Vivir del arte

Si no lo habéis visto todavía os aseguro que entre lo que cuenta, la preciosa voz de Elio González y la música os va a emocionar. Para empezar la semana quizá demasiado emocionante :) pero me siento identificada con la historia porque  he vivido situaciones parecidas.

Muertos de hambre from LOVE TO ART on Vimeo.

Cuando me planteé ir a la Universidad no pensaba estudiar Bellas Artes, para mi la creatividad era algo con lo que disfrutaba desde bien pequeña, pintar o dibujar era pasarlo bien y convertirlo en un trabajo parecía impensable. No hay mejor ejercicio que visualizar tu futuro y cuando lo hice, ya matriculada en otra carrera, me di cuenta de que no me veía haciendo algo diferente.

Entrar en Bellas Artes no es fácil, en mi época se pasaban dos cribas, nota y prueba de acceso. El día de la prueba más de 500 personas buscando un hueco entre 120 plazas, imaginaos las expectativas. Aprendí mucho pero un título no te define, ni te asegura nada y todo lo que aprendas a posteriori o tus intereses son los que enriquecerán ese título y te darán de comer, sobretodo en una carrera artística. La creatividad es algo que se lleva dentro y los autodidactas son claro ejemplo de ello, pero no por dedicarnos a algo que nos gusta es más fácil o supone menos trabajo.

Durante el tiempo que estuve estudiando (5 años) la gente en general era sutil con respecto a «morir de hambre» pero sí tuve que escuchar muchas veces cosas como: y cuando acabes? eso que salidas tiene? y en qué vas a trabajar? o qué bonitooo y eso para qué sirve?. La gente que estudiaba ingenierías o derecho menospreciaba tu esfuerzo porque según ellos nuestra carrera era facilísima, no estudiábamos y nos sacábamos un título pintando…, además de etiquetarnos como locos o frikis.

Todavía ahora tras pasarme años trabajando en publicidad, aunque os parezca mentira, no es la primera vez que al decir que trabajo como diseñadora gráfica tengo que explicar qué es lo que hago exactamente. He escuchado de todo, siguiendo con el tema friki pero también por ser mujer y saber cómo instalar un programa, conocer lo que se cuece en la red, las redes sociales, poder hablar durante un rato largo de sistemas operativos o sacar rendimiento a dispositivos que utilizo en mi trabajo (probad a hablarle a un servicio técnico por internet… debe ser algo parecido a ir a un taller).

No me molesta, me indigna porque detrás de cualquier trabajo o profesión hay un esfuerzo e independientemente de la labor que realices, el respeto está por encima de todo. Las personas que hacen juicios de valor, como en la referencia del vídeo al que dice «muerto de hambre», quedan en evidencia al admitir sus propias limitaciones, dejándose llevar por los tópicos. Supongo que todo es una cuestión de egos y prejuicios porque en el momento que nos ha tocado vivir, un momento en el que todo el mundo sabe y opina de todo. Estos serán los mismos que ante un cuadro abstracto dirían: «eso lo podría haber pintado mi hijo de 3 años» o delante de un logo: «me lo puede diseñar mi sobrino que tiene instalado photoshop».

Y que conste que me indigna tanto esta postura como la de soy guay porque soy artista, aquí acabo… he pasado de la emoción a la indignación en 20 líneas :D

18 Comments

  • Cristina Llamedo

    Precioso, yo no me dedico al arte, pero lo necesito en todos sus aspectos, si no para mí la vida carecería mucho de sentido y yo me sentiría más perdida que nadie en este mundo. Sin embargo, mi vocación/ trabajo tiene mucho que ver, o al menos así lo veo yo. Soy filóloga francesa e italiana, y cuando me metí a ello escuchaba lo mismo que cuando la acabé y lo mismo que tú: – Ay qué bonito, pero qué salidas tiene eso?
    A lo que yo siempre he contestado lo mismo, que cierto muchas no tiene, comparadas con otras carreras, pero yo le veo infinidad de posibilidades, y es que las posiblidades y los límites para mí están donde uno quiera y eso de los límites en el arte para mí como que no existen.

    Yo quiero ser profesora de literatura, en general, especialista en literatura francesa y trabajar en la educación con ello, analizar y desmigar todos los textos, si no trabajar en una editorial o montarme, que últimamente me lo estoy planteando mucho, algo de eventos culturales que toque desde exposiciones, conciertos, representaciones, talleres literarios y cursos de idiomas. Pero al caso, que yo necesito el arte y creo que todos lo necesitamos. Así que admiro enormemente a la gente que es artista y lo lleva a cabo, como todo hay que sentirlo y si sientes algo la mayor estupidez que existe y la mejor forma de enterrarte en vida es haciendo oídos sordos.

    Resumiendo, que viva el arte y gracias por compartir el vídeo.
    Bisous bonita!!

    • Alicia

      Es que al final el trabajo, "las salidas" no son una cuestión de carreras o de estudios, es importante formarse y estudiar porque te hace crecer en muchos aspectos y te aporta cosas, pero lo fundamental es que hagas o estudies lo que te guste. Pensar con 18-20 años, tal y como está planteada la educación actualmente, tienes que elegir porque los siguientes 50 o 60 años de tu vida te vas a dedicar a eso es mucha presión.
      Durante nuestra vida seguimos cambiando y madurando por las circunstancias, la gente que entra y sale de nuestras vidas, las experiencias,… todo te va moldeando y cuando cumples 35 te das cuenta de que no tienes nada que ver con aquella adolescente que decidió estudiar una carrera x. Por eso es fundamental y vital encontrar algo que te guste de verdad.
      Mucho ánimo! dicen que antes de montar algo por cuenta propia es bueno trabajar para otros… yo lo hice durante 10 años y ahora estoy como tú, pensando cual será el siguiente paso.

      Bisous y mucha suerte.

  • Cristina

    Entiendo tu indignación pero tontos y tontas los vas a encontrar allí donde vayas, ¿y qué ? Mira yo estudié una carrera que ni fu ni fa, ahora estoy reciclándome decidiendo aquello que me hace feliz, montar algo por mi cuenta, actriz de doblaje (mi sueño), escribir (mi otro sueño) y sé que muy poca gente confía en que alguna de esas tres cosas me dé de comer algún día, pero estoy dispuesta a intentarlo a pesar de los tontos y tontas que no saben ver de lo que soy capaz,… Gracias por el post!
    Ánimo!
    Cris

  • esmo

    Soy ingeniera, excesivamente práctica y medida, completamente nula para crear algo inspirador….por eso os necesito "muertos de hambre" para que me separeis del realismo y me pareis a observar lo que yo sola no veo, por eso paro por aquí para ver por donde es posible escapar, para que me ayude ver por una ventana que yo sóla no abro…
    Gracias

    • Alicia

      Bueno un artista también puede ser práctico, yo misma soy muy metódica y se supone que los "creativos" para crear vivimos entre el caos, la imaginación y nuestra mente da tantas vueltas que apenas nos queda tiempo para el orden, cuando no es así. El que te pasees por aquí ya es un claro indicio de que la creatividad no es algo tan ajeno a ti, si lo fuera no harías ni el esfuerzo.
      De nada ;)

  • montse llamas

    Qué interesante el post y todos los comentarios de las lectoras. Me ha gustado esto de pensar en los porqués de estudiar lo que estudié y cómo lo he vivido durante todos estos años de estudios y trabajo.

    También soy otra de Bellas Artes, además también de las que tuvimos que pasar una buena criba para entrar en la carrera… Yo tuve tan buena nota en el BUP y selectividad que todos extrañaba que me hubiese dado por hacer esa "carrera inútil". Pero también he sido la que he trabajado desde más joven de todo mi entorno, paradójicamente.

    Por circunstancias que o tengo muy claro si busqué o me llegaron, trabajo en un empleo muy seguro, pero también muy creativo. Y creo que he acertado en todas las elecciones que he hecho. Estoy contentísima de que el arte forme parte de mi vida, de maneras muy distintas, pero siempre ahí.

    Un abrazo.

    • Alicia

      Gracias por dejarme tu visión, y enhorabuena por tu empleo seguro y creativo, un trabajo puede llegar a ser muy rutinario. Un abrazo

  • Ibabe

    Jajaja…
    Yo tenía dos cosas en la cabeza, bellas artes u otra cosa. Y pensé, demasiado fríamente tal vez, que no era demasiado buena como para vivir del arte (eso con 18 años y nada vivido…es lo que tiene, elegir a esa edad)…así que estudié ingeniería (toma cambio). Que sepas que también los ingenieros, y más siendo mujeres, somos unos bichos para otro montón de gente…que como podíamos estudiar tanto, disfrutar tan poco y pasarnos 6 años casi enclaustrados…
    Total que ahora después de muchos años, de casi 15 años de profesión y conociendo muchos ingenieros…hay mucho bicho escondido en carreras "serias". En ingeniería hay muchos artistas de jubilación, gente que en su momento no se atrevió a tomar la decisión y con el tiempo ha ido encontrando su verdadero camino.
    Yo estoy en ello…pagando facturas con una cosa y descubriendome realmente por otro lado…hasta que pueda hacer el cambio ;)
    Para mí, fuiste una valiente. Una valiente que creyó en tí tanto como para vencer lo que se decía y hacer una carrera con alma.
    BRAVO

    • Alicia

      Quieres que me olvide de la indignación y vuelva a emocionarme no? gracias.

      La verdad es que elegir a qué vas a dedicarte cuando ni siquiera has madurado es duro pero la vida da tantas vueltas que hoy en día estudiar algo no significa nada, sobretodo con la precariedad laboral que hay en este país. No sé si fue valentía o ilusión pero mi vida hubiese sido muy diferente si no hubiese hecho esa prueba de acceso.

      Atreverse a dar pasos, a cambiar o a salir de la zona de comfort es algo muy difícil, a veces no te queda otra o es producto de una crisis personal pero la vida es muy corta como para no atreverse a dar un giro de vez en cuando, si crees que serás más feliz intentándolo.

      Lo que dices es lo más importante creer en uno mismo, ser valiente y no hacer caso de los juicios de valor de otras personas, lo demás seguramente será una mezcla de mucho trabajo y algo de suerte.

  • Sandra (So Sunny)

    Yo, como tu, tuve que elegir entre Decoración y Psicología, y me quedé con la más práctica (si es que Psicología lo fue alguna vez…). Nunca sabré si fue la decisión correcta porque la verdad es que la carrera me ha traído tantas experiencias y trabajos enriquecedores, que me costaría renunciar a ella. Pero como tú en aquella época pensaba que la creatividad era algo divertido e innato y que era difícil que pudiese constituir un trabajo… prejuicios absurdos.

    Lo qué sí reconozco es que me gusta la idea de que mi lado creativo siga siendo "libre" y autodidacta, porque a pesar de ser psicóloga (eso dice un título…) no soporto ese análisis exhaustivo de las competencias. Es escuchar una definición de la creatividad o unos "ejercicios" para mantener la creatividad y salgo espantada.. no lo puedo evitar, (me pasa lo mismo con las terapias de emociones, no puedo con ellas)

    Pero tampoco me salvé de oír a los de derecho e ingeniería decir que mi carrera era un churro y que prácticamente te regalaban el título con las tapas del yogur.. parece que no hay manera :-). Lo de mi "sobrino con el photoshop" es algo que mi marido (físico e informático) ha tenido que escuchar mil veces (algún día entrará en barrena tipo Michael Douglas en un día de furia, estoy segura..), pero si quieres demostrarle a alguien para que sirve un diseñador, sólo tienes que mostrarles tu blog y el mío :-)

    Vi este video hace unos meses y me pareció tremendo y estupendo. Cada vez tengo más claro que el arte es fundamental, tengo tantos momentos felices relacionados con la literatura, el cine, el dibujo… es tan obvio…y que todavía tengan que explicarlo… Un beso, y no te preocupes por indignarte,

    • Alicia

      Dile a tu marido que si nos unimos todos a lo Michael Douglas en plan pacífico sería increíble, tendríamos que hacer una manifestación con pancartas bien originales tipo: "Si tu logo lo hace tu sobrino que te opere el vecino":D
      Y sí conozco el caso de los psicólogos, la carrera más fácil después de la mía :D un clásico.

      En fin, la creatividad es algo innato en el ser humano pero hay quien sólo disfruta de esa condición en la infancia. Hay muchas formas de ser creativo pero cada uno lo aplica a su manera, no se puede definir y menos ejercitar porque está directamente relacionada con la imaginación y hay muchos adultos que han decidido que su vida sea hiperrealista.

      Gracias por compartir tu perspectiva!

  • Anabel G.

    sólo una "muerta de hambre" puede invitarnos a reflexionar de una forma tan bella, gracias!

  • Ester Sin H (@ideasEsterSinH)

    La verdad es que te entiendo perfectamente.
    Yo también estudié Bellas Artes y también soy Diseñadora Gráfica.
    Empecé a trabajar nada más terminar la carrera (hace ya 13 años) y empaté un trabajo con otro hasta 2011 que la maldita crisis nos echó el freno y nos hizo cambiar la mente.
    Y no es poca la gente que te pregunta eso de y a qué te ibas a dedicar, qué vas a hacer con esa carrera… pues señores, de mis amigos que estudiaron cosas "más normales" probablemente soy de las que más años haya cotizado en comparación y sí, trabajando de lo mío.
    Hay que liarse la manta a la cabeza y no dejarse comer el coco.
    Eso sí, ser autónomo en este país es casi más duro que ser artista.

    • Alicia

      Mi historia es parecida pero creo que de todo se aprende. En este país hay muchos valientes como tú porque no les queda otra o porque han decidido tirarse a la piscina y luchar por sus sueños, así que mucho ánimo!

  • Maria emeeme

    Ay Alicia.

    Yo te entiendo perfectamente.
    Lo entiendo todo.

    Y lo entiendo porque yo estudié arquitectura y trabajo como arquitecta.
    Y aunque la arquitectura es una carrera mucho mas técnica que Bellas artes, es tambien muy artística.
    Y tambien lo entiendo porque mi padre es escultor, y vive de ello de siempre. Con muchos esfuerzos, pero haciendo lo que le gusta.

    Y eso es lo bonito ¿no?
    Trabajar, esforzarte y luchar, pero siempre por algo que te interese y que merezca la pena.

    Yo sé que no tengo un sueldo fijo, que según están las cosas me puede pasar que dejen de salir proyectos y me muera de hambre, te aseguro que no me veo haciendo unas oposiciones y pasándome la vida en un oficina.

    Mucho ánimo, que tienes un trabajo chulísimo.

    Un beso

    maría

    • Alicia

      Con un padre escultor y tú arquitecta debe vivirse en tu familia un ambiente muy creativo. Es duro pero como cuando tu profesión forma parte de ti y no te ves haciendo nada diferente tienes que esforzarte al máximo.
      Oposiciones… la verdad es que la sensación de seguridad en el trabajo tiene que darte mucha tranquilidad, ojalá todos pudiéramos sentirnos igual independientemente del trabajo que realicemos.
      Gracias por aportar tu opinión, es lo que enriquece este post ;) besos

  • Erica

    Totalmeante de acuerdo! Genial post! Lo comparto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.