Gaudí y el diseño de interiores

Decir que Barcelona es una ciudad preciosa es casi un tópico, pero cualquier que haya estado creo que se ha enamorado un poquito de alguna zona, aunque está claro que hay un nombre propio cuando hablamos de Barcelona y es Antoni Gaudí.

Un arquitecto que me pregunto qué tipo de proyectos habría desarrollado si no le hubiese tocado vivir en plena etapa modernista, supongo que en cualquier época nos habría dejado entusiasmados con sus proyectos, porque se distinguió por su gran capacidad creativa y por su sello personal.

Todos podríamos mencionar alguna de sus obras como arquitecto: La Sagrada Familia o el Parque Güell, entre otros, pero lo cierto es que también tenía amplios conocimientos de diseño de interiores. Su excepcional visión para la organización y distribución de los espacios hizo que en la mayoría de las ocasiones diseñara mobiliario para los edificios que construía, por ejemplo para la Casa Batlló, la Casa Vicens, la Casa Milà o la Casa Calvet.

El gusto de Gaudí por las líneas curvas ondulantes y las representaciones orgánicas de la naturaleza fue una de las características más evidentes de su arquitectura, que también puede observarse en sus diseños de muebles. Conocía todas las disciplinas que podía vincular con la construcción: la escultura, carpintería, cerámica, creación en yeso, forja del hierro o la vidriería.

El Banco Casa Calvet Flores es una de sus piezas destacadas. Fabricado en roble macizo, este mueble presidía la sala de juntas de la Casa Calvet. Su respaldo tiene las figuras de tres grandes flores, rodeadas a su vez de más motivos florales, incluso la propia estructura crea formas que recuerdan a pétalos.

Otro ejemplo es el Banco Doble Casa Batlló, creado en 1907 para el salón comedor de la Casa Batlló. Su diseño es especialmente curioso porque rompe con la clásica disposición de los bancos de dos asientos para darle un giro inesperado, con dos asientos en ángulo opuesto separados por un reposabrazos. Su estructura está constituida por distintas piezas unidas con cola, a pesar de su apariencia de pieza única continua.

Algo muy interesante de los diseños de mobiliario de Gaudí es que pretendía que sus muebles se adaptaran a la perfección a la anatomía humana,  por lo que estudió ergonomía y así acumular los conocimientos para poder otorgarles la mayor comodidad  posible. Se puede encontrar una gran parte del mobiliario que diseñó en la Casa Museo Gaudí.

Photos ©David Cardelús  vía Divisare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.