La importancia del embalaje en el envío de productos

Hace tiempo que me apetecía hablar de esto pero no sabía bien como enfocarlo. En general cuando un cliente me pide presupuesto para diseñar la imagen corporativa, packaging o web para su proyecto, hay infinidad de cosas de las que no es consciente y pasa por alto por no considerarlas importantes.

He enviado presupuestos a clientes que querían lanzar un producto pero creían que con tener la tienda online, la pasarela de pago o el transportista era suficiente, pero hay mil cosas que hay que tener en cuenta para la venta online como privacidad de datos, precio de los envíos, las fotografías, hetc. y también algo que muchos pasan por alto: el embalaje de los productos.

 

En ocasiones he tenido que ayudar a mis clientes a buscar el mejor proveedor o un tamaño concreto de embalaje. Comprar cajas de cartón o cinta adhesiva para un embalar un producto concreto no es sólo una cuestión de tamaño o peso.

Existen diferentes tipo de cajas de cartón según la fragilidad y resistencia del objeto que van a contener: pueden ser de canal simple o doble, de cierre con solapas o con tapas, con relleno de espuma, con solapas preparadas para la devolución, etc.

El embalaje de un producto debe ser estudiado también para que resulte fácil su apertura, para que sea económico y no aumente el precio del envío y para su finalidad más importante que es la de proteger el producto para que llegue correctamente a su destinatario final.

Y si el exterior del embalaje es importante imaginaos el interior donde el producto tiene que ir mimado y preparado para posibles golpes y caídas en su transporte. No sólo hablamos del magnífico plástico de burbujas antiestrés, hay muchos más productos de diferentes materiales como papel, plástico y polestireno con el que rodear el producto creando un espacio protector.

Si lo que buscamos es un envase ecológico incluso tendremos que fijarnos en los componentes de la cinta adhesiva, si la cola no contiene solvente será más respetuosa con el medio ambiente. Y podemos personalizarla también, lo que permitirá a nuestro cliente saber de dónde viene el envío sólo con ver su embalaje. Se pueden personalizar además de la cinta adhesiva, las cajas, bolsas e incluso el papel de seda protector que se utiliza en envíos delicados.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de elegir el embalaje de producto para enviar por transporte o por correo?

  • Debemos informarnos acerca de los tamaños y pesos que admite correos o la empresa encargada de enviarlos, ya que tienen guías de precios en función de esos parámetros.
  • Hay que cotejar los precios y tamaños de la empresa de embalajes para ajustar al máximo los costes de envío.
  • Añadir la palabra frágil si fuera necesario para que esté bien protegida la mercancía. Escribir o imprimir legible la dirección y remitente del envío. Contemplar la opción de personalizar el envío.
  • Siempre, aunque esto puede ir en función del valor de lo enviado, pedir un nº de seguimiento o certificarlo en el caso de Correos.

Para ilustrar este post he elegido algunas imágenes de embalajes creativos por si además de embalar bien queréis aportar una dosis extra de creatividad ;)

Foto 1 vía – Foto 2 vía – Foto 3 vía – Foto 4 vía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.