Las casas nuba. Blog Action Day 08

Hoy, 15 de octubre, es el día de Acción Blog, este año dedicado a la pobreza.

Como todos los años se pide a los blogger que colaboren mediante la publicación de un post relacionado con un tema normal del blog para que las entradas sean personalizadas y adaptadas a la audiencia

Encontré hace poco en la revista The world of Interiors un artículo acerca de la decoración en las casas de los Nuba, un grupo étnico que habita en Sudán y que decora los muros de sus casas con exóticos dibujos como los que podéis ver en las fotos. Seguro que este pueblo os suena porque los Nuba fueron los protagonistas absolutos del libro “Los últimos Nuba” de la cineasta y fotógrafa alemana Leni Riefenstahl.
Esta es una muestra de la riqueza cultural que poseen y que no han perdido a pesar de haber sido un pueblo milenario maltratado durante cientos de años, con una larga historia de dolor y una crónica marcada por el exterminio, la limpieza étnica y el sufrimiento.

Los Nuba me sirven como argumento para llamar la atención sobre África, las guerras y su relación directa con la pobreza y el hambre, y sobre un país como Sudán, el más grande de ese continente y el más pobre del mundo, con infinidad de recursos, entre ellos el petróleo y una cultura increíble pero asolado por guerras que han acabado con gran parte de la población (a todos os sonará Darfur)

Y para poner nuestro granito de arena y ayudar a gente que está en una situación precaria pero con ganas de salir adelante existen muchas asociaciones y ONGs, hoy mismo he conocido la existencia de una Kiva, por medio de esta web, cada uno de nosotros individualmente podemos conceder micro créditos a gente con nombre y apellidos y saber un poco acerca de a dónde destinaremos nuestra ayuda, pasaos por la web y animaos a colaborar.

Photos by Deidi von Schaewen para The world of interiors

7 Comments

  • Nicolás H. Kosciuk

    Ja, que lapsus, donde dice blogs debio decir foros. Aunque también hay blogs que ganan mucho, pero por mérito propio.

  • Nicolás H. Kosciuk

    Hola, dejo una propuesta para Kiva.<br />Si conocen personas que quisieran donar y les cuesta sacar plata de su bolsillo, podrian participar en un foro (www.enforos.net), donde el dinero se reparte entre los usuarios.<br />Si logran que esas personas dejen de hacerle ganar dinero a dueños de otros blogs y lo destinen a Kiva, creo que sería algo.

  • Dana

    Alicia, te nominé a un meme y un premio. Besos.

  • Marcela

    Muy interesante la nota….Desconocía el pueblo y sus intervenciones artísticas…
    saludos
    Marce

  • Sonia Martín

    ¡Ay Dios mio! Y voy yo y saco un post sobre Washington. ¡Ay, que no lo sabía! Bueno, espero se me perdone el error. Preciosas las casas, como todo lo que sacas. Un beso. Sonia

  • Alicia

    Yo me enteré esta mañana y coincidió que tenía estas fotos guardadas así que aproveché para hablar del tema. Si me entero con tiempo y el próximo año seguimos por estos lares te avisaré.
    Buenas noches, besos

  • Ivana

    Lo acabo de leer!! que pena, si no hubiera realizado un post, pero ahora ya es tarde!!!
    Bonitas fotos!!!
    Buenas noches!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.