El mapa del corazón de una mujer

Ayer rebuscando en 20×200, una tienda online de carteles con una tirada máxima de 200 unidades (preciosos pero con unos gastos de envío excesivos) me encontré con una reproducción que no conocía y que me encanta.
Se trata de A Map of the Open Country of a Woman’s Heart de D.W. Kellogg & Co algo así como (traducción literal) Un mapa del campo abierto de un corazón de mujer, una ilustración datada entre 1833-1842.

Os cuento un poco más de lo que se ve en él según la web americana de anticuarios (también ahí podréis descargarlo algo más grande)

Este mapa del corazón de una mujer nos dice mucho acerca de lo que el artista y la sociedad del momento creían acerca de las mujeres. En esta ilustración se captan a la perfección las ideas sobre la feminidad en el siglo XIX. 
El texto dice: “el campo abierto de corazón de la mujer, mostrando sus comunicaciones internas, y las facilidades y los peligros de los viajeros en el mismo.” 
De acuerdo con este mapa, el amor está en el centro del corazón de una mujer y el Sentimentalismo y el Sentimiento (incluyendo el Sentido Común, la Discreción, la Esperanza, el Entusiasmo y el Afecto Platónico) ocupan una parte importante de todo el territorio. Esta región del Sentimiento y el Sentimentalismo se separa de las áreas peligrosas más grandes del corazón de una mujer: el Egoísmo y la Coquetería que suponen un peligro especialmente para los caballeros viajeros, y estos atributos sugieren que todas las mujeres son, básicamente, indignas de confianza. Las regiones más grandes, El Amor a la Admiración, El Amor al Vestir y El Amor a la Ostentación, sugieren que las mujeres son también esencialmente superficiales y frívolas.
Aunque el dibujo parece haber sido dibujado por “una mujer”, probablemente todo esto surgió de la imaginación de un hombre. NO LO DUDO!!

En fin, era el siglo XIX y por lo que se ve el creador no conocía a mujeres muy agradables… habría mujeres cuyo corazón respondiese a esta descripción antes y puede que también ahora pero debería existir un nuevo mapa que los comparase.

En este S. XXI creo que las regiones serían infinitamente más pequeñas y tendrían espacio para el trabajo, los niños, las amistades, la casa… y lo que todo eso conlleva a nivel emocional, definitivamente el corazón tendrían que dibujarlo en un papel tamaño cartulina.

Comments

  1. Me gusta tu estilo y el estilo de tu blog. Es muy interesante, acabo de encontrarlo y creo que volverè muy pronto. Enhorabuena!
    Roby de cessione del quinto

  2. Lucía Be says:

    "Las regiones más grandes, El Amor a la Admiración, El Amor al Vestir y El Amor a la Ostentación, sugieren que las mujeres son también esencialmente superficiales y frívolas.". Madre mía… qué preciosa ilustración pero qué triste lo que sugiere… y qué alegría saber que poco a poco hemos ido cambiando todo eso!!<br /><br />Un beso y… anímate con hacer un mapa diferente!

  3. Hola, estoy visitando blogs de otros blogs, y he llegado al tuyo, me gusta mucho, así que te sigo. Ah, y en cuanto a tu post acerca de citar el origen de las imágenes: absolutamente de acuerdo, a mí me ha ocurrido, el ver algo mío en otro blog, y no me hace ninguna gracia. Enhorabuena por tu precioso blog.
    missoluciones-pangala

  4. Muy interesante. Desde luego núnca terminas de sorprenderte de la visión que tienen de las mujeres. Hay que tener en cuenta la época de la ilustración, pero aún así…

    Una entrada diferente y curiosa, siempre logras entretenerme con tús curiosidades. Gracias :)

    Un beso

  5. Hay hombres maravillosos no lo dudo y mujeres no tan maravillosas también, pero miro a mi alrededor y veo que la mujer es la que tiene que luchar siempre por defender su terreno y sacrificarse siempre….es precioso ser mujer, pero a veces es muy duro!

  6. UFFF!
    Me encanta la estética, pero el contenido… Opino igual que alguno de los comentarios, una imagen desde el punto de vista femenino de la época sería PRECIOSO.
    Besito

    Raquel

  7. ¡No puede ser!, aquí se ha producido un fenómeno parapsicológico o algo parecido.
    Ja, me encanta.

  8. “…Coquetería que suponen un peligro especialmente para los caballeros viajeros” pobre hombre el que hizo esto!

  9. Genial hallazgo, y muy buena explicación y reflexión

  10. qué imagen tan bonita pero que trasfondo tan feo!!!

  11. Interesante ver que hubieran dicho muchas mujeres admirables del siglo XIX de tal cartel, sin embargo me sigue pareciendo muy hermoso -entendiendo obviamente la concepción del mundo en que fue creado-

  12. La visión machista de antaño y que en algunos casos, por desgracia, aún perdura. Me encantaría ver el mismo dibujo del siglo XIX desde la perspectiva de una mujer. :)
    Un besote

  13. jajaaja, me parece divertido… su valor estético a mi parecer está x encima de esa visión machista de antaño, me parece muy bonito!

  14. Estaria interesante ver algo asi pero actualizado, alguna artista se anima?

  15. sí! como bien dices nos caben muchas más cosas como el trabajo, los amigos, los hijos, el deporte…

    y ya de paso te cuento lo que me cabe hoy al salir del trabajo: recoger niños, llevar a extraescolares, llamar al taller, concertar hora para el cambio de ruedas, me faltan verduras, salir a correr, llevar unos zapatos al zapatero, en fín, que estoy de acuerdo, tendría que ser en una cartulina enorme!

  16. Es un análisis interesante y aunque gráficamente el póster es precioso, coincido en que ha mapas que deberían redibujarse…Esos eran otros tiempos, pero aun hay muchas personas que piensan así!

  17. Que fuerte me parece…Es verdad que el dibujo puede parecer femenino pero la mano la dirigía seguro una cabeza masculina :( Que visión mas pobre de nosotras ¿verdad?

Si te apetece comentar puedes hacerlo aquí