Color en decoración – La regla del 80-20

vía

Estas cosas de Internet. Estaba buscando ideas paseando por la web de una revista de decoración neozelandesa, sí, vaya casas que hay por esa zona del mundo… y descubrí algo que intuía, pero a lo que no le había puesto nombre hasta ahora: la regla del 80-20.

El nombre real de esta regla es Principio de Pareto y se aplica a economía, política o negocios. El  80-20, tal y como veréis en las imágenes, es una proporción que busca una decoración equilibrada utilizando un 80% de colores neutros y un 20% de toques de color intenso, en detalles y accesorios como mantas, cojines, cajas, pantallas de lámparas…

Más o menos se intuye, en las imágenes de espacios neutros con toques de color, que tiene que existir un equilibrio, pero ¿cual es la proporción ideal?.

Cuando queramos conseguir que la estancia sea lo más relajante y confortable posible y nos parezca muy complicado el combinar colores, estampados o texturas, siempre podremos poner en práctica la regla 80-20.

Find-balancevia

80-20-bedroomvia

8 Comments

  • Zalema

    Muy interesante. De esta forma además puede resultar bastante sencillo cambiar el color de un ambiente. Excelente idea!

  • Sukhi.es

    Me encanta esta regla del 80-20. Los tonos neutros, principalmente, el blanco le da un toque muy luminoso y relajante. Pero el color lo completa con los naranjas. rojos, azules, verdes o amarillos. Así que os dejo nuestra web con alfombras de Nepal, Marruecos, India y Turquía, coloridas y neutras, para una perfecta combinación sukhi.es

    Feliz día. :)

  • Elena Valdés

    jeje, Alicia, yo tb conocía la del 60-30.10, al final el 10 son esos pequeños detalles de color que, de colocarse en proporciones más altas, acaban rompiendo la armonía (si es que eres de armonizar, claro). Un beso!

    • Alicia

      En realidad está bien tener alguna regla pero luego veo esas casas donde se combinan varios estampados y colores en una misma estancia y quedan bien y me quedo pensando lo cierto que es eso de que las reglas están para saltárselas, aunque una ayudita y una guía siempre está bien.
      Besos

  • Sandra (So Sunny)

    Buen consejo, siempre he ido a ojo, pero habrá que aplicar matemáticas

    • Alicia

      En realidad el ojo si está bien entrenado acabará usando sus propias reglas. Lo importante es tener la casa que a ti te guste y te haga feliz, esto sólo son guías para los despistados ;)

  • Servicolor

    Es una buena regla, nosotros hace poco hablábamos de la del 60/30/10, que también nos guía para decorar con resultados profesionales sin ser expertos.

    • Alicia

      No conocía la 60/30/10 pero queda apuntada desde ya! gracias por compartirla ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.