La casa da Viña en Allariz · Seara Peleteiro Arquitectos

yhSi no conocéis el trabajo de Seara Peleteiro Arquitectos, me encantará presentároslo. Puede que os suenen porque han ganado con este proyecto, Casa da Viña, el Premio a la mejor Obra de Rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) del bienio 2014-2016.

Llevo varios días esperando a tener un ratito para terminar de redactar el post, lo que no imaginaba es que os hablaría de un proyecto gallego tras unos días trágicos para Galicia. Todos lo que amamos esta tierra, gallegos o no, tenemos el corazón roto por lo que hemos perdido en los incendios.

Creo que a los protagonistas, Seara Peleteiro Arquitectos, no les importará que haya mencionado este tema en la introducción. Me gusta mostrar que Galicia es algo más, que también hay buenas noticias y que siempre hay esperanza. Y la esperanza también la trae el talento de los que que viven aquí. El talento, que sobra en esta región y que, precisamente por el hecho de ser periférica, nos obliga en ocasiones a emigrar a lugares en los que ser más visibles, para poder desarrollar todo nuestro potencial.

En un mundo híperconectado, regresar al pueblo no tiene por qué equivaler a perder oportunidades, si no que puede ser todo lo contrario y tener recompensa. Desde un pueblo pequeño y precioso, Allariz, en Ourense, cuyo centro histórico es precisamente un ejemplo de rehabilitación, esta pareja de arquitectos trabaja y da forma a sus proyectos.

Una frase que me encanta de cómo describen su filosofía de trabajo:

En nuestra filosofía de trabajo, el respeto por lo existente pasa a ser primordial. Debemos utilizar su mismo lenguaje, y construir pensando no sólo en las ruinas que nos encontramos, si no en las ruinas que queremos dejar.

Ojalá muchos se dejaran guiar por estas palabras cuando contratan una rehabilitación. Desde mi humilde punto de vista de diseñadora, rehabilitar una casa debe ser algo así como hacer un restyling de un logotipo, tienes que modernizarlo pero sin perder la esencia. Os aseguro que para hacerlo bien hay que estudiar mucho, e intentar ver el proyecto inicial desde todas las perspectivas.

casa-da-viña-seara-peleteiro-arquitectos

En el caso de la Casa da Viña, se trataba de una casa de labranza, nunca había llegado a ser una vivienda. En sus dos plantas existían 3 estancias no comunicadas entre sí y en la planta superior cada estancia tenía su propia puerta. Una casa oscura pero muy sólida, de altos y anchos muros de piedra y una gran roca en medio de ellas que probablemente dio origen a la construcción.

Esta casa es hoy en día, un espacio multidisciplinar y el espacio de trabajo de Seara Peleteiro Arquitectos.

Podéis ver en las imágenes que se ha convertido en protagonistas a los espacios y las texturas. Los espacios se han abierto entre sí, y se han comunicado con la escalera interior labrada en roca. El tratamiento interior es un clásico de la arquitectura popular gallega, se ha recuperado el encalado original de las paredes y, con este color blanco y abriendo lucernarios, han conseguido intensificar el aporte de luz.

Los materiales, como el suelo que es el propio forjado estructural pulido, los techos que dejan a la vista el entablillado estructural de madera, la roca sobre la que se asienta y se labra la escalera son, junto con los servicios de los que se dota a la vivienda, parte de un todo que elimina los elementos innecesarios para concentrarse en la forma.

Sacad vuestras propias conclusiones con estas imágenes. La casa da viña sigue recibiendo premios, el último el premio Gran Área de Aportación a la Arquitectura. Si queréis saber más sobre el trabajo de Seara Peleteiro Arquitectos, podéis visitar su web o ver una de sus últimas entrevistas (en gallego) en la Tvg.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.