El olor importa · Ambientadores de hogar

by Alicia

Sigo con mis títulos peculiares, pero en serio una casa debe ser acogedora para todos los sentidos, no sólo para la vista. Creamos ambiente con los objetos, la distribución, la luz, pero también con el sonido y sobretodo con el olor, todas hemos probado algún ambientador para el hogar.

Cuando estaba estudiando en la facultad, mis compañeras de piso y yo llegamos a echar a suertes el ir a pagar el alquiler del piso porque no soportábamos el olor de la casa de la propietaria, una casa en la que vivían varias personas y varios gatos, en la que no se debió abrir una ventana en años.

Abrir ventanas y ventilar es el mejor ambientador, una casa puede oler a comida porque se ha cocinado, pero hay que renovar el aire cada día. Independientemente de la ventilación también es genial que la casa huela bien, en mi caso he probado todos los métodos, no por camuflar olores sino porque me gustan.

Durante un tiempo utilicé el ambientador de Boles d’olor de frutos rojos que me encanta por el olor que deja, simplemente un par de toques y huele delicioso.
petaca-FRUTOS-ROJOS-750

También llegué a utilizar el formato Sticks/Mikado como los de Zara Home, pero al principio el olor es muy fuerte y al tratarse de algo permanente, el olor llegaba a cansarme antes.

Version Retocada

Las velas me encantan pero no deben dejarse demasiado rato encendidas en habitaciones pequeñas. Me di cuenta cuando un día, empecé a notar que el olor a frutas exóticas de la vela que estaba quemando, además de dejar un buen aroma en la habitación, me estaba empezando a irritar la garganta.

Pensando en cómo perfumar la casa, empecé a preguntarme si tanto ambientador además de proporcionar un buen olor a mi estudio me estaba intoxicando. Soy alérgica, asmática y tengo migrañas, un pack contundente que no se lleva especialmente bien ni con los olores fuertes ni con las sustancias agresivas.

Así que dediqué un tiempo a conocer el mundo de las sustancias incluidas en los ambientadores de hogar. Aceites, inciensos o velas que al calentarse liberan compuestos que acaban dentro de nuestros pulmones.

Las velas quizá sean las más inocuas, dependiendo de los materiales y esencias utilizados en su composición, pero tampoco se puede abusar, ya que al fin y al cabo se calientan,  podéis leer más aquí.

5055321374953_l_b

Finalmente descubrí, la que para mi es la mejor opción para ambientar mi casa: lo más natural, los aceites esenciales de plantas que se utilizan para aromaterapia.

Además de dar un olor buenísimo y poder variar los aromas, ya que se utilizan mezcladas con aceites portadores o cremas, se supone que actúan sobre el estado de ánimo y eso nunca viene mal.

Los mejores aceites esenciales, siempre son los ecológicos (los encontraréis en herbolarios), con 3 o 4  gotitas en agua y utilizando un difusor por ultrasonidos (nunca calentándolas) liberan un aroma natural y no son tóxicos, no al menos para personas sin enfermedades crónicas, pero deben leerse siempre las instrucciones de uso.

Hay difusores por ultrasonidos de diferentes precios y diferentes tamaños (en función de la cantidad de agua que llevan). El que lleven agua también hace que los vendan como mini humidificadores, pero no es comparable su efecto con un humidificador ya que son muy pequeños.

El sistema de los difusores por ultrasonidos no calienta las esencias, como en el caso de los quemadores que, precisamente por calentar, pueden alterar sus propiedades, sino que las esparce en una bruma generada por ultrasonidos.

Mientras escribo esto,  mi difusor está funcionando con aceites de pomelo, limón y romero (pueden mezclarse) el resultado es cítrico y agradable, se supone que estos aceites tienen propiedades relajantes y la verdad es que certifico que no irritan.

En mi caso me hice con el difusor pequeñito de Muji, es caro pero funciona perfectamente y lleva conmigo unos años, además da una luz muy tenue y puedes seleccionar el tiempo que quieres que esté funcionando. Se pueden encontrar otras opciones igual de interesantes por menor precio como esta.

5055321374953_l_e

Existen muchas otras versiones con diseños de todo tipo.

Lo ideal es hacerse con un kit de aceites esenciales ecológicos, que os permitirán mezclar olores para comenzar a experimentar con la aromaterapia. O podéis comprarlos por separado si tenéis claro qué olores os gustan más. Para ecológicos certificados los de Naturavia, ideales tanto para usar en aromaterapia como para mezclar con aceites portadores y aplicar sobre la piel.

Y ahora que os he dejado la pista, ¿utilizáis algún método para perfumar vuestra casa?

51m3C1zvLQL._SL1000_Humidificador Difusor de Aceites Esenciales 

difusor aromaterapiaHumidificador Ultrasónico Difusor de Aromas de Madera con Luz

81q+bjg5T7L._SL1500_Difusor de Aroma, humidificador ultrasónico para aromaterapia aceite esencial

41qyFTwajsL Humidificador Ultrasónico difusor de aromas de vapor frío para el Hogar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Más inspiración en:

15 comments

Boles d'olor 21/10/2019 - 11:32

¡Nos encanta que te gusten nuestros aromas y en especial el de frutos rojos! Esperamos continúes disfrutando de nuestros perfumes del hogar y difusores de brumas. ¡Un saludo! ;)

Reply
Alicia 21/10/2019 - 12:46

Han pasado ya 5 años desde que publiqué el post y sigo siendo fan de vuestro aroma de frutos rojos para espacios concretos. Ha cambiado mucho esto en 5 años para mejor! Gracias por pararos a comentar. Un saludo

Reply
E-sensorial 04/12/2016 - 13:43

Es importante instalar sistemas eficaces en nuestra casa. Disponemos de una tienda de ambientadores profesionales adaptados para casa.

Reply
Maria Victoria 28/04/2016 - 20:56

Yo por fin lo tengo bastante claro: lo mejor que he conocido después de probar y mucho (tengo un chalet grande de unos 200 m por planta) ha sido el ambientador mikado de frutos rojos y el de feng shui y el de canela con naranja de la casa amarettahome. Al principio antes de encontrarlos en la red usé un montón de marcas, y ésta es la que más se nota y de las que más me gusta el olor. (He conocido otras que también están muy bien pero enseguida se evaporan y dejan de oler). Tampoco son caros, pues por 6 euros el bote de 100 puedo tener una casa bastante maja de olores sin que me suponga una sangría cada vez que los renuevo.. .¡Hasta de Face me he hecho seguidora y todo!
¡Un beso y gracias por el articulo!

Reply
Maria Vega 10/01/2016 - 17:46

Yo opino igual que Paula, ¡nunca dejas de sorprendernos! Me ha parecido realmente interesante lo que escribes, no sólo por lo que comentas, sino por la forma de contarlo. Es importante tener en cuenta el tipo de ambientador que pongas pues lo estarás respirando … Me acuerdo muy bien de aquellos ambientadores antiguos de hace ya años que ponías encima de un armario y se te metían en la garganta … ¡Menos mal que ahora hay donde elegir!

Reply
elvifaro 10/09/2015 - 14:40

Hola, una pregunta.
Los aceites esenciales se pueden utilizar los que se compran en la herboristería verdad? no hace falta comprarse ninguna especial para los difusores no? me ha gustado mucho este post!
un beso

Reply
Alicia 10/09/2015 - 19:18

Claro, es el lugar idóneo para comprarlos. Piensa que los puedes usar para el difusor o poner unas gotitas en aceites para masaje, y si son de procedencia orgánica mejor. Además seguro que en cualquier herbolario podrán informarte acerca de las propirdades de cada aceite esencial

Reply
Julia 05/12/2014 - 21:05

Yo siempre compro para mi casa unos aparatitos profesionales para tiendas que venden en e-sensorial

Reply
Purpurina Rebelde 10/06/2014 - 01:49

No puedo vivir sin el ambientador de frutos rojos….jajaj. un beso guapa!
http://purpurinarebelde.blogspot.com.es/

Reply
Pilar 08/06/2014 - 08:33

Yo también lo tengo, lo pedí para mi cumple y es un buen regalo, suelo usar el de lavanda para mis duchas relajantes y me encanta.

Reply
montse llamas 07/06/2014 - 18:42

Pues sí que es un temita esto de los olores. Soy asidua de los mikado y las velas, sobre todo de Zara Home. Hubo una época que calentaba esencias en un quemador. Pero siempre he pensado que son para un momento puntual, que no deben de ser demasiado naturales, como dices tú. Y que desde luego lo mejor es el olor a limpieza y aire fresco (tengo dos gatas, así que hay que estar pendiente de agrir ventanas pero no demasiado…)

A ver si un día hago lo de las pieles de naranja y la canela, que mira que es sencillo…

+ besos

Reply
Juncal Horrillo 06/06/2014 - 09:38

Uy, yo tengo un poco de obsesión con los olores. Ni muy dulce, ni muy potente, ni demasiado tenue…Desde hace bastante tiempo uso el mikado de Boles d’olor con olor a manzana (red delicious) y los saquitos para los armarios. Creo que por fin he encontrado a qué quiero que huela mi casa.

Reply
Susana 06/06/2014 - 09:34

El olor, o la ausencia de malos olores, es fundamental. Hay casas "inolvidables" por la poca ventilación o por sus ambientadores agresivos. El mikado de La Chinata, con aroma de oliva, me gusta mucho y lo tengo en la entrada: suave, diferente y agradable (sin abrumar).

Reply
consuelo 06/06/2014 - 07:43

Cuando me apetece que mi casa huela de manera especial (siempre huele bien porque está ventilada y limpia) cuezo en un cazo agua con cáscaras de naranja y/o limón, un palito de canela y varios clavos de olor. No enciendo la campana y media casa ya huele genial, luego, todavía caliente, echo el contenido del cazo en un bote de conservas de cristal y destapado lo pongo en la otra punta de la casa. Ya toda huele a cítricos y especias. No es tóxico, no es caro.

Reply
Paula Táboas 05/06/2014 - 18:03

Nunca dejas de sorprendernos!! Y es que es verdad, tanto se habla de decoración y yo también pienso que el olor forma parte de la decoración dentro de casa. Me encantaba una tienda que había en Hermosilla que ya cerró, se llamaba "Maison Parfum" siempre que iba, luego venía cargada de ambientadores para habitaciones infantiles y para el salón, había hasta con olor a hierba recién cortada… Una delicia !!

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.