Sargadelos · La cerámica de «aquí»

Hace tiempo que no escribo y no será porque no tenga ideas para ello la verdad, pero la vida de diseñadora freelance se come la mayor parte de mi tiempo. Hoy quería hablaros de algo que debería haber tenido espacio en el blog hace muchos años, pero es de esas cosas que por habituales no consideras peculiares o un descubrimiento y lo vas dejando.

¿Quien no conoce la cerámica de Sargadelos?. Como gallega puedo deciros que esta marca hace tiempo que trascendió el concepto de marca de cerámica para convertirse en un símbolo y aunque últimamente, como empresa privada que es, lidia con diferentes problemas es parte de la historia cultural de Galicia.

Creo que conozco Sargadelos desde siempre, en todas las casas de mis amigos y mi familia hay alguna pieza, sus juegos de café y vajillas son un clásico, al igual que sus amuletos o sus caretas de carnaval y siempre se ha considerado una marca de prestigio con un diseño auténtico y muy reconocible, que al fin y al cabo es su seña de identidad.

Para los que no conozcáis mucho acerca de su historia la fábrica de Sargadelos nació en Cervo, Lugo en 1806, aunque en sus orígenes la loza que creaban no era tan identificable como ahora. La fábrica cerró en 1875 pero se conservó como espacio histórico/artístico para volver a renacer en 1968 con su estilo característico de la mano de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane.

Con Sargadelos me pasa lo mismo que con el paisaje que me rodea, cuando tienes algo cerca a diario pierdes un poco la capacidad de valorarlo como si lo descubrieras por primera vez.

Así que he hecho un pequeño ejercicio, me he parado delante de su catálogo y he admirado detenidamente sus piezas, piezas que ya pueden comprarse en la tienda online de Wallpaper y pronto en la del MoMA.

Bajo la marca Sargadelos ya no sólo podemos encontrarnos vajillas o figuras de porcelana, hay joyas, complementos e incluso textiles para el hogar. Todo podéis descubrirlo en su web, que también tiene tienda online.

Las piezas que no conocía y me han gustado mucho son las de su colección de fauna de Galicia, quizá sean menos representativas que sus vajillas y figuras tradicionales, pero me han encantado por su líneas suaves y sus colores, parecen bocetos de dibujos creados con líneas sencillas que han querido salir del papel y buscar su forma.

Probablemente de quienes seguís paseándoos por el blog más de un 60% conoceréis la marca e incluso puede que hasta un 45% tengáis alguna pieza o conozcais a alguien que la tiene. Estoy segura que en el caso de mis lectoras gallegas el porcentaje se dispara. Es bonito revisar los clásicos de vez en cuando, pero sobretodo intentar hacerlo con otra mirada.

6 Comments

  • Conxim

    Hola, yo disfruto en casa del grupo de sus Meninas y de su preciosa paloma; fue un placer poder visitar la fábrica. Tenemos que valorar muchísimo más nuestras “cosas”. Un saludo desde Tarragona.

  • Castro Seis

    Sargadelos es ARTE. Los de Galicia lo sabemos bien. Quién no tiene una pieza especial en su salón ? Un saludo

  • Sukhi.es

    Pues yo no la conocía pero es muy bonita.

    Saludos. :)

  • Lourdes Burillo

    Cada vez que voy a Galicia compro un amuleto… En mi próximo viaje quizás cambie a la vajilla, que me encanta. Los animalitos no los conocía, son preciosos también!!!

  • Victoria

    Me ha encantado este post y por supuesto conocer un poco mejor las obritas de arte de Sagardelos. Nunca antes había reparado en las maravillas que fabrican más allá de las vajillas. Y hay que tirar para la tierrina, ¿no?. Muchas gracias!

    • Alicia

      Gracias Victoria a ti por pararte a comentar. La verdad es que creo que siempre nos pasa, estamos tan acostumbrados a tener cerca ciertas cosas que hemos perdido un poco la capacidad de valorarlas. Es como cuando vives cerca del mar y te pasas meses sin pasear por una playa y el que vive en el interior cuando viene de vacaciones no podría pasar un día sin pisarla. Siempre deberíamos valorar más lo nuestro, sobretodo si es tan auténtico y especial como Sargadelos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.