Kintsugi · Cuando algo roto es más bonito

by Alicia

Kintsugi o Kintsukuroi o «como dejarme con una sonrisa permanente toda la tarde». Estas cosas que desconoces pero que siempre han estado ahí y me encanta descubrir, como este arte japonés que literalmente se traduce como «unión con oro». Una forma de devolver a la vida los objetos de porcelana rotos, uniendo cada pieza y cubriendo la grieta con resina y polvo de oro o plata.

Y no se trata sólo de un «arreglo» sino que es fiel reflejo de la filosofía oriental, lo cual consigue darle un significado casi poético y convierte estas piezas en pequeñas obras de arte.

Kintsugi: The Art of Broken Pieces from Greatcoat Films on Vimeo.

He traducido algunas frases de este artesano para que entendáis mejor la singularidad de este arte oriental:

«La idea de arreglar cosas rotas viene de  la espiritualidad de nuestra cultura, el Wabi-sabi, que consiste en encontrar la belleza en las cosas rotas o viejas». «La antigua sabiduría de nuestros ancestros nos dice que la importancia del kintsugi no es la apariencia, la belleza y  la importancia que se le da a las cosas reside en el que mira el plato no en el plato en sí mismo»

«Muchas personas se han interesado por el kintsugi y creo que es porque la gente se está dando cuenta de que ir tras el dinero, las cosas nuevas o la nueva tecnología no nos hará más ricos en el sentido espiritual» .»Es bonito que arregles un plato por ti mismo pero dejárnoslo a nosotros significa que le darás al plato una vida totalmente nueva como objeto artístico»

via

kintsugivia 

En esto se inspiró el artista francés de origen armenio Sarkis Zabunyan, en su colaboración por los 150 años marca de porcelanas y vajillas Bernardaud

8401731_fpxBernardaud L’Art de la Table Kintsugi by Sarkis Coupe Plates

Si tenéis una preciosa taza, plato o vajilla que queráis arreglar Humade tiene un kit, está claro que no será como encargárselo a algún artesano japonés pero quedará más bonito que unirlo con el mítico loctite.

New-Kintsugi--740f1919064315fa3eb491a881852cd9

A mi que pertenezco a una cultura occidental todo esto de arreglar cosas rotas convirtiéndolas en algo precioso me traslada a mil situaciones y no necesariamente a platos o tazas, pero esto lo dejo para las opiniones. Conocíais este arte japonés? qué opináis acerca de arreglar las tazas rotas de esta forma? os inspira algo más este tipo de artesanía? Os dejo otro vídeo, esta vez sólo con música para que veáis mejor el proceso.

h3m Report, «Kintsugi» Yukiko KURODA from tomohiro maeda on Vimeo.

Más inspiración en:

13 comments

Cris 20/02/2016 - 18:15

Y qué pasaría si aplicaramos este arte en nosotros mismos… existiría la belleza.

Reply
aintzanedeluna 16/11/2014 - 22:37

Hola Alicia,

Muchas gracias por compartir este enlace pero siento decirte que mi experiencia ha sido muy negativa. Estoy muy decepcionada con el kit de reparación, y perdóname por decir esto, pero… New kintsugi repair kit de Humade, es una mierda. Efectivamente en el vídeo parece sencillo, lo vi una y otra vez para asegurarme de que realmente no iba a tener dificultades en reparar una pieza que tenía bastante cariño, y traduje también las instrucciones que, por supuesto, no estaban en castellano. Pues a pesar de todo, lo que en un principio parecía ir bien, en algún momento se torció, lo que significa que el vídeo y las instrucciones son engañosas porque no se corresponden con la realidad. La belleza de una reparación imperfecta que resultó no ser tan bella.

Reply
Alicia 16/11/2014 - 23:40

Hola,
Pues vaya qué pena, siento que no te haya ido bien. Lo compartí porque la idea me pareció bien bonita por todo lo que supone y porque no conocía la técnica.
Gracias por contarnos tu experiencia.
Un saludo

Reply
fannyharms 22/05/2014 - 11:54

Que bonita idea. Así los objectos cuentan un poco la historia que han vivido.

Reply
Ameise 14/05/2014 - 06:52

Wow! no lo conocía, me ha impresionado, es un trabajo, al parecer, muy delicado y es como si quisieran dar aún más valor al objeto, como que ha sufrido, pero ya está arreglado y además con oro!. ¡Gracias por compartirlo!

Reply
Sylvina 14/05/2014 - 00:11

Muchísimas gracias por el post! Me he quedado con una sensación muy agradable en el cuerpo… algo así como de felicidad!!!!

Reply
Alicia 14/05/2014 - 19:46

Sylvina exactamente! es que en la sociedad en la que vivimos todo se tira y se reemplaza rápido pero esta técnica le da una vuelta, es pura magia.

Reply
LuciLá y sus murales 13/05/2014 - 23:21

Oh! no conocía este arte y me ha encantado conocerlo.
Hace varios años que mi tío me dió un plato chulísimo roto en tres trozos pero encajables totalmente, desde entonces lo tengo guardado,
Ahora gracias a tí ya sé que voy a hacer con él: kintsugi!!

Reply
florence 13/05/2014 - 22:24

Lo había visto de refilón en la web hace poco, pero no sabía nada del arte kintsugi, así que gracias por compartirlo! Creo que las cosas van cogiendo aún más valor cuando las arreglamos. Y lo del kit kintsugi es una idea buenísima!!
Bss

Reply
montse llamas 13/05/2014 - 21:20

Pues mira si me seduce este tipo de trabajo, que tenía guardada información sobre el tema para publicar un post en breve… vaya… Lo que no conocía es el kit para hacerlo uno en casa. Yo lo intenté con un rotulador acrílico más rudimentario, pero el color no me resistió los lavados.

¡Has escrito un post estupendo!

Reply
Alicia 13/05/2014 - 22:10

Montse, escríbelo igualmente estoy segura de que aunque hablemos de lo mismo podremos aportar cosas diferentes. A mi esta idea de algo roto que tiene más valor que algo recién estrenado al arreglarlo me parece preciosa.

Es muy interesante y aunque la idea viene la idea viene del S.XV parece que todos podríamos aplicar el kintsugi en nuestro día a día mediante el consumo responsable o el reciclaje.

Gracias por pasarte y dejarme un comentario, los valoro aunque no siempre responda ;)

Reply
Énola 13/05/2014 - 17:20

Genial! Me ha encantado, pura poesía.

Reply
Alicia 13/05/2014 - 22:10

Exacto! es lo que me ha parecido :)

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.