mosca hablando con una IA

Evolución (yo también he probado Chat GPT)

Todas/os conocemos la frase «Evolucionar o Morir» gracias a Darwin, que nos dejó claro que una vez llegada al planeta o te adaptas o no sobrevives. Lo más sencillo para entenderlo es ver cómo nuestra especie y el resto de especies animales han tenido que adaptarse al medio, sólo las más fuertes o inteligentes salen adelante.

En la vida de los humanos de los países desarrollados la superviviencia es más enrevesada porque tenemos que sobrevivir a más cosas, no sólo a la vida en sí misma, comida o cobijo, sino a una serie de cuestiones que nuestra sociedad ha ido tejiendo a lo largo de la historia. Sobrevivir a tu trabajo, sobrevivir a las críticas, sobrevivir a una relación tóxica, sobrevivir a una pérdida,… la vida es maravillosa pero también dura, por mucho que te digan lo contrario las frases optimistas tan de moda, así que la evolución es lo que hará que sobrevivas.

Me decidí a escribir este post porque quiero que quede reflejado, de alguna manera, el momento que vivimos y la evolución, porque nada es permanente. La primera vez que me conecté a Internet fue en la facultad a finales de los 90, cuando Altavista era la opción para hacer búsquedas y navegábamos con Netscape. Recuerdo exactamente el día que hice mi primera búsqueda y me fascinó, lo que no sabía es que acabaría dedicándome al diseño y, aunque todos intuiamos que internet lo cambiaría todo, no imaginaba que mi futuro laboral estaría tan unido a ella.

Mi trabajo me obliga a evolucionar y a actualizarme, los programas que utilizo tienen nuevas versiones, otros han desaparecido (lo que Adobe hizo con Freehand todavía no lo he perdonado), por supuesto han aparecido cientos de herramientas que han hecho que algo como editar vídeo, imagen o audio no sea solo accesible para profesionales. A veces, con mis amistades del gremio, bromeamos con la idea de que tendríamos que haber elegido ser panaderas, porque las recetas también evolucionan, pero el pan sigue siendo pan.

Este post lo comencé a escribir después de probar: DALL-E, Lexica (de dónde ha salido las imágenes que acompañan al texto), Chat GPT, Midjourney y Writely, en su versión gratuita. Si no os suenan creo que deberíais empezar a entender de qué va esto. Todas son herramientas de IA (Inteligencia Artificial) y, aunque son solo un ejemplo de lo que ya se está utilizando y lo que viene en el sector creativo, nos permiten hacernos una idea de cómo la IA ha empezado a colarse en nuestras vidas en todos los sectores. Tiene defensores y detractores pero lo que está claro es que las posibilidades son absolutamente fascinantes.

Tenía que mencionar la IA como en su día mencioné, tras probarlos por primera vez, Spotify, Twitter o Pinterest, porque sé que por mucho que Elon Musk, Steve Wozniak y otras personalidades del mundo tecnológico hayan firmado una carta pidiendo que su avance vaya más despacio, las posibilidades y el desarrolllo crecen de manera exponencial, sin control y sin existir todavía normas o claves que las regulen.

Todo va mucho más rápido de lo que los ciudadanos de a pie podamos entender y por supuesto muchos políticos. Un ejemplo de ese desconocimiento lo hemos visto en algunas de las preguntas sobre TikTok que los congresistas estadounidenses le hicieron al consejero delegado de la compañía, preocupados por la seguridad de los menores – control de datos por el gobierno chino. Si esto ocurre con una red social utilizada a diario por millones de personas, no deja de ser un reflejo de la falta de conocimiento general que existe a todos los niveles, aunque resulta más impactante cuando se trata de personas que toman decisiones en el gobierno de una de las naciones más poderosas del planeta.

Obviamente la evolución está aquí y esto va a cambiar muchas cosas, como lo hizo en su momento la Revolución Industrial vaciando el rural para llevar mano de obra a las ciudades y las fábricas, o la Revolución Digital conectando todo el planeta en segundos. Desaparecerán muchos oficios y se crearán otros. No hace falta ser un Nostradamus del S.XXI para entender que va revolucionarlo absolutamente todo y probablemente mucho más rápido de lo que imaginamos.

Para escribir no he empleado ninguna IA, ni chat GPT ha colaborado, solo mi cerebro al que le encanta absorber información. Como este blog es una especie de compendio de mis memorias interneteras quería que quedase reflejado. No me da miedo la IA, creo que como herramienta será espectacular y estoy segura de que nos esperan unos avances increibles. Lo que sí temo es que son humanos los que están detrás de su desarrollo, así que debería existir algún tipo de regulación en la que se defina para qué no debe ser utilizada, porque los que somos aficionados a la ciencia ficción podemos dar mil ideas de escenarios apocalípticos con este precedente.

La IA tiene sus riesgos, pero nos ha tocado vivir una época muy emocionante, ya veis los «dibujillos» que ha creado Lexica cuando he escrito en inglés: Una mosca en la luna hablando con una IA en dos estilos diferentes, siempre describiendo una mosca «cute» porque si omitía el adjetivo podría provocaros pesadillas (las moscas tienen un físico contundente :D) y esto solo una micro muestra de lo que puede hacer.

Si os ha dejado un poco tensos esto del futuro próximo os dejo una de mis listas de Spotify para relajar el ambiente y, si os apetece seguir soñando con el futuro, he leído un artículo muy interesante en Medium de Celia M. Marco de Garaje de Ideas titulado: El diseño de futuros no es humo que es un maravilloso manifiesto para que nos convirtamos en «futuristas».

mosca en la luna generada con una IA

2 Comments

  • Maria de la Torre

    A mi me flipan las IA, las que mencionaste son yo diría las más completas. A quienes guste el diseño interior la aplicación de planer5d tiene una IA específicamente para eso

  • Tibisay Rey Nogueira

    Sencillamente Maravillosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.