Retroceder en el tiempo en internet

El título del post no sé si explica bien lo que voy a compartir, porque tengo una pelea permanente con los títulos, creo que sería la peor pesadilla para cualquier especialista en SEO. Soy de la vieja escuela bloguera, me cuesta escribir para posicionar las entradas, me dejo llevar como quien tiene una conversación con alguien al otro lado.

Como sabéis este blog acumula entradas desde hace muchos años. Comencé el blog en blogger, lo exporté a wordpress en el 2011, con todo lo que supuso el cambio de plataforma, ha pasado por varias remodelaciones y cambios de diseño y plantilla de wordpress, la última este año. Sé que puede sobrevivir más tiempo con un diseño limpio y ordenado (ejem… no retrocedáis más allá de 2011) pero claro, aquí hay contenidos acumulados desde 2007.

En este tiempo las fotos han ido creciendo en tamaño a la par que han aumentado las velocidades de nuestras conexiones a la red, ahora hay plugins de posicionamiento que debes configurar, las entradas deben llevar una imagen destacada, un texto adaptado a SEO, las fotos, que en su día se almacenaban en picasa/google fotos, ahora están en un hosting propio, han cambiado tipografías, códigos y sobretodo muchas de las webs enlazadas en tantos años que han dejado de existir.

Este último cambio que os presentaba hace unos días, lo comencé contenta con la idea de darle una vuelta al diseño y convertirlo en lo que es ahora. Pude cambiar algunas cosas de las tripas del blog, pero tuve mi momento de pánico absoluto y de eso va el post de hoy. Fue un pánico controlado porque el hosting en el que se aloja Una mosca en la luna hace copias de seguridad de tanto en tanto (un básico si estáis pensando en contratar uno), así que podría recuperar todo sin problema.

La cuestión es que en el momento en el que el blog, sus plugins, sus widgets y su columna lateral se volvieron locos, empecé a estresarme. Necesité retroceder en el tiempo, quería una captura de pantalla previa al desastre, sabía que me faltaba algo y no recordaba el qué, y tuve que recurrir a la magia.

La magia en forma de web se llama, como no podría ser de otra forma, Internet Archive – Wayback Machine. En esta web se guardan capturas de pantalla de la mayor parte de las webs en diferentes momentos. Puede que sirva para momentos de stress o para momentos de melancolía. Si miramos atrás es fácil reconoer como en 10 años nuestra vida ha cambiado e internet ha formado parte de ese cambio, moldeando nuestra forma de ver el mundo.

Aquí os dejo algunos ejemplos de cómo funciona la máquina del tiempo de internet, con algunas capturas de lo que ha ido almacenado, en algunos casos hay elementos que no están disponibles, en otro es como una fotografía de la web en su momento, una especie de Google Maps cuando te permite ver la misma calle en diferentes años. De esta web, existen 270 capturas de momentos concretos desde 2009.

4 Comments

  • conejoodiaguordpres

    Caray, qué bonito esto de viajar por el pasado de nuestros blogs, sobre los títulos de las entradas no sé si esto ayude a facilitar las cosas pero yo los escribo al final, o sea yo primero escribo todo lo que quiero decirles y al final sólo pienso «¿de qué hablé?» ya ya solito me sale el título rimbombante y estúpido como debe ser —al menos en mi caso—, si un día quiere le dejo mi blog para que vea lo feo que es haha.

    • Alicia

      Hola, tu blog no es feo, todos tenemos algo que comunicar aunque podrías mejorar la legibilidad, se hace complicado leerlo por el fondo y la tipografía elegida. El título se supone que es lo primero que lee la gente, el clickbait de hecho se basa todo en utilizar los títulos como cebo, aunque luego no tengan nada que ver con lo escrito. Lo importante es que cualquier cosa que escribas sea porque te apetece y si los demás lo aprecian pues es un plus.

  • jorge

    Uf, que recuerdos Ali. Ha sido como un pequeño viaje al pasado.
    Si hay evolución es que lo estamos haciendo bien.
    Gracias y un abrazo.

    • Alicia

      Está claro! además evolucionar es muy emocionante, quien nos verá en los próximos 20 años! Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.