Zentangle · Un método para enredarse dibujando

by Alicia

Puede que muchos ya conozcais el método Zentangle. Hace un par de días en instagram os mostré una paleta de pintar vieja y la utilicé para contaros que hace mucho tiempo que no pinto y me cuesta mucho ponerme a ello, no voy a repetir lo mismo podéis leerlo aquí, el debate fue muy enriquecedor, me he dado cuenta de que no estoy sola, que hay muchas que sentís lo mismo que yo y me habéis dado muy buenos consejos.

Como buena procrastinadora en uno de esos momentos en que se te enciende la lamparita y te pones a buscar libros de técnicas de dibujo, me encontré con esto del método Zentangle. La verdad es que no me sonaba de nada, pese a que por lo visto es una técnica cada día más conocida. En alguna ocasión he dibujado motivos similares sin saber que tenían un nombre pero nunca está de más conocer nuevas técnicas.

EL método Zentangle es  una manera fácil de aprender, relajarte y divertirte creando dibujos a partir de patrones estructurados. Crea patrones con combinaciones de puntos, líneas, curvas simples, curvas S y orbes. Estas formas simples son los «trazos elementales» en todo el arte Zentangle.

Como ejemplo del uso del Zentangle os muestro el trabajo de Z.H. Field que dibuja animales rellenando sus cuerpos de motivos inspirados en esta técnica.

El arte de Zentangle no es representativo y no está planificado, por lo que puedes concentrarte en cada línea y no preocuparte por el resultado. De hecho, puedes crear arte Zentangle girando el patrón mientras te enredas, siempre manteniendo la mano en una posición relajada. No necesitas saber cómo será el resultado para dibujarlo. Su traducción al español sería Enredo Zen.

 

Cuantas veces hemos creado pequeñas maravillas en un papel mientras hablábamos por teléfono o tomando un café si teníamos a mano un boli y una servilleta, el Zentangle se define como una especie de garabato «zen», dice que tiene propiedades relajantes, pero imagino que eso dependerá de la persona.

Todo empieza con un cuadrado que se va rellenando siguiendo una pauta, un enredo (tangle). Podéis saber más en cualquiera de las decenas de vídeos que hay en Youtube en la propia web de los creadores del método Zentangle o en alguno de los muchos libros de referencia que existen.

Os dejo algunos libros de referencia interesantes por si os ha parecido buena idea iniciaros en este método.

Más inspiración en:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.