Puro diseño de Ford en el Salone del Mobile de Milán

by Alicia

Reconozco que me sorprendí cuando Ford me invitó al Salone del Mobile de Milán, una marca de coches en el salón del mueble? no tenía ni idea pero sabía que no debía perdérmelo. Quería escuchar a sus diseñadores en primera persona y averiguar el motivo por el que asisten a esta feria cada año.

La invitación incluía el poder ver en exclusiva, antes de su inauguración, la exposición más grande de Leonardo da Vinci organizada en Italia hasta el momento, la instalación Favilla de Attilio Stocchi y poder estar presente, aunque sólo fueran unas horas, en el salón del mueble y en las calles de Milán en su semana grande del diseño. Con todo esto no fue difícil convencerme :)

El diseño de coches no es algo de lo que haya hablado en el blog en estos años  pero el sistema de trabajo, la inspiración, el cómo se parte de un concepto, el desarrollo de la idea,… es interesante porque puede aplicarse a muchas otras dinámicas de trabajo.

Y me encantó la experiencia. Durante estos días tuve la oportunidad de escuchar a gente como Moray Callum (vicepresidente de diseño de Ford), Joel Piaskowski (presidente de diseño en Europa de Ford), Amko Leenarts (Director de Diseño Interior de Ford), presentando una serie de diseños creados por los departamentos de diseño de Ford (y no eran coches), y descubriéndonos cómo se estudia el comportamiento de las personas dentro de un coche, para poder mejorar su diseño interior.

La respuesta al por qué Ford se presenta cada año en esta feria fue más que convicente:

El público rara vez puede ver más que un 10 por ciento del trabajo que se realiza en nuestros estudios. Esta es la oportunidad perfecta de compartir la creatividad que tenemos en nuestro equipo, al tiempo que ofrecemos a nuestros diseñadores la oportunidad de ir más allá del trabajo del día a día y exponerse a nuevas ideas que inspirarán los futuros diseños de Ford.

Y esas nuevas ideas y la libertad para concebir otro tipo de diseños, basados en la estética del propio Ford Gt, generaron un panel de proyectos así de grande, de los que se exponían varias maquetas.

forddesign

forddesign8 forddesign3  forddesign1

forddesign2

forddesign5 FordSIDM2015_Boat_01

Además asistí a una mesa redonda en la que se discutía sobre el concepto de intimidad en el diseño con Moray Callum, Gus Desbarats (presidente de la Asociación Británica de Diseño Industrial), Salvatore Ippolito (Twitter Italia), moderado por AD Magazine Italia.

Me quedé con muchas de sus apreciaciones sobre el diseño, pero resumiré esas que sentí más cercanas y que, aunque somos conscientes de que existen, te llegan de otra manera cuando alguien las pone en palabras.

El proceso de diseño como un iceberg.

Lo que finalmente se ve es lo mínimo de todo el trabajo que ha llevado. Tanto si diseñas un coche como un logotipo, el trabajo previo y que rodea a la solución final siempre es mucho mayor del que se pueda imaginar.

Los diseñadores somos artistas.

Es cierto, aunque no siempre se piensa en nosotros con esa categoría. Nada mejor que acompañar estas charlas con una visita a la exposición de Leonardo da Vinci. Lo vemos como un visionario, como alguien capaz de soñar e imaginar lo imposible en su tiempo. Ahora hay muchos Leonardos, muchos visionarios y es por ello que los inventos y la tecnología evolucionan a un ritmo trepidante.

La tecnología te da cosas pero también te las quita.

Siempre pensamos en la cantidad de cosas que la tecnología nos aporta, en la evolución de la medicina, las comunicaciones… pero en algún momento nos planteamos qué nos ha quitado? además del tiempo que dedicamos a ella. Qué tipo de vida llevaríamos si nos hubiese tocado vivir en otro tiempo?

La innovación no es sólo inherente a la tecnología

Cuando hablamos de innovar no necesariamente tenemos que hablar de tecnología. Todos podemos ser innovadores en cualquier tipo de actividad y no tiene porque estar relacionada con algún aspecto tecnológico.

De la feria os hablaré en otro post pero fueron un par de días muy intensos. Me he quedado con muchas ideas, con la emoción de poder ver el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci y alguna de sus obras más representativas en directo, con la cena en el Trussardi Café hablando con profesionales de medios españoles y con la sensación de haber estado no sólo para poder contarlo sino también para aprender.

forddesign6

Más inspiración en:

2 comments

Sandra (So Sunny) 20/04/2015 - 16:21

Qué suertuda!!! no me extraña que aceptases, toda una experiencia!

Reply
Alicia 20/04/2015 - 16:24

Lo fue, desde luego! eso sí volví agotada :D

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.