¿Es el blanco un color soso?

© Nina Fontcuberta

Hace unos días una amiga me comentó lo difícil que era hacerle entender a la gente, que ella quería las paredes del interior de su casa blancas. Me pidió consejo porque al ir a comprar sus muebles del salón (blancos también), las dependientas de una conocida tienda de la ciudad le preguntaron de qué color iba a ser la pared detrás del mueble y al contestar que blanca…

El blanco es soso le dijeron, soso... y no os podéis imaginar la de paralelismos que encuentro con mi trabajo. El blanco es un color, algo que cuesta explicar, es el resultado de la superposición de los colores primarios a su máximo nivel. El blanco para muchos es el vacío y, este color en diseño, al igual que en decoración, tiene una función.

Probablemente a los que trabajéis en diseño os sonará la típica anécdota: cuando al rematar tu trabajo te sientes muy orgullosa, te ha quedado limpio, ordenado, con blancos ¡cómo no!. Blancos que tienen como función resaltar un producto, una marca o simplemente hacer que se lea mejor o se vea atractivo y apetecible.

Y de repente, el cliente ve el blanco y comenta lo mismo que las dependientas en el caso de mi amiga y su gusto en decoración. El blanco es soso dice, hay mucho espacio en blanco (lo que traducirá en espacio desaprovechado), mucho vacío,… y empieza a pedirte que lo llenes todo, que si la foto más grande, el logotipo más centrado, más texto, una llamada, un dibujo,… Lo que era un diseño con el que te sentías identificada, se convierte en el resultado del horror vacui del cliente: un espacio repleto de cosas, un diseño que has intentado salvar como buenamente has podido pero que ante su tozudez probablemente no pasará la criba para ser parte de tu portfolio.

whitevia

En este artículo publicado hace poco en el blog de Shutterstock sobre los errores más comunes en diseño y cómo evitarlos, uno de los puntos a tener en cuenta es precisamente:

2. Un espacio blanco insuficiente:

La proximidad es otro principio importante del diseño. Los elementos relacionados deben agruparse visualmente – esto ayuda a las personas a conectar información y determinar las relaciones entre los elementos. Un error común es esparcir el contenido por toda la página, que se ve desordenada y no ayuda a comunicar la información de manera eficaz. Abraza el espacio en blanco y dale a cada elemento espacio para respirar. El espacio en blanco crea contraste, guía a los ojos de la gente en una dirección particular, y establece una jerarquía visual clara.

Y para ejemplo el mítico anuncio del escarabajo de VW.

think_small (1)

Así que en la gestión del espacio en blanco siempre, seas diseñador o cliente, debes recordar: La regla de los 3 segundos:

Sólo tienes 3 segundos para obtener la atención del espectador y comunicar tu mensaje. Después de eso, pasarán a otra cosa.

En el caso de nuestra casa podemos decorarla de la forma que queramos, podemos aceptar consejos, pintar las paredes de blanco o de colores, teniendo mejores o peores nociones en decoración pero de lo que se trata es que tu casa sea un reflejo de tí y de tus gustos. A mi particularmente me gusta el blanco porque es como un gran lienzo que puede llenarse con toques de color.

El blanco es un color y el que exista no significa que haya un vacío, sólo será soso si tú eres soso.

Print

11 Comments

  • montse llamas

    Me ha hecho gracia lo de "operador gráfico" ;)
    Le voy a enseñar este post a mi marido, porque estamos con ese debate en estos momentos. Estamos rehaciendo nuestro piso y una de las cosas de las que tengo más ganas, es de deshacerme de una pared roja y otra azulona, precisamente (en su momento me parecían de lo más radical…). Tengo ganas de blanco!

    • Alicia

      Ánimo! El blanco es luz y puede cambiar el espacio por completo. Haz fotos del antes y el después estaré atenta!

  • Robert

    Me encanta el enfoque de diseñadora con el que comienzas el artículo, yo también soy diseñador gráfico y casi que el balance entre un buen diseño y otro saturado, es cuestión de un buen ojo educado y un cliente que se deje guiar ;-)

    • Alicia

      Totalmente de acuerdo y razonando normalmente se dejan guiar, aunque acabarás cediendo en algún otro tema. Sigue habiendo clientes testarudos que no quieren un diseñador gráfico sino un "operador gráfico". Alguien que traduzca lo que tiene en la cabeza y le dé forma siguiendo sus órdenes… se niega a admitir sugerencias, hasta que lo ve rematado y se hace evidente que su propuesta no funciona. Es ahí cuando tú ya estás deseando terminar con todo pero tienes que empezar de cero porque lo que le has propuesto (diseñado por él) no vale nada.
      En fin, la vida de un diseñador ;)

  • Deiana Ideas en polvo

    Que gran verdad y que pereza la situación del cliente… Extrapolable a casi cualquier profesión creativa! yo ante el blanco insisto, soso no, SENCILLO y en la sencillez está el buen gusto!

    • Alicia

      Se malinterpreta siempre, mucha gente en general se cree que cuando hace un flyer o un folleto es necesario ponerlo absolutamente todo. Es como esas fachadas de negocios en las que han puesto absolutamente todas las cosas que venden y necesitarías más de un minuto para leerlas todas. Debe ser para dejar claro qué es lo que hacen y que es lo que no… Sigue pasando, hay hueco o hay espacio en blanco? pues a llenarlooooo :D

  • ParafernaliaBlog

    A mi nunca me ha parecido soso. Al reves es luminoso y limpio, y aunque de diseño no tengo ni idea, si que me parece que todo lo que pongas luego en él resalta muchísimo.

    • Alicia

      Sí estoy de acuerdo pero un día que vayas paseando por la calle al atardecer cuando la gente comienza a encender la luz de su casa, echa un vistazo general y fíjate en la cantidad de colores (de todo tipo) que puedes ver en las paredes. Tengo un par de conocidos que tras alquilar vivienda tuvieron que eliminar colores como rojo o azul pitufo, incluso de baños… Las últimas personas que conozco que se han comprado vivienda, excepto una, han pintado las paredes de colores. Sigue considerándose soso… aunque claro también depende de cómo sea el mobiliario que vas a poner en la vivienda…

  • naranjaimpar

    Tienes razón el blanco puede ser maravilloso, brillante y siempre ensalza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.