrados a verlo todo unido, pero yo creo que los tiempos en este tema están cambiando.
    Yo desde luego soy de las que no pondría nada de nada: abierta!!
    Susana Ogea.

    • Casadera

      Hola Susana, me ha encantado tu respuesta ya que yo quiero reformar mi casa para unir salón-cocina y todo lo que leía era que iba a ser un manojo de grasa todo el salón… Un saludo

  • montse llamas

    Qué casualidad, porque precisamente en breve voy a afrontar una reforma en casa en la que una de las cosas importantes va a ser integrar la cocina en el salón. Estoy harta de cocinar a solas cuando celebro cenas con amigos.

    Va a estar separada visualmente con una encimera y un cristal y va a llevar dos puertas correderas que la cierren. Como un tubo de cristal dentro del salón. No tengo experiencia de haber vivido en ninguna casa con cocina integrada, pero sé que me va a encantar. Y tampoco me he querido arriesgar a dejarla completamente abierta, porque yo sí que cocino sardinas algunas veces… Y me disgusta más el humazo que el olor, cuando algo se me quema…, así que prefiero poder cerrar una puerta.

    El tema del orden sin embargo no me preocupa, porque suele estar más ordenada la cocina que el salón. No me gusta nada que haya restos ni cosas sucias en las encimeras… ;)

    ¡Estoy ilusionadísima con el proyecto! Me encanta que un arquitecto sepa hacer realidad esas cosas que llevo tiempo teniendo en mente y que creía que no iban a ser posibles.

  • rociorellana

    A mi me chifla la idea de las paredes de cristal…no me puede gustar más! ganas luz y además, si eres como yo que mis hijos dicen que soy cocinera porque no salgo de la cocina, te sentirás más acompañada! También es cierto que a mí una cocina americana así tal cual, de las que te encuentras por aquí, no las originales, no me gustan demasiado y que, como dice Kati, aunque tu cocina sea cerrada al final toooda la casa huele a comida! Preciosas las fotos…cuando tenga mi cocina soñada, te mandaré las mías! jijiji

  • Paula

    Lo ideal ideal ya que nos ponemos es tener dos espacios ,una cocina abierta a una zona de estar/comedor (un espacio que mezcle, ocio, familia, etc) y un segundo salón más pensado para el relax silencioso, lejos de fogones, niños y mascotas, con enormes sofás y si es posible que abra a un jardín…
    ¡Ay, por soñar que no quede! ;)
    (algún día te enseñaré algo similar que hice una vez a un cliente afortunado…)

    • Alicia H

      Totalmente de acuerdo Paula, yo quiero!!!!

  • irene apfmh

    Con esas cocinas tan hermosas da gusto tenerlas abiertas al comedor. La idea de las cristaleras me.ha gustado. Yo tengo una estanteria para separar las dos estancias.
    Besitos

    • Alicia H

      Otra opción la verdad, a mi las cristaleras me han gustado pero especialmente con este toque industrial antiguo

  • delikatissen

    Este tema en el blog siempre es polémico y mi respuesta siempre es la misma: ¿por qué tanto problema con los olores? Yo soy defensora a muerte de la cocina diáfana, odio las cerradas donde trabajas sola y mirando a la pared….

    Lo primero de todo hay que conocer que tipo de vida lleva uno en su casa, porque si se dedica cocinar toooodo el tiempo cosas rarísimas, a hacer catering o similar, pues necesita una cocina industrial, punto! Para 'cocineos' de familia no es tan grave el asunto, pero si hace falta de nuevo saber si estamos dispuestos a respetar 2 cosas: 1. ser muy escrupuloso con la limpieza a diario y 2. invertir en la campana más potente del mercado. ¡Fin! problema solucionado.

    De todas maneras, tampoco veo tanto problema, los olores son comida! no es nada desagradable, de hecho si alguna comida no huele bien, yo no me la como :P (¿por qué es tan desagradable que la casa huela a asado o a un bizcocho durante un par de horas?)

    Para los alimentos más escandalosos (la gente siempre menciona col y sardinas y luego muchos JAMÁS cocinan algo así) decirles que sintiéndolo mucho, cuando las hacen en sus casas con las cocinas cerradas, TAMBIÉN huele toda la casa!

    Ya ves por el tono que estoy bastante cansada de defender el tema, cuando no hay argumentos de peso en contra :P cocina abierta a la familia, a la casa, a la vida, forever! :P Besazos bonica :* :*

    • Alicia H

      Me encanta! Pues sí tienes toda la razón y el olor a bizcocho es un plus :) totalmente de acuerdo con la campana extractora más potente del mercado. Desde luego Kati me has convencido con esta defensa a ultranza de las cocinas americanas, el tema es que yo, exceptuando en un caso, siempre las he probado en apartamento tipo estudio y ahí es cuando el espacio es pequeño y si la casa es de alquiler el propietario va a pasar de ponerte la mejor extractora del mercado…

    • Marta - Little Mars

      Yo tambien estoy con Kati! Para una vez a las mil que cocinas coles vas a privarte de la compañía cada día?
      Yo vivo en Escocia y tengo la cocina abierta y me encanta. El piso es ultra mini así que viene mucho mejor de esta manera… A principios de mes me mudo a otro mini piso y también está la cocina y el salón integrados, no lo veo nada mal! :)
      Besitos

  • Olga - DracDecor

    Las cocinas abiertas son ideales para recibir invitados, ya que estas en la conversación mientras preparas algo de comer… inconveniente: que siempre tiene que estar recogida… los cerramientos con grandes cristaleras me encantan y le dan un aire elegante e industrial al espacio.

    Gracias por compartir!

  • moondandelionAroa

    Qué bonita selección! Me gustan todas pero me quedaría con la segunda o la cuarta. La casita es preciosa también. Me ha encantado el post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.