I. Inspiración para bodas • Invitaciones

Siguiendo con el tema boda y contestando en parte a la petición de Silvia en el post anterior, he anticipado una idea que tenía desde hace tiempo, estos dos últimos años he estado rodeada de amigas casaderas así que digamos que me he sumergido mucho en el tema.

Aquí comienzo una serie de posts en los que podréis encontrar inspiración e ideas por si, como en el caso de Silvia, os toca colaborar en una boda, vais a dar el paso, o, por si, como a mi, os encantan estas fotografías de lugares idílicos decorados especialmente para la ocasión, estáis invitad@s a unas cuantas bodas este año, necesitais ideas para invitaciones o sólo queréis curiosear.

 La mayor parte de las webs que visito son norteamericanas y allí las cosas son ligeramente diferentes, especialmente porque existe una figura con la que aquí en la mayor parte de las bodas no se cuenta, la organizadora de la boda –wedding planner– (puede que os suene por la película que protagonizaron Jennifer López y Matthew McConaughey), su labor es encargarse de organizarlo todo, siempre en función de los gustos de los novios (la wedding planner suele contratarse normalmente en bodas de alto nivel adquisitivo).

 En el caso de las invitaciones normalmente en España se envía una formal en la que aparecen todos los datos relativos a la celebración y en algunos casos se crea otra de agradecimiento que se envía tras la boda.

Mientras buscaba inspiración para comenzar a diseñar la invitación recurrí a webs en las que lo que más me llamaba la atención era la cantidad de piezas gráficas que se creaban, todas siguiendo la misma línea: un save the date (algo así como un reserva este día que tienes una boda y respóndenos para saber si puedes venir), la invitación propiamente y la nota de agradecimiento (aquí suele hacerse personalmente). Ya en la boda cada invitado tiene el sitio reservado con su nombre.

En el caso español, a no ser que se trate de bodas de alto nivel, sueles tener la mesa adjudicada y numerada, pero no el lugar, y finalmente el diseño del menú, que aquí, o al menos en los casos que yo he vivido, lo habitual es que sea el propio restaurante el que se encargue del diseño y la impresión.

Con lo cual a la hora de diseñar son más piezas y hay homegeneidad en el diseño de todas ellas, probablemente os me llamará la atención que una vez seleccionada una gama de colores para la ceremonia, las flores, las damas de honor, e incluso el pastel, tienden a seguir las mismas tonalidades y para muestra paseaos por la completísima web Style me pretty su selección de fotos e inspiración es fantástica.

Como diseñadora me encanta la idea de una misma gráfica para todo y el detalle al milímetro, pero está claro que cualquier cosa que se salga de lo habitual, subirá generosamente el presupuesto.

Podéis comprobar la cantidad de piezas y los diferentes estilos que pueden generarse en estas imágenes de los diseños de Studio On Fire.

Paseaos por Papercrave, Papeterie, Fine Stationery, Wedding Paper Divas, Elum, Bella Figura, Flush Designs o Ceci New York y obtendréis grandes dosis de inspiración gráfica. Si ya estais en proceso de diseño, un consejo: los sobres pueden daros más de un quebradero de cabeza, antes de comenzar a diseñar la invitación tened en cuenta el formato, una buena web (comprobado) para comprar sobres es esta.

Siento no poder daros webs en español pero por desgracia no he encontrado nada especialmente relevante, si sabéis de alguna web interesante no dejéis de compartirla. Por supuesto sí que puedo compartir con vosotros mi otra incursión en el diseño de invitaciones y dos más diseñadas por un par de amigas y excelentes diseñadoras con diferentes estilos, cada uno adaptado al gusto de los novios.

Ah! y como he pensando en dejar el tema boda completo he pensando en otros posts con los siguientes temas: bodas temáticas, bodas vintage, complementos, fotografía, flores y ambientación, y si estáis especialmente interesadas en algún tema, me encantará compartir mis hallazgos en la red con vosotr@s.

Más inspiración para invitaciones de boda aquí 

21 Comments

  • Yazmin

    Qué buenos detalles para tenerlo en cuenta en la boda, hoy en día podemos encontrar diferentes diseños para regalar, lo importante es que todo salga bien y disfrutar al máximo de la ceremonia.Saludos detalles invitados de boda

  • Alicia

    Patricia,

    Era fácil hay un icono en la esquina lateral arriba de todo, un sobre rojo, sólo con pincharlo ya tienes mi email

    moscaluna[arroba]gmail.com
    (no puedo escribirlo normal, corro el riesgo de recibir más spam del normal)

  • Anonymous

    donde te puedo escribir un email, para hablarte sobre un diseño de invitaciones de boda?? Me ha encantado tu blog.

    Patricia

  • Alicia

    Ya, pero la libélula es un ser bucólico, representado en muchos libros de fantasía, su reproducción está claro que no hace referencia a nada asqueroso al igual que el nombre de este blog porque te aseguro que no me gustan nada las moscas.

  • shöne Frau

    Me gustaron, pero no me gustan las líbelulas, ni las moscas, éstas se me hacen asquerosas ya que acarrean muchos microbios.

  • Alicia

    Kati, cuando entro en la típica online store de papelería made in Usa me dan ganas de comprármelo todo. Muchos estudios pequeños tienen su propia web y su tiendita y bueno no sé si estan pendientes de todo los detalles por ser la cuna del consumismo pero a mi me dan muuucha envidia. Claro que si vives en un pais con 300 millones de habitantes tiene que haber de todo.

    Mujer Imperfecta, gracias :)

    ChusdB, de nada, cualquier cosa ya sabes. El grabado no es lo mío, en la facultad me perdía entre tarlatanas y tintas y sólo pensar en el ácido que se comía las planchas, la gasolina… no repetí la experiencia aunque me encantan los grabados antiguos.

    Yoli, gracias por la visita.

    Thinkerbell, pues tú lo vives in situ, a mi todas estas tendencias me llegan por lo que leo y veo, el letterpress, las impresiones gocco, y las bodas de cuento de hadas son habituales en más de un blog de los que estoy suscrita.

    Mademoiselle Frou Frou, thanks!

    Gloria, cualquier cosa ya sabes, he pasado por la tortura de conseguir sobres y lazos y doy gracias a que existe Internet!

    Miss, lo que me apasiona de los blogs de bodas son las fotos de los detalles, como cuidan las mesas, con sus cartelitos, sus bandejas con caramelos, 4 pasteles, las gamas de color… Es todo estético pero supongo que por eso me enganchan, luego aquí las bodas cambian bastante. Mucha gente mide su éxito por la cantidad de comida, el modelito de los invitados y los fotógrafos si no son buenos hacen fotos y «álbumes» de los que mejor no hablar… no se paran en los detalles, los lugares de celebración lo tienen todo estipulado y hacen bodas en serie así que es difícil que alguna te sorprenda.

    Besos

  • Miss Rosenthal

    Los blogs de bodas americanos son una pasada, yo también estoy enganchadísima y eso que no me gustan nada las bodas!
    Tus invitaciones me han encantado. No tienen nada que envidiarles.
    Un besazo Alicia

  • Gloria

    A mi esto de las invitaciones de boda me parece muy difícil, es fácil caer en la horterada, tu como siempre has dado en el clavo.
    También estoy de acuerdo en lo de los sobres, siempre que he necesitado es imposible encontrar algo que merezca la pena.
    Ahora miro en el link que nos pones, gracias.

  • Mademoiselle Frou-Frou

    all of those invitations are beautiful!<br />xox

  • TinkerBell

    Muuuuy interesante! Yo creo q conozco algun blog americano mas sobre tema weddings y tal, cuando tenga un momento los busco y te envio un mail, que seguro que te sirven para tus futuros posts!! :)

    El tema letterpress esta de moda, eh?? al menos por aqui es lo que mas se lleva y seguro que lo mas caro por lo dificil de encontrar a alguien que lo haga!! La verdad es que queda muy bonito!

  • yoli

    lindo blog

  • ChusdB

    creo que paso por delante de un pequeño taller de grabado cuando voy al trabajo,pero siempre está cerrado. Volveré a preguntar a ver si me dan alguna pista, Gracias por tu respuesta a mi comentario, siempre he pensado que un portfolio debe ser algo más, muuucho más!

  • Delikatissen

    Fantástico post Alicia!!! No sólo por el post, sino por tus respuestas también!! Y es que no hay nada como perderse en una tienda/centro comercial de tarjetas/invitaciones/papelería en USA. Ellos si que saben. Explotando la cultura del merchandising/consumismo y creando necesidades inexistentes ;) de ahí que para cualquier ocasión no pueda faltar una tarjeta, de agradecimiento, de invitación, de pésame, de recuperate pronto, de enhorabuena x el nuevo trabajo/niño/niña/novia/coche… y un millar más de ocasiones donde los grandes productores como Hallmark (y es sólo un ejemplo) se han hecho de oro. El diseño muchas veces puede ser discutible, pero como todo, para gustos los colores. Ahora bien, en lo que se refiere a bodas… "con la iglesia hemos topado Sancho". La gama de productos como tu cuentas supera lo insuperable, pero la estética, la elección de paletas, las técnicas de impresión, etc siempre están a la altura. Y es que un día es un día… que dirían "the wedding planner". <br /><br />Por cierto que no llegué a escribirte un comentario, pero me encantaron las invitaciones para tu amiga, eres una artísta!!<br /><br />Un besazo guapa

  • Mujer imperfecta

    Tu diseño me encantó. De las de arriba, me quedo con la del fondo en papel craft de embalar.

  • Alicia

    ChusDB si además se utiliza una técnica como letterpress o impresión tipográfica el resultado ya es perfecto. Las muestras de este tipo de invitaciones que he encontrado suelen estar hechas por imprentas pequeñas o estudios que conservan maquinaria muy antigua. Se imprime con letras de metal/madera y/o con clichés. Al presionar sobre el papel, los signos quedan en bajo relieve, nunca he podido hacer nada así, de hecho no conozco ninguna imprenta tradicional que haya sobrevivido trabajando sólo con este tipo de maquinaria. Échale un vistazo a este video: te gustan los motivos de grabados antiguos en los libros de Pepin Press puedes encontrar mucha inspiración y no dejes de ver los trabajos Louise Fili, el link en la propuesta de esta semana de «Descubre a» (lateral)

  • Sue

    Todas son estupendas, pero me han encantado la de los pavos reales por su originalidad y la de la libélula por su delicadeza.

  • ChusdB

    las que parecen un grabado antiguo son preciosas…esto serviría también como pequeños portfolios de trabajo o para currículums muy especiales…

  • Alicia

    Mejo, no hay problema, escríbeme y lo hablamos, besos.

  • Mejo

    Alicia que cosas tan bonitas haces… Si te hiciera un encargo podrías asumirlo aunque fuera una petición vía blog? Si quieres que te mande un mail ye te cuente más cosas para que así puedes decidir… Sin compromiso, vale?
    Besitos!

  • Alicia

    De nada, si ya te digo lo tenía en mente y tu comentario añadido a un extra de tiempo este fin de semana me dieron el último empujón.

    No me he casado todavía pero con tanta boda a mi alrededor todo me suena y la verdad es que alrededor de ese momento hay toda una industria de la decoración y el detalle que me encanta, todo tiene que ser perfecto.

    La invitación marrón fue la primera que diseñé, los novios tenían claro que querían algo muy clásico y era complicado no caer en lo de siempre, la combinación marrón chocolate y azul da muy buen resultado.

    Besos

  • Silvia

    Direcciones utilísimas e interesantísimas. Muchas gracias por el detallazo que has tenido conmigo, eres un sol.
    Estoy encantada con todo lo que nos has puesto hoy, en cuanto tenga más tiempo echaré un ojo más detalladamente.

    Me ha encantado la invitación de color marrón, me parece muy sobria pero informal y elegante.
    Yo diseñé mi invitación de boda y, dentro de lo que cabe, no quedó mal del todo. Invitación muy muy personalizada.
    Adoro las bodas y me volvería a casar para volverla a organizar (a casarme con el mismo ¿eh?). Hubiese puesto más detallitos pero el presupuesto es limitado.

    Los siguientes temas que vas a tratar me parecen muy interesantes y útiles. Me encantan las decoraciones de las iglesias y del restaurante (algún día te contaré con detalle todo lo que organicé).

    Besos y de nuevo mil gracias por todo tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.