Quiero crear / cambiar mi blog, por dónde empiezo?

by Alicia

Esta pregunta me la habéis hecho muchos de los que me seguís. Algunos porque conocéis mi cv (aunque no lo publicite, os prometo que este año completaré mi book sí o sí) y sabéis que forma parte de mi trabajo, con blogs, con marcas y con empresas. Otros porque me seguís desde hace tiempo y sabéis que me he enfrentado a ello en 3 ocasiones, esta es la tercera versión del blog, las dos primeras fueron en blogger.  Así que hoy toca texto :)

Un blog es un medio pero también debemos verlo como un producto.

Un producto debe venderse por sus cualidades pero también por su aspecto, así que aunque seamos pequeñitos y no tengamos intención de llevar nuestro blog a las alturas del universo blogueril, debemos considerar que puede crecer y convertirse en algo más y que los pasos que demos desde el principio, si están bien dados, nos harán más fácil el camino.

Realmente esto es algo que puede aplicarse a cualquier empresa/producto. A veces por economizar se busca una salida rápida, unas tarjetas de visita que te hacen en la imprenta, un logotipo comprado en una web de logotipos al kilo (existen… aunque no son al kilo), tu primo que tiene photoshop instalado en el ordenador, un amigo que se curró el logo en un papel… Seamos serios, si tu coche no te lo arregla el vecino sino que lo llevas a un taller mecánico, ¿por qué racanear un presupuesto a un diseñador cuando la imagen de tu marca/blog/empresa es tu tarjeta de presentación?

Probablemente habréis escuchado en infinidad de ocasiones a los diseñadores quejarse de esto porque nos enfrentamos a un intrusismo mucho mayor que en otras profesiones.

Sé manejar el paquete de programas de Adobe ¿soy diseñador?

No, saber usar cualquier programa del paquete de Adobe no te convierte en diseñador, esa es una herramienta, yo sé manejar un martillo y no soy carpintera. Tampoco te convierte en diseñador tener un título, para ser diseñador tienes que ser creativo pero también conocer muchas cuestiones técnicas, y ser muy curioso ya que diseñar no es sólo mezclar elementos o conocer un programa, es tener cultura visual que has afinado durante años.

Y sabrás darle a tu cliente lo mejor, entender sus necesidades y darles forma y si tienes suerte tu cliente lo entenderá y podrás trabajar con él sin problema, porque sabrá que estás dándole lo mejor. Si te ha tocado un cabezota intentarás darle argumentos y si sigue sin entrar en razón, harás tu trabajo y cobrarás aunque no incluirás el trabajo en tu book porque no te sentirás identificada con él.

Así que si quiero cambiar / crear mi blog, por dónde empiezo?. Aquí van una serie de puntos, aplicables a un blog o a un negocio:

El logo es tu imagen de marca

En un blog lo encontraremos en lo que todos llamamos header o cabecero. Ese es el letrero de nuestro escaparate y no hace falta que tenga decenas de elementos porque en los logos menos es más siempre. Una tipografía que defina tu estilo, un color, algún elemento… algo atemporal (las tipografía se ponen de moda, con todo lo que eso implica), versátil y pueda utilizarse a cualquier tamaño y aplicarse sobre cualquier superficie. Un logo nunca debería ser una imagen en mapa de bits (.jpg, png o gif) siempre debe ser un archivo vectorial escalable (.ai, .pdf, .innd, .psd vectorial).

El estilo del logo va a marcar el resto de piezas de tu imagen

Porque probablemente en el momento en el que alguien diseñe tu web, o tú mismo te atrevas con una plantilla básica de wordpress o blogger, te darás cuenta de que ese logo va a marcar el resto de la imagen, por sus colores, por su imagotipo o su tipografía… Lo mismo ocurre con las tarjetas de visita, los folletos, las etiquetas o todo aquello que quieras ir generando para el blog/ marca/ producto.

Si no sabes lo que quieres reúne todo aquello que te gusta

Crea un panel en Pinterest o reúne todas las imágenes que te inspiran y te aportan algo por color, por forma, a qué te gustaría que se pareciese… en una carpeta. En cuanto las veas todas juntas sabrás mejor qué es lo que quieres y sabrás expresarlo y comentárselo mejor a quien vaya a realizarlo.

Deja que el diseñador haga su trabajo

Sí… porque si lo has elegido a él/ella y no a otro es porque te gusta lo que hace y sabes que buscará la mejor solución para tu idea. Los diseñadores gráficos no somos operadores gráficos, no trabajamos para llevar algo a la derecha o a la izquierda, subirlo un poquito, cambiarle el color, darle la vuelta, hacerlo más grande… nuestro trabajo es ofrecer un producto acabado y en el momento en el que te lo mostramos es porque le hemos dado infinidad de vueltas. Está claro que no tiene por qué gustarte a la primera pero intenta explicar lo que quieres. Y si tienes muy claro qué es lo que quieres dibújalo y adviértele al diseñador gráfico que va a trabajar sólo de operador gráfico, trasladando lo del papel a una imagen vectorial pero no le pidas nada más.

Que nadie se de por aludido, estoy hablando desde mi experiencia. En un mundo en el que la tecnología está al alcance de todos, en el que casi todo el mundo tiene un ordenador en casa y acceso a programas que permiten crear y a webs en las que por un módico precio puedes descargarte un logotipo, cada vez es más complicado explicar por qué debes pagar por un buen diseño. Y no os echéis las manos a la cabeza, los precios generalmente se ajustan en función del producto, cualquier diseñador no cobrará lo mismo a un autónomo que esté empezando que a una marca consolidada que facture millones al año.

Y creo que no se me escapa nada, estaré encantada de conocer vuestra opinión ;)

Más inspiración en:

18 comments

Holamama 09/05/2014 - 13:10

Doña Alicia;

Desarrolle usted este post y véngase a Holamama un finde a dar unas master class…¡Será un bombazo y tú lo sabes!
Besos

Reply
Laura 06/05/2014 - 19:44

¡Qué identificada me siento con este post! Es muy difícil emprender como diseñadora cuando el típico amigo que maneja photoshop te lo hace gratis. Se rechazan presupuestos hiper ajustados que podrían considerarse prostitución. No hay derecho

Reply
Alicia 06/05/2014 - 20:47

Uy… terreno escabroso :) Así luego vienen después de haberse estrenado con el logo del amigo a pedirte que por favor la hagas las adaptaciones porque su amigo no "tiene tiempo" y le tienes que explicar que el logo gratis es un fiasco y que para adaptarlo al roller de 3 metros que quiere hacer el tamaño del pixel será equivalente al de su nariz :D Lo barato se paga caro, siempre.
Ánimo!!!

Reply
Eva 06/05/2014 - 16:11

Yo no soy diseñadora gráfica(soy asesora fiscal, nada más lejos :) aunque comparto con vuestra profesión la lacra del intrusismo y la falta de valoración por parte del cliente del servicio que estás prestando. Mi blog es, por el momento, una bitácora y todavía no se sabe en qué desembocará. Sin embargo he tenido siempre clarísimo que si alguna vez me ánimo a emprender, mi primera inversión irá a contratar un buen diseñador gráfico.

Reply
Alicia 06/05/2014 - 16:52

Uy pues si tuviera que contratar a un asesor fiscal creo que buscaría a alguien con una formación previa, me parece increíble que exista intrusismo en una profesión como la tuya porque hay muchos riesgos… luego vienen los problemas con Hacienda.
Supongo que esto del intrusismo no es más que parte de la "picaresca" española, si tengo a algún conocido que me lo hace más barato… y cuando vienen los problemas, la culpa no es de nadie y a echar balones fuera.

Reply
Rut Abrain Sanchez (@esturirafi) 06/05/2014 - 14:10

Yo no soy diseñadora gráfica y ahora que llevó unos meses con mi blog, veo que necesito darle retoques pero no se cómo…algo tendré que hacer!! ;)

Reply
Alicia 06/05/2014 - 14:46

Rut tu blog está muy bien, muy ordenado y visualmente apetecible, además la temática es interesante de por sí. Antes de cambiar el diseño empezaría por comprar el dominio, así sabes que el nombre de tu blog siempre será tuyo

Reply
Flor 06/05/2014 - 12:56

Me han gustado mucho tus sugerencias sobre este tema. Creo que tu enfoque va más bien para blogs de marcas o emprendimientos y no para bitácoras personales. Si vas a ofrecer un producto o servicio o pretendes contruir una imagen profesional sobre tu persona, aplican muy bien.
Luego está el universo de los blogs más informales, donde uno tiene otras libertades, me parece y, creo yo, que allí vale jugar un poco al diseñador y personalizar a gusto y experiencia propia el espacio

Reply
Alicia 06/05/2014 - 13:06

Está claro que hay que marcar la diferencia y si tienes un blog para ti, sin mayores pretensiones no necesitarás de un diseñador. He conocido muchos casos en los que el blog comenzó como algo personal y terminó en negocio. Si tienes claro a donde te llevará la aventura bloguera, por el momento no necesitarás una imagen de marca. Pero si algún día, sin llegar a profesionalizarlo, tu blog se convierte en tu marca personal y quieres llevarlo a otra dimensión estoy segura de que te plantearías la ayuda o la opinión de un profesional.

Reply
Flor 06/05/2014 - 13:20

Claro, en todo de acuerdo con lo que dices. Además un diseñador y una mirada profesional ayudarán a ponerle coherencia entre lo que quieres transmitir tanto en imágenes como en palabras.

Reply
LILANDCLOE 06/05/2014 - 07:45

Yo confié en Alicia con los ojos cerrados y además de admirar a la profesional ahora adoro a la persona. Si estáis pensando en mudar la piel de vuestro blog o si queréis empezar en este mundo apasionante ELLA es vuestra persona. Estupendo post preciosa. Un beso!

Reply
Alicia 06/05/2014 - 09:55

Venga sácame los colores! Eres un cielito y de esas personas para las que trabajar es un regalo porque saben lo que quieren y aprecian el esfuerzo. Besos bonita

Reply
montse llamas 05/05/2014 - 20:35

Qué bien has contado el tema, sí señora. Coincido con tu opinión sobre el intrusismo. Y lo dice una a la que le han encargado alguna vez hacer imágenes o webs para otros, sin dedicarme a ello profesionalmente en absoluto. Y me canso de explicar que yo no puedo hacer un trabajo como es debido. Por más que maneje un poco la herramienta, sepa de teoría de la imagen, de dibujo y de pintura, y haya estudiado alguna asignatura de diseño gráfico, no soy diseñadora…

Lo que sí me gusta es trabajar para mí misma, aunque me lleve mucho tiempo pelearme con algo que no manejo y acabe por no estar redondo nunca. Pero es que me gusta trastear y aprender. Me da la sensación de "seguir en la brecha". Así que hasta ahora mis blogs y mis webs me los he currado yo, con mayor o menor éxito…

Tengo pendiente el diseño de un logo, por cierto, pero, ¡qué difícil es!

+ besos

Reply
Alicia 06/05/2014 - 09:44

Gracias Montse, es normal lo que te ha pasado, en la mayor parte de las ocasiones se hace por desconocimiento. He tenido algún cliente que trabajaba directamente con la imprenta (en algunas hay muy buenos diseñadores, no estoy generalizando) porque no tenía ni idea de con quien contactar o cómo se construye una marca. Creo que poquito a poco la gente se va haciendo más consciente de que no es sólo que quede bonito o que se lea sino que hay que tener muchas otras cosas en cuenta y una vez que lo explicas empiezan a entusiasmarse con las ideas.
Son tus webs y te las has currado tú y eso es genial!

Reply
Irene 05/05/2014 - 14:18

Buenos consejos, yo tengo pensado en cambiar mi blog, organizarlo un poco mejor, crearme un logo y darle un buen nombre. Me pondré a ello este verano y tendré cerquita esta entrada.
Besitos!

Reply
Alicia 06/05/2014 - 09:39

Diseñar para uno mismo es mucho más complicado que hacerlo para los demás :) ánimo con el blog, es algo que se lleva mucho de tu tiempo pero que te permite descubrir muchísimas cosas y conocer gente encantadora. Yo he hecho grandes amigas gracias a esta mosquita :)

Reply
Precisamente así 05/05/2014 - 14:06

No sé si considerarme diseñadora gráfica o no, después de haber leído tu artículo jajajaja, la verdad que aun teniendo un título sigo sin considerarme como tal, he perdido las ganas de crear, pero bueno, eso es otra cosa que si me esfuerzo volverá.
Y bueno creo que me lanzaré pronto a crear un blog, así será una buena forma de poner a mi creatividad a trabajar.

Muy buen post! un beso

Reply
Alicia 06/05/2014 - 09:36

:) lo de perder las ganas de crear es cíclico, a mi también me ha pasado después de años de rutina con mi creatividad enfocada a obtener resultados (Publicidad) pero está ahí y acaba saliendo siempre. Ánimo con el blog verás la de cosas que aprenderás sin darte cuenta.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.