Tradiciones Navideñas · Santa Claus y las Casitas de Jengibre

Aviso: Si tienes menos de 7 años y eres tan espabilado como para leer este blog, te recomiendo encarecidamente que no leas este post, contiene spoilers de tu futura vida que no te gustará conocer todavía y que probablemente te niegues a creer con todas tus fuerzas el día que, como me pasó a mi, el listillo de tu clase, te lo cuente.

La globalización nos ha traído muchas cosas, supongo que empezó antes de lo que pensábamos porque, cuando en España sólo teníamos a los Reyes Magos, el imperio nos envió a Santa Claus vestido de rojo gracias a la Coca Cola.

Yo sigo siendo de los Reyes Magos, me niego a dejar entrar a Santa Claus en mi casa y siempre aclaro que, como vivo en un piso sin chimenea, ese señor no puede dejarse caer por ella y dejar los regalos pero supongo que es fácil porque no tengo niños. Suele pasar que, como no queremos renunciar a los Reyes Magos pero tampoco queremos decirle que no a la tradición importada que vemos en las películas, los anuncios y en las tiendas de decoración cada año, nuestros descendientes ya disfrutan en muchos casos de regalos dejados por Santa Claus y por los Reyes Magos.

De las que me leéis que tenéis niños, ¿cómo organizáis el tema de los regalos en estas fechas?. No creo que sea nada fácil decirle a un niño que Santa Claus le trae los regalos a los niños en unos países pero a nosotros no… claro que en Italia tendrán el mismo problema con la bruja Befana, en Colombia con el Niño Jesús, en Alemania con el Christkind, etc…

La mayor parte de padres que conozco dividen los regalos: los que son más de Reyes dejan un detallito a Santa Claus, los que dejan el grueso de los regalos al señor de rojo dicen que es para que los niños tengan más tiempo de disfrutarlos en vacaciones.

Empiezo a liarme y yo de lo que quería hablar es de la tradición de las Casas de Jengibre, una tradición nórdica que todavía no hemos importado porque aún estamos intentando acostumbrarnos a las colecciones de Panettones y Pandoros italianos en los supermercados. Esta aún no se ha colado del todo y parece muy divertida, laboriosa y llena de calorías para crear en familia o con amigos, supongo que se puede cocinar desde cero pero debe dar bastante trabajo. Recuerdo que una amiga, que vivió un par de años en Estados Unidos, fue la primera en hablarme de esta tradición y de lo divertido que resulta hacerlas, sobretodo si tienes un kit que viene con todo precocinado… sí, ya sé que no es lo más sano pero en realidad no creo que lo más interesante de esto sea comerse la casa, sino hacerla.

En España para comprar el kit online sólo lo he visto en deCake, aunque he leído que en el Lidl a veces lo venden, quizás en los grandes hipermercados se encuentre más fácilmente en estas fechas.

Y por el momento antes de ponerme a cocinar, prefiero ilustrar el post con un vídeo en el que la protagonista es una tarta coronada con una Casita de Jenjibre, cocinada por Holly de Recipes from a Normal Mum que podéis leer aquí, y de paso que me dejéis vuestros comentarios e impresiones sobre las tradiciones importadas.

(Actualización 2021: 10 años después de escribir este post, las casas de Jengibre están en todas partes, puede que no sea tradición general pero desde luego adquirirlas es mucho más fácil)

11 Comments

  • AMAJAIAK

    Pues en Euskadi tenemos al Olentzero, así que tampoco va Papa Noel. El Oletntzero es un carbonero que vive en la montaña y el día de Nochebuena su saco deja el carbón para llenarse de regalos.

  • Silvia {enmiespaciovital}

    Pues yo que tampoco tengo niños, creo que es un poco difícil decidir todas estas cosas en casa, pero claro, al final toca comprar regalos por duplicado y caer más si cabe en el consumismo navideño. Y no sé si me acaba de gustar ver panettones hasta en el Dia, preferiría que sólo se vendiera en ciertos sitios un poquito más selectos, si no se convertirá en algo vulgar en poco tiempo. Está bien probar cosas de otras culturas y conocer cómo celebran ellos las fiestas, pero para mi gusto, mejor como algo ocasional, no como algo para incorporarlo del todo a nuestras vidas, corremos el riesgo de olvidarnos de lo nuestro… A mí que mis padres nunca me engañaron, me hubiera encantado pasar las noches esperando a los reyes magos y sus camellos, como todos mis amigos. Con esa ilusión…Besos y feliz navidad.Silvia

  • Arantxa

    que pasada de video Alicia, me ha encantado, como lo difícil se puede ver tan fácil. Nosotros también somos de los Reyes Magos aunque con tres terremotillos, en Papá Noel siempre hay alguna sorpresa y es un personaje que me parece entrañable, genial el post, lo compartiré.Feliz Navidaddddd!!!!

  • Vívian

    Pues nosotros vivimos en Catalunya y tenemos otra tradición:La noche de Navidad hacemos cagar el Tió: un tronco de madera (con cara, ojos, patas, etc…) al que los peques han alimentado durante días (ya lo tenemos en casa, lo vamos a buscar a la montaña). Cuano se le pica con un palo cantando una canción caga algún regalito, turrones, etc…Y los Reye por supusto.De Santa Claus pasamos por completo!!!Un abrazo navideño…

  • El desván de Mamen

    Alicia yo tengo tres niños y en cuanto al binomio Reyes – Santa Claus yo lo he roto de la siguiente manera, Santa Claus de pasada hacia los paises sajones deja calcetines y mudas , y los Reyes, mucho más castizos dejan los juguetes y se beben el champán y se comen los dulces. En casa ponemos Belén, aunque no somos muy religiosos es algo entrañable( incluso ponemos campos sembrados de lentejas que germinan a lo largo de las vacaciones) y tampoco renunciamos a la árbol tanto por su valor estético como por la firme creencia que tengo en que ser permeables a las demás culturas no tiene por que ser malo sinó todo lo contrarío, la globalización no tiene por que estar reñida con lo individual, lo propio o personal, cada uno puede construir su universo apartir de tradiciones, influencias exteriores y aportaciones personales, se trata de ser creativos y disfrutar. Vaya rollo que tengo, lo siento, un beso fuerte, Mamen.

  • Iggza

    Pues yo soy fiel a Sus Magestades Los Reyes Magos de Oriente. Mi madre me explicó que solo existen si crees en ellos, así que yo creo a pies juntillas y siempre se portan genial conmigo!!

  • Maru

    Aqui en Argentina los niños reciben regalos en Nochebuena (los trae Papa Noel en su trineo) y también en noche de Reyes (llegan en sus camellos y dejan los obsequios junto a los zapatos de los chicos) Ya mi hijo tiene 10 años y estoy segura que no cree más en estos temas, pero se hace el distraido por miedo a quedarse sin regalos.Beso!

  • Alicia · Una mosca en la luna

    Dina, gracias queda apuntado!

    Little Mars, Melchor es mi favorito desde que cuando era pequeña llamé por tlf a un programa de la radio y pude hablar con él, fue una sensación increíblemente emocionante y taquicárdica hasta recuerdo lo que le pedí, el juego de maquillaje de la Srta Pepis y unos cacharritos para jugar a las comiditas, y qué cutres eran los juguetes de aquella!! el de la Srta Pepis era una especie de careta de plástico que pintabas por encima…

    Lo peor fue que le hice un dibujo y lo dejé colgado en la ventana pero no le dije nada a mis padres, menudo disgusto al día siguiente cuando vi que no lo había recogido…

    S.A. Si no lo recuerdo Felicidades por anticipado! siempre he pensado que cumplir años en estas fechas es un rollo porque recibes todos los regalos juntos y ya nada más el resto del año pero al final casi es peor cuando los cumplo yo, el 29 de Agosto, fecha en la que todos mis amigos estaban de vacaciones o si había suspendido matemáticas me tocaba estudiar para el examen.

    Gracias por pasaros! besos

  • S.A.

    Vaya, pues a mí me las acabas de descubrir, jengibre :/<br />A mí lo que más me gusta de estas fechas es mi cumple, el 17, justo una semana antes de nochebuena y 2 antes que fin de año, y este año cae sábado! <br />No tengo prisa por cumplir años, pero cuando llega el día me gusta celebrarlo :)

  • LittleMars

    Justamente hablaba hoy de lo mismo! yo también soy de los Reyes, el mío es Baltasar!!! Cuál es el tuyo? jejeSobre lo de la casita… menudo currazo! Y eso es una ‘normal’ mum?? Pierdes todo el día solo con eso! Pero la verdad es que queda preciosa, da pena comérsela…Besos desde Marte!

  • dina

    Yo el año pasado lo compré en Lidl y en Ikea tb las tienen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.