Caligrafía a mano del S.XXI

by Alicia
¿Recordáis los cuadernos que utilizábamos en la escuela para pulir la caligrafía y la ortografía? los famosos cuadernos Rubio, creo que todavía existen, yo odiaba repetir las palabras una y otra vez, recuerdo que lo que más me gustaba era pintar los dibujos que traían ilustrando las palabras pero eso sólo te permitían hacerlo una vez que terminabas de escribir todas las líneas y rara vez daba tiempo a todo…
Los cuadernos Rubio me sirven de introducción al post oprque he recopilado trabajos actuales de varios calígrafos que escriben a mano para darle un toque auténtico a sobres, cartas o invitaciones. Si os interesa la caligrafía pasaos por la web de IAMPETHThe International Asociation of Master Penmen, Engrossers and teachers of Handwritting (lo siento no he encontrado web de alguna asociación en España)

Más inspiración en:

32 comments

Jesús 29/12/2011 - 23:50

En Madrid había un club de caligrafía pero se disolvió. A nivel particular se imparten cursos en diferentes puntos de España

Reply
MONICA GARCIA ECHEVERRIA 27/03/2011 - 16:56

…que lindas imagenes, yo también amo la Caligrafía, tanto que me dedico de tiempo completo a este arte ya casi perdido, les invito a conocer mi trabajo…<br /><br />Mónica García Echeverría<br />www.lacaligrafa.com<br />www.facebook.com/lacaligrafa

Reply
BENNY SHIRAZY 27/03/2011 - 16:48

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Reply
Ana Gonzalez 15/03/2010 - 16:43

Me encanta la caligrafía. También practicaba de pequeña en el colegio y…, los borrones y venga a darle con el papel secante.<br /><br />En mis últimos grabados me empeñé en incluir versos antiguos escritos en caligrafía con plumilla y tinta china y sufrí un montón, primero practicando en borradores y después en el papel superalfa que no es el más adecuado, pero disfruté con los resultados y rememorando mi aprendizaje en la escuela.

Reply
lapizymaniqui 06/03/2010 - 11:37

Antes se cuidaba tanto la caligrafía…son unas fotos preciosas, sin duda alguna tienen arte.

Reply
Jen of Made By Girl 06/03/2010 - 06:43

Calligraphy is so ideal for invites. We had them made for our wedding invitations and they turned out gorgeous!

Jen Ramos
http://www.madebygirl.com
madebygirl.blogspot.com

Reply
Silvia 04/03/2010 - 13:55

Alta y gratamente sorprendida con este post.

Besos.

Reply
Miss Marble 03/03/2010 - 22:36

La verdad es que las cartas quedan preciosas, (pero lo que más me ha gustado son los sellos de flores de la 7ª foto).<br />Este post me ha recordado a cuando estudiaba paleografia en la facultad y me pasaba las horas en el archivo historico leyendo documentos del siglo XVII. Qué tiempos…

Reply
Alicia 03/03/2010 - 22:44

Gudulina, eres una privilegiada aunque tengas el ordenador…

Helena, sí!! lo que no puedo imaginar es cuanto tiempo necesitará si quiere escribir las direcciones de 100 sobres…

Miss Marble, paleografía? ups… he tenido que ir a la wiki, hoy contigo he cumplido con el dicho de «nunca te acostarás sin saber una cosa más»

Gracias por pasaros ;)

Reply
Helena - A Diary of Lovely 03/03/2010 - 01:32

el trabajo de Love Jenna es mi sueño de verdad, me encanta lo que have para las invitaciones de bodas, increible

Reply
Gudulina 03/03/2010 - 00:38

Si es que por culpa de los teclados hemos olvidado la pluma.<br />Yo me hice todo un curso de caligrafia que tenia mi abuelo y ahora puedo escribir con letra gótica si quiero…Claro que por aquel entonces no tenia ordenador…

Reply
Encarna 03/03/2010 - 00:02

cómo me gustaría saber hacerla!!!

Reply
Alicia 03/03/2010 - 00:21

Ivana, yo recuerdo el tiralíneas de mi padre, la tinta china y los grafos y también comenzar a hacer una línea perfecta, de repente una burbujita de aire y chof! volver a empezar… lo más aproximado que he utilizado es una pluma normal.

Ros, sí, jeje ;) la verdad es que hay algunas tipografías impresionantes que imitan a la perfección a las clásicas pero bueno esto tiene su mérito.

Cecilia, me pasa un poco lo mismo aunque mi letra cada año se estira más y más va a llegar un punto en el que nadie la entienda.

Rosanna, qué nivel! yo quiero ver eso de lo que hablas, si lo retomas avisa!

Elisa, y tanto que inspira, la gente saber hacer una de cosas… y tan bonitas, eso sí, si le echas un vistazo a lo que cobran por sobre… es como para pensarse retomar la caligrafía ;)

Mar de color, las tintas claras sobre fondos oscuros siempre nos impactan más, la costumbre de escribir en oscuro sobre claro, supongo.

Grossomodo, como a Rosanna te digo que si lo retomas o quieres mostrar algo avisa!

Andrea, definitivamente sí, es increible como vuelve con fuerza todo lo hecho a mano, estamos rodeados de tantas cosas de producción masiva que empezamos a valorar más las cosas de nuestros abuelos.

Mejo, eres afortunada! un curso de caligrafía? tendrías que sacarle unas fotos y enseñarnos cómo es, me encantaría verlo!

Dekorating, es que es impresionante para las fotos han elegido los sellos a juego y hay quien compra una serie de sellos determinados para estos envíos, hay que cuidar el detalle al máximo!

Carla, desde luego, he encontrado algunos cursos pero muy concretos y ya para profesionales, aunque supongo que debe ser un aprendizaje lento y a base de copiar mucho.

Cristina, pues claro! todo es ponerse, el problema es el tiempo, como siempre.

Mónica, totalmente de acuerdo y de una manera muy equilibrada.

Mrs Boho, la mía empezó siendo similar a las de los cuadernos y la pobrecita ha ido degenerando… déjate de sofísticaciones seguro que es una letra preciosa!

Ana, yo lo he intentado alguna vez sacándole rabitos a las letras por todas partes pero la verdad es que no se me da muy bien, para letra normal lo que quieras pero esto es arte.

Susana, si lo haces queremos las pruebas ;)

Raptor Plateado, es verdad que a veces parece no entenderse bien, es típico en los museos te pones delante de un texto o un códice de siglos pasados y te cuesta descifrarlo pero son tan bonitos…

Flaneur, yo también lo he apuntado a mi lista de pendientes, suma y sigue.

Encarna, a mi también! pero seguro que todo es proponérselo.

Besos a todas y gracias por pasaros y dejarme un comentario :)

Reply
Flaneur 02/03/2010 - 22:13

Pero que cosas más bonitas, son obras de arte. Me gustaria hacer algun curso de caligrafia, es una cosa que tengo pendiente… como otras tantas..:)

Reply
Raptor Plateado 02/03/2010 - 20:42

siempre me han encantado los diseño que incluyen letras con caligrafía antigua.. tiene un toque muy decorativo auqnue aveces no se le entienda bien.. me gusta que el color contraste con el fondo, sirve como adorno y al mismo tiempo tiene un mensaje!!!

Reply
Con encanto - Ana 02/03/2010 - 17:27

Es una preciosidad, acabo de probar en un post-it y bueno …, podría valer. Esta Navidad recibí un sobre y la dirección estaba escrita con una letra fantástica. Me llamó la atención. Un beso, Ana

Reply
Con encanto - Ana 02/03/2010 - 17:26

Es una preciosidad, acabo de probar en un post-it y bueno …, podría valer. Esta Navidad recibí un sobre y la dirección estaba escrita con una letra fantástica. Me llamó la atención. Un beso, Ana

Reply
Susana 02/03/2010 - 17:43

Yo aprendí a escribir con pluma y tinta…hace unos cuántos años!

Con tus fotos me han entrado ganas de volver hacerlo…

Reply
Mónica 02/03/2010 - 15:46

Adoro la caligrafía, al fin y al cabo es otra manera de expresar.

Reply
Mrs Boho 02/03/2010 - 16:04

Vaya letra tan bonita!!! Tengo una amiga que siempre me dice que hago la letra como la de los cuadernillos Rubio, porque la hago muy redonda, pero a mí me gustaría más escribir así como más sofisticado, no?

Reply
Cristina 02/03/2010 - 15:12

Waaa, es totalmente maravilloso! con la letruja que tengo yo, ya me gustaria hacer algo asi.Y en blanco sobre papel oscuro es mejor aun!

Reply
dekorating 02/03/2010 - 14:07

Muy bueno el post Alicia..y preciosas las caligrafías..La foto de los sellos rosas es…ummmmm

Reply
Carla 02/03/2010 - 14:11

Menudas obras de arte, me han encantado. El oficio de calígrafo es un muy bello oficio que pienso que podría comenzar a fomentarse más, cada vez hay más gente con más sensibilidad como para apreciar estas cosas tan bonitas.

Muchas gracias Alicia!

Reply
Mejo 02/03/2010 - 13:01

Me encanta Alicia;

Precisamente voy a empezar con un curso de caligrafía que guardaba mi abuelo entre sus posesiones más preciadas y, ahora que lunes hace ya 4 años que no lo tengo conmigo, voy a empezar. ¡Me hace mucha ilusión!

Un besito ;)

Reply
grossomodo 02/03/2010 - 11:38

oh que bonito…en otros tiempos yo creo que también hubiese servido como calígrafa de monasterio…me encanta hacer caligrafía y experimentar con distintos tipos de letras…aunque no tengo ninguna tan bonita como las que muestras…

Reply
Mar de Color 02/03/2010 - 11:21

qué escrituras más bonitas, me gusta la que está en tinta color blanco y sobre azul oscuro

Reply
CREATURA 02/03/2010 - 11:13

Alicia preciosas imágenes!!!<br />Esa caligrafía escrita pacientemente con la pluma, el papel, los sellos…<br />Toda una inspiración.<br />Gracias guapa!<br /><br />Besos<br />Elisa

Reply
Andrea 02/03/2010 - 12:11

Preciosas! Definitivamente hay que volver a lo «handmade», la frescura y personalidad que le da al diseño son únicas….

Me ha encantado el post…. para variar ;)

Reply
rosanna 02/03/2010 - 11:10

Siempre me ha gustado la caligrafía. Verla, hacerla… todo. Yo me tiraba horas y horas haciendo caligrafía, copiando palabras, cambiando tipografías… También trabajé mucho con plumilla, haciendo rotulación… En otra vida yo hubiera sido copista seguro! Me refiero a esos monjes que se dedicaban a copiar y copiar y manuscribir textos… esa hubiera sido yo!

Reply
Desde mi ventana 02/03/2010 - 10:39

Me encanta…pero yo ni lo intento.Mi letra no es una maravilla,pero es clara y más o menos ordenada,me conformo.
Buen día.
Bss,
Cecilia

Reply
Ros 02/03/2010 - 09:48

uy yo ni me lo planteo, tengo una letra horrible y el ordenador es mi mejor aliado. Eso sí, miro a mi padre y me da una envidia…

Reply
Ivana 02/03/2010 - 09:02

que maravilla!!!
a mi me enseñaron a utilizar la plumilla con la tinta, pero ahora no tendría paciencia!!
besitos

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.