Libros para potenciar tu creatividad

Dibujar, creo que es la cosa, junto con el blog, que más procrastino. Me gusta, siempre he dibujado y sí, estudié Bellas Artes pero prefería un bote de pintura y un pincel a un carboncillo. Desde que el ordenador y el diseño aparecieron en mi vida uso colores, tipografías, fotos y la tableta gráfica a modo de lápiz y creo que sacio mi parte creativa.

En el fondo el tema del trabajo es una excusa porque creo que me da miedo volver a coger un lápiz y que no salga nada que me entusiasme, por eso compartí hace días el post con el vídeo de Milton Glaser acerca del temor al fracaso. Una de las cosas por las que siempre procrastinamos es por el dichoso afán de perfección y en realidad para perfeccionar tenemos que fracasar… es una situación comparable al mítico uróboros o en versión patria a la pescadilla que se muerde la cola. Cuando te has pasado media vida utilizando tu creatividad por puro placer y otra media aplicándola a tu trabajo para poder comer, hay una pequeña guerra interna, suena idílico poder vivir de lo que te gusta pero de alguna manera tu pasión pasa de ser una pasión libre a convertirse en una pasión responsable, te gusta, disfrutas, te absorbe pero es algo diferente.

Existen infinidad de herramientas para motivarnos a dibujar, la cuestión es tener fuerza de voluntad y motivación, al igual que existen libros y cuadernos para aclarar ideas o guardar recuerdos, también los hay para ejercitar nuestras dotes dibujando. He estado indagando para hacerme con alguno y retomar las buenas costumbres, llenar mis blocs de bocetos de dibujos, con y sin sentido, y ponerme las manos perdidas de carbón o tinta.

Os dejo los que más me han gustado por si alguien se encuentra en una situación similar a la mia. Si es así, compartid vuestras opiniones, consejos, libros de autoayuda, ejercicios o todo lo que consideréis que sea bueno para dejar a un lado la máquina y volver a ejercitar el pulso.

 

51k4dm-DdlL

Q&A a Day for Creatives: 4-Year Journal

619oT0j2Z8L

Creative Doodling & Beyond: Inspiring exercises, prompts, and projects for turning simple doodles into beautiful works of art 41qoRCVyUZL

642 Things To Draw

61C1cLuDn6L

Craft-a-Doodle: 75 Creative Exercises from 18 Artists

 

4 Comments

  • Álex

    ¿Alguna preferencia entre esos cuatro libros para empezar? Gracias por tu magnífico blog.

    • Alicia

      Hola Álex, lo primero gracias a ti por seguirme. Yo empezaría por Q&A for creatives. Tengo la versión diario para 5 años y es genial, no sólo los contenidos sino el diseño del cuaderno. Lo único que todos están en inglés, no sé ha llegado a publicarse algo de estas características en español. Hasta pronto!

      • Álex Camar

        Hola, Alicia. Estaba pendiente de tu respuesta para realizar un pedido de libros en amazon. Tiene muy buena pinta. Gracias y un saludo. ;-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.