Postales desde Londres II · Arte

Visité algunos museos en Londres y estoy segura de que todos nos llevaremos alguna imagen en la memoria, estas son algunas de las que yo me traje. Me gustan los museos, en mi etapa universitaria viajaba con la idea de visitar museos siempre en mente pero hace tiempo que lo que realmente me gusta de visitar las ciudades es pasear y empaparme del ambiente de la calle. Viajar es genial y si tienes la oportunidad de ver en persona obras maestras del arte universal es increíble pero reconozco que la mente llega un punto en que no procesa, de tantas y tantas cosas nuevas que ves en los museos.

En Londres me quedaron varios museos por ver pero pude pasearme por el Museo del Diseño, la Tate Modern y el British Museum, Whitechapel Gallery….

DEsing museum

Muy recomendable conocer las exposiciones que hay en el Museo del Diseño antes de ir porque la «colección» permanente no es gran cosa, aunque sirve para que aquellos que no saben cual es el proceso de trabajo de un diseñador lo conozcan más de cerca. Pudimos disfrutar de varias exposiciones: John Lewis: How we live today en la que se exponían objetos de la vida cotidiana desde sus comienzos (primeros aspiradores y lavadoras entre otros). Louis Kahn: The Power of Architecture, una de mis amigas es arquitecta y lo disfrutó un montón y a mi me gustó especialmente cotillear los materiales y dibujos previos a sus proyectos y Designers in Residence: Disruption de artistas residentes con propuestas interesantes.

Design-Museum-London-4

Pues eso, las lavadoras y su evolución…

Design-Museum-London-1

No he podido resistirme a fotografiarlo, Henry es uno de los aspiradores más vendidos del mundo :)

Design-Museum-London-3

Parte de las maquetas de James Christian

Design-Museum-London-5

Evolución de los patterns de las telas vendidos en John Lewis.

Design-Museum-London-2

Si viajáis en tren (en mi caso desde el aeropuerto de Stansted a Liverpool Station) recordad guardar el billete porque gracias a eso en el Museo del Diseño pagamos 2×1 en entradas. Tenéis que imprimir la oferta y podéis ver que hay muchas más aquí.

TATE MODERN

La Tate Modern, me encantó volver a ver trabajos de Louise Bourgeois, me volví a encontrar con los retratos de Robert Mapplethorpe y pude ver algunos otros interesantes, la pena es que en el hall de entrada (lo más impactante de este edificio) estaban montando la próxima exposición. Tenían alguna otra exposición pero llegamos con poco tiempo como para verlas.

Tate-London-1 Tate Modern London 1

BRITISH MUSEUM

El British Museum… British… un museo con un nombre que no tiene nada que ver con lo que te encontrarás dentro y sin entrar en la polémica del medio Partenón que tienen allí guardado (y de la explicación a por qué no lo devuelve…) hay demasiada gente, demasiado ruido, cuando parece un lugar en el que por respeto debería estar todo en silencio, sobretodo en la zona de las momias. Mientras veía al pobre egipcio seco en su hurna me preguntaba si alguno de nosotros no terminará así dentro de miles de años, expuesto al público. En fin, me gustó especialmente Egipto, me encantaron (no me llaméis friki) las momias de los gatos y halcones y los tarros Canopic para los órganos, casi tenían un componente «naif» como de juguete y tendrían que tenerlo más de «gore»:D. Las joyas chinas y el arte persa, la colección de relojes y un mini Moai de la isla de Pascua.

British Museum-London-1

La gran cubierta diseñada por Foster
British Museum-London-8

Halcones y halcones y qué bonitos!

British Museum-London-7

Tarros canopic y pensar que guardaban las vísceras de los momificados…

British Museum-London-3

El precioso gato – diosa Bastet de bronce Gayer-Anderson

British Museum-London-5

No podía parar de sonreir delante de este Buda de la dinastía Ming, que parecía el que estaba más descansado de la sala, su pose de relax total, su panza, su gesto :)

British Museum-London-6

Apliques de plata de gansos de la dinastía Tang.

British Museum-London-43

EN LA PLAZA DE SAATCHI GALLERY

Saatchi Gallery, no entré porque se hacía tarde pero pude tomarme un té en la espléndida plaza que tiene delante y ver la instalación de los Guardianes de Xabier Mascaró en la entrada.

saatchi gallery london

SERPENTINE GALLERY

En la Serpentine Gallery, cada año se selecciona a un equipo de arquitectos de fama internacional para diseñar un pabellón en los jardines de la galería, este año el pabellón está diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic Clarke y fue lo que nos dió tiempo a ver porque lo cerraban en un ratito para un evento.

serpentine gallery london serpentine gallery london2 serpentine gallery london3

STOLEN SPACE

Y por último tenía que pasar, ya que estaba en Whitechapel camino de Shoreditch por una galería que descubrí hace tiempo online, a los que compré esta preciosa obra de Kai&Sunny y que tenía que conocer. StolenSpace Gallery, me encantó el local es precioso, una pequeña nave restaurada y la exposición de Hiroyasu Tsuri alias TWOONE del que nos encantó un cuadro en concreto. Estaban empaquetando obras y nos permitieron entrar en el almacén para ver algunas de las ediciones limitadas que tienen a la venta, pudimos hablar un rato con las chicas que la llevan y encantadoras, aunque la verdad en general no tengo nada malo que decir de los londinenses porque todo el mundo fue amable.

stolenspacegallery london1 stolenspacegallery london2

Muy recomendable Whitechapel Gallery, en este caso la exposición de Giulio Paolini: To be or not to be, no me entusiasmó demasiado pero las instalaciones de Stephen Willats: Concerning our present way of living y de Kadder Attia: Continuum of Repair: The light of Jacob’s Ladder me gustaron especialmente, este último me dejó sin palabras con sus bustos de mármol de caras «aparentemente» perfectas pero deformadas por cicatrices al lado de una tablillas con escrituras hebreas.

Me ha costado muchísimo seleccionar las fotos, me he traído tantas!!!. Como veréis me queda mucho por ver en Londres, era mi espinita clavada y está ahí al lado :) a 2 horas en avión.  Más posts esta semana!

2 Comments

  • montse llamas

    Qué barbaridad! Pues sí que has hecho un buen recorrido! A mí me pasa igual que a ti, que a veces lo que más me apetece es callejear y los museos acaban quedando relegados. Lo mejor es cuando voy a uno que ya he visitado muchas veces, así que me puedo permitir ir a tiro fijo, a ver tres o cuatro obras que me interesen, para no saturarme y disfrutarlas.

    • Alicia

      Pues sí fueron 7 días de locura, empiezas con muchas ganas y el cuerpo te va pasando factura por eso es preferible ir poco a poco. Me vuelvo a ir de viaje mañana y sé que será un palizón pero ya sabes "sarna con gusto…" :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.