10 puntos esenciales para alquilar una vivienda

by Alicia

Sé que me meto en un berenjenal si intento dar consejos sobre cómo alquilar una vivienda rápido porque no sólo depende de la distribución y calidades de la vivienda, sino que es muy importante el lugar en el que se encuentre. Tengo experiencia como inquilina y como casera así que a lo largo del tiempo he recopilado alguna información, basada en mi propia experiencia, que puede resultaros interesante.

Os dejo mis 10 puntos esenciales para poner una vivienda en alquiler en el mercado inmobiliario actual. Os hablo desde la perspectiva del propietario que apuesta por alquilarlo por su cuenta, pero cómo sabéis también existen también pisos de bancos e inmobiliarias que se encargan de alquilar tu piso sin que tú tengas que preocuparte, incluso con servicios de home staging incluidos.

1. Si se trata de una vivienda nueva es importante que el inquilino no se vea obligado a realizar obras para acondicionarla. Una cocina con todos sus electrodomésticos, mamparas y muebles básicos de baño, lámparas sencillas, incluso estores o cortinas sencillas… Si se trata de una vivienda antigua o ya usada, y hay que modernizarla, existen actualmente opciones como la pintura para azulejos o los suelos de vinilo para actualizar sin hacer obra.

2. Importante tanto en pisos nuevos como alquilados previamente el color de la pintura de las paredes. A veces me asombra ver pisos en alquiler con las paredes rojas, verdes o azules. Lo mejor es un color neutro ideal para combinar con cualquier mobiliario o cualquier estilo, blanco, crudos, beiges, grises… Si la vivienda que vamos a alquilar es oscura cuanto más claras sean las paredes, carpintería o suelos estaremos añadiéndole más luz.

3. Limpieza y orden, un básico pero no tan clásico como cabría esperar, si os paseáis por webs de alquiler de viviendas podréis llevaros las manos a la cabeza. Borrar las huellas de las personas que ya han vivido antes en la vivienda es muy importante, la limpieza y el olor son fundamentales. Cuanto más despersonalizada esté la vivienda mejor, pensad en el nivel de limpieza o lo neutro de una habitación de hotel, pues para esto es exactamente lo mismo.

4. Fotografías de la vivienda, no digo que haya que contratar a un profesional (que no estaría mal) pero hay que pensar que esas fotos son las que harán que la gente llame. Un producto tiene que venderse por sí sólo, así que tiene que haber fotos del espacio completo, de detalles, enfocadas, con todo limpio y ordenado. Os pondría ejemplos aquí pero creo que todas sabemos a qué me refiero cuando vemos fotografías enfocadas al suelo, sin luz, con trastos por el medio,…

5. Contratos de suministros al día, revisar electrodomésticos y comprobar que todo funcione bien. Ordenar y eliminar todo lo que estorbe, el «menos es más» en estos casos debe cumplirse a rajatabla.

6. Algunos propietarios de pisos generalmente decoran con muebles que les sobran, muebles «de la abuela» o muebles que aún siendo nuevos sólo estorban, incluso he llegado a ver packs de mueblerías en el que te amueblan la casa por x euros con básicos… Entiendo que para muchas personas amueblar supone un esfuerzo pero, con la cantidad de inspiración que existe, las tiendas de muebles para todos los presupuestos y la de profesionales que pueden hacernos un proyecto a medida según el presupuesto del que dispongamos, no todo vale.

7. Las webs de alquiler de viviendas son fantásticas para poner nuestra vivienda en alquiler. Es muy importante que la descripción de la vivienda sea real, no perdamos el tiempo ni se lo hagamos perder a la gente que llama, aunque siempre te llamará alguien preguntándote por algo que podría haber leído en el anuncio.

8. Hablar claro, siempre, porque un contrato de alquiler dura un mínimo de 1 año y hasta después de 3 años (en Galicia al menos es así) no se vuelve a negociar.

9. Preparar un listado de cosas que se encuentran dentro de la vivienda y adosarla al contrato de alquiler, así como cualquier condición que exista a mayores (una fianza, un seguro de alquiler, un aval bancario), podéis hablar con un abogado para que lo redacte, es bueno estudiar las cosas y aclararlas con los futuros inquilinos, así os quedáis más tranquilos. Ser un buen casero o un buen inquilino es una cuestión de confianza pero si ambas partes estamos bien amparadas por un contrato será más fácil.

10. Y parar rematar antes de alquilar una vivienda preguntaos si vosotros seríais capaces de vivir en ese lugar. Me cuesta creer que muchos propietarios hagan ese ejercicio previo antes de poner su vivienda en alquiler. Es cierto que existen viviendas para todos los bolsillos y que no podemos pedir mucho si pagamos poco, pero hay básicos que deberían ser obligatorios (pisos destinados para estudiantes incluidos).

Y para ilustrar el post nada mejor que algunas imágenes de home staging de uno de los países con más tradición, la empresa sueca Woodhouse. En este caso se trata de vender la vivienda pero puede darnos muchas pistas acerca de cómo se organizan para poner una casa bonita.

12-retusch

48N3EUSUA7OMMC7U

El vídeo está en sueco pero, aún sin entenderlo, es fácil adivinar las dimensiones de este negocio y el cómo se trabaja para conseguir sacarle el máximo partido a una casa. Para alquilar nos pueden servir como referencia, saber algunas técnicas del home stagging para sacarle partido a tu vivienda, no dejéis de buscar en youtube hay mucha ayuda en formato vídeo.

Más inspiración en:

1 comment

Sukhi.es 01/08/2016 - 05:54

Grandes consejos y súper importantes antes de dar un gran paso como adquirir una vivienda.

Saludos :)

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.