Mi nuevo concepto de casa prefabricada

by Alicia

Tenía ganas de hablaros de las casas prefabricadas porque hace poco que mi concepto de «prefabricado» cambió un poco. Como sabéis en mi tierra (Galicia), la mayor parte de las casas están construidas en piedra, granito o ladrillo.

En una región que está cara al Atlántico, en la que este año ya hemos perdido la cuenta de los temporales, vientos de más de 100km/h y días de lluvia… el concepto de casa «que dure»  no es algo que en la mente de la mayor parte de la gente vaya ligado a «prefabricado», sino a pilares contundentes, muros hechos a prueba de humedades y tejados que aguanten el viento.

Y mi concepto de casa prefabricada hasta no hace mucho era prácticamente el de las casas móviles, las de madera tipo canadiense, las de módulos y todas las que fuesen de fácil construcción y «poca» duración o mucho mantenimiento, con medidas y modelos impuestos y poca personalización, pero las cosas han cambiado mucho, tanto que actualmente, si pudiera, me plantearía construir una casa prefabricada.

No asociaba el hormigón a casa prefabricada pero sí existen y en diferentes estilos, para muestra este vídeo en time lapse de una casa construida en cuatro meses que me he encontrado en Casas Pretaporter. Es como hacer una casa con piezas, me ha parecido súper curioso el momento escaleras y el montaje de la pared con las ventanas incluidas :)

Ya me contaréis si vuestro concepto de casa prefabricada también ha cambiado con este post.

Feliz fin de semana!

Más inspiración en:

15 comments

Olga 20/08/2015 - 17:16

Hola Alicia, me ha hecho gracia encontrar este post y ver… ¡¡¡¡mi casa!!!!
Es verdad que sólo tardaron 4 meses en construirla y estamos encantados con ella.
En diciembre hará dos años que nos la entregaron y sigue todo perfecto :-)

Reply
Alicia 24/08/2015 - 19:27

Geniales coincidencias y preciosa casa!

Reply
Irene 12/05/2014 - 12:04

Hola Alicia!
Estaba curioseando un poco por bloglovin y me he topado con tu blog que me ha encantado! Me han gustado muchos tus post, pero me he fijado especialmente en este porque justamente hoy he publicado un post sobre una vivienda prefabricada realizada con paneles de paja. Te dejo el link por si te interesa: http://sole-studio.blogspot.com.es/2014/05/strohhaus.html
Un abrazo,
Irene

Reply
montse llamas 12/03/2014 - 21:31

Pues yo las conocí con una casa piloto que una empresa instaló en Coruña y también aluciné con los avances en su construcción. Y luego hablando con un arquitecto sobre el tema y me confirmó que la construcción previa (le dio un nombre técnico, pero no lo recuerdo) es un tema de trabajo en arquitectura desde hace años.

Fuera prejuicios!

Reply
Alicia H 24/03/2014 - 19:10

Sí tengo una amiga arquitecta que ya me advirtió que no es algo tan novedoso pero para mi ver el vídeo lo hace más real, una cosa es que lo imagines y otra verlo así :) Ya sabes que aquí el granito es el rey, y si la casa se parece a un pazo del XVIII aunque sea en versión mini gusta más que si es un diseño contemporáneo ;)

Reply
Manolo Sisante 11/03/2014 - 08:54

Cada vez está mas extendida este tipo de construcción, de hecho se está impulsando la construcción sostenible en casas prefabricadas.

Aquí hay una gran variedad de ellas: http://www.novotectura.com

Reply
Alicia H 24/03/2014 - 19:08

Sí lo ideal es que sean sostebnibles, gracias por la info la pena es que en la web casi todo son infografías

Reply
Jairo Bello 08/03/2014 - 00:24

Buen post

A mi personalmente me encanta esta gente http://www.marmolradzinerprefab.com

Reply
Alicia H 24/03/2014 - 19:04

Y a quien no? :) gracias por la info

Reply
Ameise 07/03/2014 - 10:40

Genial el vídeo, me llama la atención como colocan las escaleras ;) Es increíble que en tan poco tiempo puedas tener lista tu casa y menuda casa… ¡Saludos!

Reply
Alicia H 24/03/2014 - 19:03

Ya, eso mismo pensé yo! :)

Reply
Lau 07/03/2014 - 09:12

Cuando vivimos en Helsinki, observamos que allí es todo prefabricado. Vimos como muy cerca de nuestro barrio levantaban toda una urbanización en menos de 6 meses. Cubren todo con unos plásticos y los obreros disfrutan del calor de bombas de aire caliente para soportar el frío mientras trabajan… es increible. Eso si, nada que ver con nuestras VPO, todo precioso, diseñoso, con gusto nórdico, vamos… Saludos.

Reply
Alicia H 24/03/2014 - 19:02

Bueno a veces las VPO también son de diseño, conozco varios ejemplos incluso en mi ciudad y aunque no sé qué tal las calidades, estéticamente funcionan.

Reply
ibabe 07/03/2014 - 08:39

Hay unas también muy interesantes de madera que las construyen en poco tiempo…a mi me tienen encantada. La empresa es de Bizkaia, por lo que sabe de resistencia…
http://www.egoin.com

Reply
Alicia H 24/03/2014 - 19:00

Me han encantado, gracias por la información ;)

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.