La creatividad y el orden

Me he encontrado esta foto en Tumblr del estudio de una maquilladora profesional ohuprettythings y en el momento he pensado que seguro que en ese espacio de trabajo mi inspiración sería continua, por el encanto de apartamento antiguo, la chimenea, los techos altos, pero luego lo he meditado mejor y, tal y como soy, me veo ordenando y dejando el espacio reluciente pero sin ese encanto que es lo que me ha gustado nada más verlo.

Y he recordado una frase que leí hace tiempo, atribuida al poeta francés Paul Claudel

«El orden es el placer de la razón, pero el desorden es la delicia de la imaginación». 

Me rechina un poco esta frase la verdad, ¿se puede ser una persona creativa y ordenada?. Alguien hace poco me decía que cómo podía haber estudiado Bellas Artes o tener un trabajo creativo si me consideraba una persona metódica y ordenada, me quedé pensando: ¿es necesario que para tener una mente creativa debas ser un poco caótico?. Hay muchos ejemplos de artistas, verdaderos genios que han llegado a lo más alto, y cuyo espacio de trabajo era aterrador, quizá el más exagerado sea el de Francis Bacon pero hay más ejemplos.

©Chris Bacon/PA via The Times

Según un artículo de Cultura Colectiva titulado El orden no es sinónimo de limpieza, pero sí un obstáculo para la creatividad debo considerarme una contradición viviente, sin embargo según este otro artículo de El País titulado: Sí, el desorden estimula la creatividad  se admite que la clave está en encontrar el equilibrio: “Cierta dosis de desorden es conveniente para dar un toque de improvisación, de informalidad y de frescura a la vida» y «Cierto orden externo facilita el orden y disciplina mentales, o sea, un orden interno de las ideas y sentimientos”.

No soy una Marie Kondo pero dudo de que la creatividad tenga que ser caótica por excelencia, por supuesto tampoco soy una genia como para compararme con pintores consagrados, mas cuando dejé de pintar hace años al sustituir el pincel por la tableta gráfica, pero no dejo de preguntarme si el ser ordenada con una profesión creativa me limita.

vía ELLE 

Una cosa tengo clara: para trabajar en diseño tanto gráfico como web no puedes ser desordenado, son demasiadas cosas a tener en cuenta. Si te entregan textos y fotografías para crear un catálogo, por ejemplo, es muy importante saber organizar la información, jerarquizarla y ponerte en lugar de quien lo leerá para que lo entienda. En el momento «en el que te llega la inspiración» debes tener en cuenta el acceso a cientos de fuentes tipográficas, de combinaciones de colores, programas y herramientas con diferentes usos.

Para diseñar una interfaz atractiva o mejorar la experiencia del usuario que va a consumir tu producto, ahora que suena tanto el diseño UX-UI, debes ser capaz de sintetizar, de poner todo lo prioritario en orden, de tener tu mesa y tu cerebro más o menos ordenado.

vía

La próxima vez que alguien me diga que la creatividad es lo opuesto al orden creo que le daré más argumentos para defender que son compatibles y en muchos casos necesarios, lo que está claro es que no todos los cerebros son iguales y nunca se debe generalizar. ¿Qué opináis? ¿os consideráis mentes creativas ordenadas o caóticas?

Y si os habéis quedado con ganas de ver espacios de trabajo inspiradores, estén ordenados o no ;) nada mejor que las propuestas de @workspacegoals en instagram.

1 Comment

  • Gabriela

    Muy cierto la creatividad y el orden son compatibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.