La luz del sol en tu casa

Qué importante es la luz de sol y qué bien sienta cuando entra por las ventanas, sobretodo en invierno. Siempre que buscamos una vivienda, ya sea para comprar o alquilar, una de las opciones en los buscadores es marcar «exterior».

Nadie aspira a vivir en habitaciones que den a patios cerrados o sin ventanas, queremos espacios aireados y mucha luz, además de una orientación que nos permita ahorrar calefacción en invierno y no morirnos de calor en verano.

A veces eso no es posible pero hoy mismo he leído aquí que acaba de presentarse una de las mejores ideas en lámparas que he visto en mucho tiempo. CoeLux, creada por una empresa italiana. Una lámpara que imita la luz solar, absolutamente imprescindible para darle calidez a un espacio cerrado. El precio tendrá que bajar unos cuantos ceros pero esto abre un montón de posibilidades. Y creo que todos nos preguntamos ¿cómo no se había inventado algo así antes?

coelux3CoeLux2

En este vídeo podéis ver la reacción de la gente ante esta nueva «lámpara»

Y hablando de la luz solar, de lo importante que es y de la famosa vitamina D. Hace unos días me llamó la atención esta foto de instagram de Iverina (española residente en Dinamarca). En ella mostraba una lámpara de luz ultravioleta, la verdad es que yo sólo conocía las lámparas de bronceado pero no sé mucho de luminoterapia.

Este tipo de lámparas UV son muy habituales en los países nórdicos por su efecto para la salud. Esto quizá no sea muy necesario en España, bueno, los que vivimos en el norte podríamos usarla, para muestra el hashtag #galimordor que circula por instagram y dice mucho acerca de la luz que tenemos los días de mal tiempo.

Como seres vivos necesitamos la luz del sol para estar sanos. En los países nórdicos, en los que es prácticamente de noche todo el invierno, la luminoterapia se recomienda para tratar el decaimiento o la depresión estacional.

(Sobre esto podéis leer más aquí). Yo no soy médica pero creo que todos hemos padecido, en mayor o menos medida, la sensación de un ánimo bajo en días de lluvia, grises y con frío cuando anochece muy temprano.

Imaginaos cómo serán en el norte de Europa, con temperaturas bajos cero y tantos días sin luz… así que si la exposición unos minutos a este tipo de lámparas puede aliviar esa sensación y mejorar el estado de ánimo, sobretodo en personas enfermas, ya es todo un avance.

luminoterapia

Estas lámparas de luminoterapia no son muy «estéticas» pero su uso es más terapéutico que estético y se usan sobretodo para el tratamiento del trastorno depresivo estacional. Si tenéis curiosidad he encontrado estos modelos, no son baratos pero si funcionan, la inversión merecerá la pena:  Philips  – LámparaKlarstein luminoterapia Innosol Aurora.

Yo definitivamente me quedo con la primera versión, en el vídeo incluso se puede ver cómo imita el movimiento del sol. Con suerte, si baja de precio unos ceros, podrá convertirse en una buena solución para espacios cerrados, aunque nunca sustituirá una buena ventana con ventilación.

Conocíais este tipo de lámparas? o habéis probado la luminoterapia?

4 Comments

  • montse llamas

    No sé si me sorprende más la lámpara o el hashtag #galimordor. Bueeeeeeno, me sorprende más la lámpara… :D

    • Alicia

      Uy Galimordor :) hay días en los que entre el desfase horario que llevamos y el cielo gris nos pasamos el día con la luz encendida, pero que te voy a decir no sepas ;) y que conste que no lo cambio.

  • Sandra (So Sunny)

    Los gallegos sabemos bien la importancia de la luz, estamos programados para no desperdiciar un sólo día de sol y eso está acabando conmigo en Madrid, ja, ja,ja no paro!! :-)
    Es todo un lujo subir la persiana y saber que a a estar despejado casi cada día, pero también viví una temporada en el este de Europa con días en invierno en los que el sol se ponía a las cuatro de la tarde y al final uno se acostumbra a todo. Pena no haber tenido una de esas lámparas (aunque creo que el precio iba a ser un obstáculo).
    Me acabas de recordar que una de las cosas que siempre quise de Philips y que está relacionado con todo esto, fue un despertador que imitaba la luz del amanecer en vez de esos odiosos pitidos, no sé si todavía lo fabrican, pero me acabo de crear una necesidad…

  • Ibabe

    La verdad es que tengo bastante luz en casa…pero no luz directa…no esos rayitos que iluminan y calientan…solo cuando empieza la primavera empiezan a colarse por la ventana de la cocina.
    Había oído hablar de ellos en algún blog del norte de europa, donde no hay luz durante muchos meses. La verdad es que en un sitio así, una lámpara de esas por muy fea que sea, tiene que ser un alegría..tener el solito en tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.